sábado, 3 de septiembre de 2022



LAS PINTURAS MURALES DE CACAXTLA

(Prof. Javier Tovar)

En arqueología, una de las cosas que más me llaman la atención son las pinturas, tanto las de los códices como las murales.

(Fig. 1)
En un análisis que la académica Lucet, Geneviève hizo en Cacaxtla (Tlaxcala), nos deja entrever la forma extraordinaria que los antiguos artistas mesoamericanos usaban para lograr pinturas maravillosas (Fig. 1).

Por ejemplo, en la fotografía (2) pueden observar del lado izquierdo, la pintura en un mural de Cacaxtla, tal como la vemos en la antigüedad. Del lado derecho se ve de color gris, lo que hay debajo de los colores, Incluso podemos ver con un poco de trabajo, que los trazos del dibujo se amoldan a los 20 cuadros que pudieron utilizar para lograr un excelente dibujo.

(Fig. 2)
En otras palabras, lo que podemos aprender, es que los artistas antiguos, trazaban, en amate o en otro soporte, sus dibujos que a la postre iban a plasmar en los murales de los templos. Los artistas cuadraron sus dibujos en papel amate antes de pasarlo a la pared.

La académica arriba citada hace una declaración interesante:

"La representación digital en tres dimensiones de los murales de Cacaxtla permitió estudiar el sistema de medida empleado por los pintores y corroborar el uso de una unidad de referencia de 1.47 m. También los constructores del sitio medían sus trabajos con esa unidad. El instrumento de medición era una cuerda o un hilo y para obtener medidas más pequeñas lo doblaban en dos o tres de manera repetida. La composición general del mural fue realizada a partir de una retícula de 20 x 20 cuadros, para estructurar la división espacial, definir el ancho de la cenefa y la posición del personaje central. La visualización en tonos de gris de la superficie muestra el aspecto ondulado de la superficie, el cual corresponde a la forma de aplicar el acabado y el material de soporte. También se ve la granulación del estuco, su textura, y deterioros como fisuras y faltantes. Las líneas grabadas en el estuco corresponden a las líneas negras de contorno de algunas figuras, causadas por el empleo de instrumentos más duros que permitieron conservar un ancho de línea constante. En particular, destacan las líneas rectas que corresponden al marco, probablemente trazadas con una regla".

(Fig. 3)
En el artículo de "Arqueología Mexicana" no está la siguiente foto 3 (Fig. 3), la sobreposición de la foto en el lado derecho es mía, sirve para ue sea más clara la idea de lo que pudieron haber hecho en la antigüedad los artistas. Trazaron la cuadrícula y después fueron dibujando lo que tenían en el borrador.

No hay comentarios:

ENCUENTRAN HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN. (Profesor Javier Tovar) Podría ser ésta la noticia del año; se acaba de public...