lunes, 23 de marzo de 2015

"EL SUEÑO DE LEHI", GRABADO EN LAS RUINAS DE IZAPA CHIAPAS

Por Javier Tovar
Corrreo: arqueologytovar@hotmail.com

En el libro de Mormón se encuentra un capítulo de las escrituras muy significativo por la profundidad de la enseñanza que contiene, habla de las palabras de un padre amoroso (que ha tenido una visión), tratando de llevar a su familia por los caminos correctos que conducen al Señor, pero también nos dice de la tristeza del mismo al ver que dos de sus hijos no participan del gozo de la familia, sobretodo por su desobediencia y transgresión. 



En el capítulo 8 del mencionado libro, el profeta Lehi tiene una visión del “árbol de la vida”, en la cual observa algunos simbolismos respecto a su familia y la salvación de ellos. Hace alusión a una serie de objetos que representan algo importante y necesario para lograr la exaltación, por ejemplo una barra de hierro, un edificio grande y espacioso, un rió, un sendero estrecho y angosto, vapor de tinieblas que envuelve a los hombres, observa que hay personas que prueban del fruto del árbol y que después se avergüenzan. 

La anterior descripción se encuentra ubicada temporalmente en el año 600 a.C.aproximadamente. Cabe aclarar que, en el capítulo 15 se encuentran escritas las interpretaciones del sueño hechas por Nefi, uno de los hijos obedientes que tuvo Lehi.

Estas y otras muchas cosas mas sucedieron durante la maravillosa visión que es el tema de nuestro breve estudio.

En el año de 1943 el instituto Smithtoniano publicó el boletín No. 138 titulado “Monumentos de piedra del sureste de México” por Matthew W. Stirling.

En la publicación se habla del descubrimiento de unas ruinas en Izapa, lugar muy cercano a Tapachula Chiapas en México, y también lugar fronterizo con Guatemala. 

La importancia del descubrimiento para los Santos de los Últimos Días fue trascendental, ya que en el lugar descubierto se encontró una estela (piedra labrada) que mide 2.55metros de altura y pesa 15 toneladas. La estela científicamente se le llamó “Estela No. 5”, fue fechada y se le dio una antigüedad de 300-350 años a.C., fecha que corresponde al horizonte Preclásico, justamente la época en que los nefitas se desarrollaban como un pueblo bueno en “la Tierra Prometida”, a donde habían llegado en el año 600 a.C.

                                     
El Dr. M Wells Jakeman de la Universidad de Brigham Young por medio del departamento de Arqueología, hizo una comparación en la década de los 50´s del siglo pasado, y encontró muchos paralelismos entre la piedra reportada por Stirling en 1943 y el sueño del “ Árbol de la vida” de Lehi. Este descubrimiento desató una serie de estudios científicos y no científicos relacionados al tema. 

Bruce William Warren y Thomas Stuart Ferguson de la Universidad de Brigham Young investigaron mucho tiempo y llegaron a la conclusión que había muchas coincidencias entre el sueño de Lehi y la Estela No.5, así que todos los datos los reportaron en su libro “The Messiah in Acient America”.. 

En la actualidad la Estela No. 5 de Izapa se encuentra en un estado deplorable, dado que parte del sitio arqueológico (incluyendo la mencionada piedra), pertenece a particulares que lo tienen en custodia, pues se encuentra dentro de su propiedad. 

La Estela se encuentra prácticamente desprotegida, y las autoridades correspondientes no desean solucionar este problema (figura 1).

                                                                               Fig. 1


Dentro de lo que se puede observar fácilmente en la estela No. 5 (de izquierda a derecha), es una mujer con un tocado parecido a una palma en la frente, parece de estilo egipcio, detrás de ella hay un hombre, que da la apariencia de estar apoyándolo, esa mujer probablemente podría ser Sarriá. (Observe el detalle a de figura 2)


El hombre que esta siendo apoyado tiene un gorro cónico, tal como los sacerdotes de Jerusalén, se ve que es un hombre de bastantes años por su cuerpo encorvado que así lo hace notar. Podría ser Lehí. (Observe el detalle b de figura 2) Un rasgo muy importante de la cara es su larga barba, ya que le da el aspecto físico de una persona de origen semítico (Judío), el mismo personaje tiene la mano izquierda como si estuviera instruyendo y se puede observar que el anciano no esta sentado en el suelo como los demás personajes, mas bien está sobre una especie de almohada, al igual que la mujer que está detrás de él, sin embargo la almohada de él es mas gruesa que la de ella, lo que indica que su rango o responsabilidad es mayor que todas los personas ahí representadas. 


                                    
                                                                       Figura 2.
En la misma figura 2 se alcanza a apreciar muy bien el anterior detalle, pero se puede observar que los dos personajes no están sentados en el suelo, en relación a los demás que si lo están.

En medio de la estela se encuentra el “Arbol de la vida”, del cual salen 12 raíces, probablemente esté representando las 12 tribus de Israel (Observe el detalle c de figura 2). El árbol es una ceiba, nombre que recibe en el sureste de México, y sigue siendo igual de sagrado que en los tiempos antiguos. Observe que el árbol tiene sus frutos, dibujados en forma de bolitas.

A la altura de las raíces y de ambos lados se encuentran dos personajes sentados; en el suelo en posición oriental, los dos llevan puesto el gorro sacerdotal, pero ambos están dándole la espalda al árbol, como mostrando que no desean participar de el (Observe el detalle d y e de figura 2). Estos personajes podrían representar a Lamán y Lemuel. (1 Nefi 8:18).

Arriba de las raíces se encuentra un personaje que toca el árbol, sin embargo esta persona se encuentra cubierto del rostro (Observe el detalle f de figura 2), como si quisiera que no lo vieran, tal vez se quiso representar lo que el Libro de Mormón menciona cuando dice:

“Y después de haber comido del fruto del árbol, miraron en derredor de ellos, como si se hallasen avergonzados” (iNefi 8:25)

En la parte inferior derecha de la estela se encuentra un personaje mas corpulento, e incluso dibujado con proporciones mas grandes, tiene un tocado diferente a los demás varones, el cual esta siendo protegido o ayudado para darle sombra con una especie de paraguas por otra persona que se encuentra atrás del  primero tiene la mano derecha en posición igual que el anciano que describimos primero, es decir en posición de instrucción, la mano izquierda esta sosteniendo un instrumento para escribir. Ellos dos podrían ser Nefi y Sam (Observe el detalle g y h de figura 2).

Existen muchas mas representaciones bastante visibles como lo que podría ser la barra de hierro, el río, la fuente, etc.

Material de estudio hay bastante, baste por ahora el presente que nos puede ayudar para futuras investigaciones, y sobretodo para corroborar que es muy probable que México fue el país en donde se llevó a cabo gran parte de los eventos descritos en el Libro de Mormón. La estela No. 5 de Chiapas tiene los grabados que coinciden con el sueño del Padre Lehi, si esto es así, significa que los nefitas ocuparon los lugares del sureste de México y el norte de Guatemala. Hasta el momento no esta todo escrito son solo hipótesis. 

1 comentario:

EDITH OLIVEROS dijo...

HIPÓTESIS!!! CADA DÍA PODEMOS ENCONTRAR MAS SIMILITUDES, ME GUSTA MUCHO LEER, SOBRE SUS ESTUDIOS, SIENTO MUY INTERESANTE TODO LO QUE EXPLICAN ASÍ COMO EL ANÁLISIS QUE PRESENTAN. SE QUE ES MUCHO TRABAJO, MUCHAS GRACIAS !!! PORQUE YO LO DISFRUTO GRANDEMENTE !!!

ENCUENTRAN HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN. (Profesor Javier Tovar) Podría ser ésta la noticia del año; se acaba de public...