lunes, 11 de mayo de 2020

EL SÍMBOLO "DESERET" EN LOS ATLANTES DE TULA.


(Posible conexión Tolteca-Jaredita). 


Profesor Javier Tovar 

 

Hay tres aspectos históricos que podrían conectar a la cultura Tolteca con los Jareditas.

La primera. El símbolo de “Deseret” (abeja obrera), de los Jareditas y el símbolo que los Toltecas usaron en sus esculturas gigantes en sus frentes, que podría ser un “panal de abejas”.

La segunda. La historia documentada por Ixtlixóchitl, respecto a un grupo de personas que llegaron de “una torre muy alta” (Babilonia), y que llegaron a estas regiones mesoamericanas. Y por otro lado la Historia Jaredita de un grupo de personas que salio de Babilonia en el tiempo de la confusión de lenguaje y que también llegó a América. Según las crónicas a eso habitantes que llegaron de "la torre muy alta", se les llamó Quinametzin (gigantes), y a los toltecas, hasta la fecha se les llama los "gigantes de Tula". 

La tercera. Un personaje que está en el sitio arqueológico de Tula, el cual es de apariencia semítica. Lleva puesta ropa sacerdotal que demuestra que es sacerdote pero también militar pues trae armas de guerra. Este aspecto es de llamar la atención pues la apariencia del personaje es muy diferente al común de las razas mesoamericanas.

 

Un sinónimo de la palabra Tolteca, es “industriosos o creadores”. Sabemos que los toltecas fueron los artífices o creadores de Mesoamérica. Los Jareditas trajeron “Deseret”, que significa “abeja obrera”. Basado en lo anterior, ¿podría haber una conexión Tolteca con los Jareditas, ya que ambos, coincidentemente fueron industriosos?.

El presente trabajo supone que hay una relación entre la cultura Jaredita y la Tolteca por una conexión encontrada recientemente en un trabajo de investigación histórica. Lo anterior nos lleva a realizar las siguientes premisas: ¿Sería posible que los toltecas hayan conocido parte de la cultura Jaredita?, ¿serían los toltecas descendientes del pueblo de Jared?. Estas son suposiciones que nacen por un estudio realizado en la zona arqueológica de Tula.

 

Cuando los Jareditas salieron de Babilonia, aproximadamente en el año 2000 a.C., “…en la época en que el Señor confundió el lenguaje del pueblo, y juró en su ira que serían dispersados por toda la superficie de la tierra…” (Libro de Mormón, Éter 1:33), juntaron muchas provisiones para su viaje al continente americano, “Y también llevaron entre ellos Deseret, que interpretado significa abeja obrera; y así llevaron consigo enjambres de abejas…”, (Libro de Mormón, Éter 2:3). Una vez que llegaron a la Tierra Prometida (América), al pisar la arena, se regocijaron y dieron gracias a Dios por sus bendiciones, y gozaron mucho del lugar porque era abundante.

 

El Libro de Mormón enseña que los Jareditas vinieron de Babilonia, y hoy se sabe que en Babilonia se criaba mucho las abejas para sacar miel, eran muy hábiles para producirla. De hecho, la miel se consumió bastante, incluso se sabía de las propiedades conservadoras. Se narra un hecho histórico en el año 323 a.C. que cuando Alejandro Magno murió en Babilonia fue trasladado a Macedonia, entonces decidieron untarlo con miel para conservar el cuerpo hasta donde lo enterraron.

 

Ahora que sabemos que los Jareditas trajeron panales de abejas en su viaje, para el presente estudio, es esencial recordar que un panal es una estructura que está formada por celdas hexagonales hechas de cera construida por abejas melíferas, y sirven para contener sus larvas acoplar miel y polen.

Observe con detenimiento una fotografía de un panal, y notará la figura hexagonal.

La cultura Tolteca es fascinante por su cultura avanzada, es conocida en todo el mundo por su culto a Venus o Quetzalcóatl, los libros “oficiales” dicen que floreció en el año 900 a 1200 d.C., y se estableció en un lugar que hoy se llama “Valle del Mezquital”. Como dato interesante se dice que hoy el clima es ideal para la apicultura. El gobierno del Estado de Hidalgo, menciona en su página, que en el rubro de “ganadería” existen 300 colmenas para exportar miel. Se puede inferir que en la antigüedad en Tula, (y en otras partes del México antiguo), se conocía la miel y todo lo relacionado a ello. Por cierto, entre los mayas es donde más se conoce, pues el códice Madrid o Tro-cortesiano habla de las costumbres de la llamada meliponicultura (crianza de abejas silvestres sin aguijón).

El símbolo del panal de miel, es tal vez solo un recuerdo que conservaron después de miles de años. ¿podría estar emparentados? 

El Etno-historiador mexicano Raúl Torres expone una teoría que resulta muy interesante de Deseret y la relación con la cultura tolteca.

 

Los orígenes de los Toltecas son muy antiguos, los estudios modernos los sitúan como una cultura postclásica (900-1200 d.C.) sin embargo y por lógica sus inicios son muchos años atrás.

 

Los Toltecas y los Jareditas pueden tener una conexión por lo dicho en las fuentes históricas.

Un historiador mexicano llamado Fernando Alba Ixtlixochitl, nacido en Texcoco en 1570 d.C. que fue hijo del último rey de Texcoco y familiar de Cuitláhuac cuenta lo siguiente en su libro "Obras Históricas" de los que poblaron continente:

 

“… construyeron un Zacualli muy alta y fuerte, que significa, “Torre muy alta”, para protegerse de la segunda destrucción del mundo.

A medida que transcurría el tiempo, su lenguaje fue confundido, tanto que no se entendían; y se esparcieron por toda la tierra”.

 

“Los Tultecas (Toltecas), que consistían de siete hombres y sus esposas pudieron entenderse; y ellos vinieron a esta tierra, primero cruzando muchas tierras y aguas, viviendo en cuevas y pasando muchas pruebas y tribulaciones. Al llegar aquí, ellos descubrieron que la tierra era fértil y buena”.

 

Ixtlilxóchitl llamó a la gente que vivía en el Golfo “gigantes”.

“En esta tierra llamada Nueva España había “gigantes”, como se demostraron sus huesos que han sido descubiertos en muchas áreas. Los antiguos escritores Tultecas se referían a los gigantes como Quinametzín; y como tuvieron un récord de la historia de los Quinametzín, aprendieron que tuvieron muchas guerras y disensiones entre ellos en esta tierra que ahora se llama la Nueva España".

 

Por lo leído en los párrafos anteriores, ¿Será que los toltecas de Tula o sus descendientes fueron venidos de la ocasión que se confundió el lenguaje?

¿Es posible que el nombre que se les da a los toltecas de "Gigantes" están relacionadas con lo expresado por Ixtlixochitl?. Otra cosa, a los que vinieron de la "Torre muy alta", les llamaron "Quinametzin o "Gigantes", se me hace muy coincidente. Eso es muy interesante. 

No lo sé pero encontré un escrito que dice que “El área donde surgiría la ciudad de Tula estuvo habitada por pueblos sedentarios casi dos milenios antes del apogeo de los toltecas. Poco se conoce sobre este periodo, pero los datos que hay indican la existencia de pequeñas y dispersas aldeas de agricultores. La población total de la región era poco numerosa durante este periodo, denominado Preclásico medio, ubicado entre los años 800 y 600 a. C.”.

 

Suponiendo que la cultura Tolteca tenga sus orígenes allá por los años 2000 a.C., las palabras del antropólogo Raúl Torres tendrían mucha importancia, pues menciona que ha visto el símbolo de “Deseret”, “abeja obrera” en las cariátides de Tula, (comúnmente llamados “Atlantes”), y se encuentra en la base de sus gorros de plumas.


Por cierto, el significado de “Deseret”, está explicado en Eter 2:3, “Y también llevaron con ellos deseret, que interpretado significa abeja obrera”.

 Podemos inferir que los Toltecas preservaron alguna tradición Jaredíta y que no es casualidad que los aztecas y otros grupos, hayan considerado al pueblo de Tollán como un pueblo industrioso y culto, porque incluso la palabra tolteca en lengua náhuatl significa “maestros constructores” o grandes artífices.

 

Podemos suponer que por la misma industriosidad Tolteca, “Deseret” está representada de manera clara en sus tocados de plumas como lo podemos ver en el acercamiento de la siguiente fotografía.

 

Observe la siguiente fotografía. Se trata de un hombre que lleva gorro en conexión con su ropa, es evidente dicha conexión que pasa en la oreja derecha. Lleva una ropa acolchada, que sirve de defensa. Un escudo y un arma curva muestran que es guerrero. El personaje se distingue por tener barba y cara afilada.

Se ha dicho que la raza de este tipo, vino de otros lugares a este continente. Aquí un ejemplo de eso:

(Sacerdote militar en el sitio arqueológico de Tula, Hgo. Foto: Javier Tovar)


A manera de conclusión podemos resumir nuestras suposiciones:

Existen crónicas que mencionan que los Toltecas fueron quienes vinieron de la Gran Torre poco después del diluvio.

Los Toltecas tienen conocimiento de las costumbres Jareditas. El símbolo "Deseret" parece que da luz al respecto.

La palabra tolteca es sinónimo de personas industriosas. Los Toltecas al ser industriosos, llevan el símbolo “Deseret” en los gorros de sus sacerdotes como lo muestran los “Atlantes” de Tula.

La ropa y el tipo de raza del personaje que vimos es de apariencia semítica. Lo cual indica que entre los Toltecas había gente de raza blanca.

 

Queda ahí nuestra inquietud esperando la crítica constructiva para mejorar o rechazar la hipótesis presentada, deseamos que la curiosidad cultural nos lleve a mas investigaciones que nos muestren mas acerca del sagrado Libro de Mormón y la historia de nuestro continente.

domingo, 10 de mayo de 2020

¿LA ESTELA DE TEPATLAXCO, REPRESENTA UNA PRÁCTICA JUDÍA?

(Profesor Javier Tovar)

 

Existe una estela muy controversial en un poblado llamado Tepatlaxco, cerca de Orizaba Veracruz. La llaman la "Estela de Tepatlaxco". Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Cd. De México. No se ha señalado fecha exacta, pero se halló en contexto posclásico.

Pues bien, esa pieza, los arqueólogos la han relacionado al “Juego de Pelota”. Se describen dos personajes, uno vistiendo al otro. El de la izquierda es el que ayuda al de la derecha poniéndole los atavíos propios de un jugador.

Explican que lleva un casco en forma de penacho de plumas y que además lleva un guante. Comentan que el jugador lleva una faja y un cinturón grueso amarrado con una cuerda que el ayudante abrocha.

En fin, se trata, dicen algunos, de la ceremonia de investidura del "Jugador de Pelota”.

Pero para mi, no es lo que allí se explica, concuerdo mas con aquellos que mencionan que se trata de un ritual hebreo, donde se representa a un hombre barbado, que parece ser de una raza semítica, lleva el cordón enrollado 7 veces en el brazo, 3 veces en el dedo medio.

Esto es muy parecido a la "filacteria" judía donde se señala que, ésta se debe usar en las mañanas cuando se recitan las oraciones semanales.

La palabra filacteria procede del griego y significa algo relacionado con la protección, en ocasiones se refiere a unas pequeñas cajas de cuero que tienen dentro pasajes del Torá, los hebreos le llaman “Tefilín y esta costumbre se señala en la Biblia en Deuteronomio 6:8).

 

Sabemos que al continente americano llegó el conocimiento de los judíos, bien por medio de los pueblos que menciona el Libro de Mormón o bien por otras migraciones, si las hubo.

 Por eso creo que mas bien la Estela Tepatlaxco, es un intento del pueblo (mesoamericano), de recordar algunos conocimientos que años atrás se les había impartido.

Nefi mencionó que tenían el conocimiento de los judíos, por eso no es nada descabellado suponer que este tipo de rituales fueron comunes en el contexto prehispánico. Recordemos que Nefi y su familia vinieron de Jerusalén.

Hay una cita que es interesante, propia para lo que mencioné:

 

En 1 Nefi 13 tenemos la siguiente cita:

"Por lo tanto, estas cosas proceden en su pureza de los judíos a los gentiles, según la verdad que está en Dios".

 

Así que, como final puedo comentar que éste es un ejemplo de las evidencias de los posibles conocimientos judíos en América antes de la llegada española. Evidentemente la Estela de Tepatlaxco, debe ser investigada a fondo para tener mas conocimientos de los que aquí menciono.

jueves, 23 de abril de 2020

SIGNIFICADO HEBRAICO DE LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES DEL LIBRO DE MORMÓN.

HELAMAN

Adán Rocha-Javier Tovar
A (2020)

Hace muchos años, autores de todas partes, han tratado de dar un significado a los nombres de los personajes del Libro de Mormón.
Sabiendo que los nefitas vinieron de Jerusalén y que traían el lenguaje hebreo, suponemos que los nombres del Sagrado Libro, tienen un significado hebraico.
La tarea es muy difícil, se necesita un trabajo interdisciplinario para que los resultados sean óptimos.
Aquí ponemos la propuesta del Maestro Rocha. Esperamos sus aportaciones, criticas fundamentadas, y todo aquello que ayude a llegar a lo correcto.


HELAMÁN. HIJO DE MOSIAH

El nombre de Helaman aparece por primera vez en el Libro de Mormón en Alma capítulo 31, versículo 7, se hace referencia como uno de los hijos de Alma.
En este pasaje de escrituras, Alma le dedica muchas palabras a aconsejar a su hijo y dentro de estos consejos le mandó "ayudar a la salvación de su pueblo".

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:

1.- TAL COMO SE ESCRIBIÓ Y PRONUNCIO DESDE EL INICIO EN EL LIBRO DE MORMÓN:
Así se escribió desde un inicio.
HE-LA-MAN.
Vea la Línea 1 en la tabla. Está el mismo nombre en 3 sílabas.

2.- ASÍ DEBIÓ ESCRIBIRSE Y PRONUNCIARSE EN PROTO-HEBREO:
JEL -   AM   - MAN

Vea las Línea 2 en la tabla. Está el mismo nombre en 3 sílabas y 8 letras.

3.- ASI SE ESCRIBE EL NOMBRE EN PROTO-HEBREO. AQUI MOSTRAMOS LAS PALABRAS SIN CONTRACCIÓN.
Aquí pueden ver las 3 sílabas separadas por un guion. En paréntesis, la parte contraída. Ejemplo: JEL(ETZ)

JEL(ETZ) AM  (A)MAN(AH)

Vea ahora la primer silaba: JEL(ETZ), es la misma JEL, pero entre paréntesis lleva el nombre de la palabra completa.
Este nombre que aparece en la línea 3 de la tabla, no se pronuncia, solo de manera didáctica, estamos mostrando los nombres de donde salen las sílabas, claro, sin contracciones.
Vea la Línea 3 en la siguiente tabla:

1
HE
LA
MAN
2
JEL
AM
MAN
3
JEL(ETZ)
AM
(A)MAN(AH)

Siguiendo la línea 3 de letras azules, ahora vamos a poner de manera vertical lo que significa:

JEL= Contracción de JEL(ETZ). Significa: “El que rescata”.(2 Sam. 23:26, 1Cron. 11:27, 27:10).
AM= Significa: “Pueblo”. (Gen.23:7. 26:11. Éxodo 11:3. Salmos 28:9).
MAN= Contracción de (A)MAN(AH). Significa: “Fiel”. (Nehemías 10:1).

 FINALMENTE TENEMOS LA TRADUCCIÓN DEL NOMBRE: JEL  AM  MAN

“EL QUE RESCATA AL PUEBLO FIEL”.

CONCLUSIÓN.

La descripción del significado del nombre de Helaman puede estar en Alma 37: 7. Ahí, Alma dirigiéndose a su hijo, le explica lo siguiente:

7 Y el Señor Dios se vale de medios para realizar sus grandes y eternos designios; y por medios muy pequeños el S­­­­­­­­­eñor confunde a los sabios y realiza la salvación de muchas almas. (El subrayado es mío).

Como observamos este versículo, Alma le dice a su hijo Helaman que puede, realizar la salvación de muchas almas.
Es posible que aquí tengamos una pista de la descripción del significado de su nombre.

Otra escritura mas, donde sigue Alma enseñándole de que puede ayudar al pueblo a salvarse es la siguiente. Alma 37:33-34.

33 Predícales el arrepentimiento y la fe en el Señor Jesucristo; enséñales a humillarse, y a ser mansos y humildes de corazón; enséñales a resistir toda tentación del diablo, con su fe en el Señor Jesucristo.

34 Enséñales a no cansarse nunca de las buenas obras, sino a ser mansos y humildes de corazón; porque estos hallarán descanso para sus almas.
(El subrayado es mío).

Mas claro son las siguientes escrituras donde leemos que Alma sigue hablándole su hijo para que viva en rectitud para que, pueda ser capas de ayudar a salvar a sus semejantes. Alma 37:46-47.

46 Oh hijo mío, no seamos perezosos por la facilidad que presenta la senda; porque así sucedió con nuestros padres; pues así les fue dispuesto, para que viviesen si miraban; así también es con nosotros. La vía está preparada, y si queremos mirar, podremos vivir para siempre.
­­­­
47 Y ahora bien, hijo mío, asegúrate de cuidar estas cosas sagradas; sí, asegúrate de acudir a Dios para que vivas. Ve entre este pueblo y declara la palabra y sé sensato. Adiós, hijo mío. (El subrayado es mío).

Lo que acabamos de leer, es muy claro. Si nosotros proponemos que Helaman significa “El que rescata al pueblo fiel”, es claro que su significado esta en la misión que se le dio, y que esta incrustado en su nombre.

Como siempre, ponemos a su disposición la presente investigación y estamos abiertos para cualquier crítica con respaldo, a fin de mejorar nuestra propuesta.









martes, 7 de abril de 2020

EXPLICACIÓN PALEO-HEBREA DE LA PINTURA DEL TEMPLO DEL SOL EN PALENQUE (LAKAMHA).
Javier Tovar y Adán Rocha.
2020 (3)

Hace algunos meses, el Maestro Rocha y su servidor fuimos a Palenque Chiapas (también llamado “Lakamha”), a realizar una conferencia cerca del lugar. Estuvimos en el sitio arqueológico y subimos al Templo del Sol, que esta en el “Grupo de las Cruces” de Palenque.
Nos sentamos en la parte alta y no nos dimos cuenta que atrás de nosotros había indicios de un tablero con pintura mural. Se notaba un escudo con dos lanzas cruzándose. El Maestro Rocha al voltear lo reconoció inmediatamente y me explico lo que por medio de una investigación les compartiré a ustedes.
La pintura mural mesoamericana y el bajo relieve tuvo mucho simbolismo y significado. Los sabios que la hacían, no solo sabían de técnicas de pintura sino que además tenían conocimiento avanzado de religión y de lingüística. Como sabemos, la gente del estrato social mas bajo, incluso medio, no podían leer lo que se escribía, o no entendían lo que se mostraba, sin embargo la clase alta si. Ellos tenían acceso al conocimiento.
Propone el maestro Rocha que lo que vemos en tablero citado, son elementos proto-hebreos, que formaron parte del antecedente del el lenguaje mesoamericano, en este caso del idioma maya.
Para esto sugiere algunos estudios que, para alguna personas les puede parecer interesante. Aquí el estudio:

SIGNIFICADO DE LA PINTURA QUE SE ENCUENTRA EN EL TABLERO DEL TEMPLO DEL SOL EN PALENQUE.

Es preciso aclarar que lo que vamos a exponer, es solo una explicación breve de todo el mural. Es un estudio corto pero significativo que ayudará a que otras personas se inicien en el tema y que, con mas personas interesadas, a futuro se pueda complementar este conocimiento.

El Templo del Sol se encuentra rodeado de dos templos mas; el Templo de la Cruz, y el Templo de la Cruz Foliada. Es una Triáda.
El espacio de la tríada fue muy sagrado. Se dijo que era el lugar donde el cosmos se había rediseñado, fue un sitio donde el gobernante fusionó el tema de la “Creación” con el tema de su entronización como Gobernante de Palenque.
Estando los tres templos en el centro del centro religioso de Palenque, las construcciones fueron muy significativas y reverenciadas. Fue un espacio sagrado.
Para darnos una idea de como están distribuidos los espacios en Palenque, observemos el siguiente plano:

La narración del espacio de los tres edificios trata, de la Creación. Cada uno de los 3 templos tenía en la parte alta una deidad.
El Templo de la Cruz tenía al dios Itzamná.
El Templo de la Cruz Foliada tenía a Unen-Káwiil, (Templo del maíz o Casa de las Cañas Preciosas).
El Templo del Sol tenía al Dios III. (El Dios Sol, el Jaguar del inframundo).

Como podemos ver, los tres templos representan; el futuro, el presente y el pasado. Dicho de otra manera:
El cielo. Representado por el Templo de Cruz.
La tierra. Representado por el Templo de la Cruz Foliada.
El inframundo. Representado por el Templo del Sol.

Se dice que el espacio donde están los tres templos, fueron lugares para realizar rituales, para que los dioses “renacieran”, pero también fueron muros para plasmar un recuerdo de su legitimación, como gobernantes supremos de Lakamha. De ahí que en cada tablero central de esos edificios, está la constancia de su ascenso al reinado, incluyendo los ornamentos a su cargo o mayordomía.
Parece ser que los que hicieron esto, tenían la idea de combinar el reordenamiento del cosmos con su entronización, esto con el fin de darle mayor legitimidad a su poder de gobierno.
También se comenta que la cosmogonía que esta grabada en los tres tableros mencionados, representaron la protección que le dieron los dioses a Palenque, esto después de la “creación” el día 10 o 28 de noviembre del año 2,360 a.C.

El constructor de los tres edificios arriba mencionados, fue  K´inich Kan Balam (K´inich significa “ojo o rostro del sol,  “Kan” serpiente y “Balam” jaguar). “El radiante serpiente jaguar”, nacido en el año 524 y muerto en el 583 d.C.
La fecha en que ascendió al trono es muy importante; 6 de abril del año 572 d.C.
Glifo de K´inich Kan Balam

Kan Balam fue hijo de K´inich Janaab Pakal, el famoso gobernante del cual se encontró su tumba en el Templo de las Inscripciones, ahí mismo, en Palenque.
Pues bien, Kan Balam, mandó hacer, como ya lo dijimos, los tres templos:

 El Templo de la Cruz.
Muestra  el tablero donde se ve del lado izquierdo a Kan Balam siendo pequeño. Esta en un rito de iniciación. Del lado contrario se ve el mismo personaje mas alto, ya mas grande de edad. Se ve ascendiendo al poder en el año 684 a.C.
Figura No.1. “Templo de la Cruz”. Linda Schele. Drawings Collection, 2000.

El Templo de la Cruz Foliada. 
En el tablero se muestra a la izquierda a Kan Balam parado en un mascarón, la “Montaña del maíz”. Sus aditamentos son de dios; Su gorra y su faldellín. Está sosteniendo al Dios Hu´n, (Dios bufón). A la derecha esta el mismo mas pequeño de edad. En el centro se encuentra la planta del maíz, representado como árbol del sustento. Algunos comentan que no es él, sino su padre Pakal. Tiene en su mano, un punzón de sacrificio y lleva ropa sagrada de muerte. Está parado en un caracol del cual sale una planta de maíz y un dios narigudo. El caracol tiene el nombre “Matwill”, que es la plaza ceremonial donde estan los 3 templos. Abajo hay aguas que fluyen desde el mascarón central, que por cierto luce un símbolo “k´an” en la frente. Tal vez quiera decir Kán Nahb”, que significa “Precioso cuerpo de agua”, que hacen referencia al agua que se necesita para que el maíz produzca fruto.
Del mascarón sale una planta del maíz que tiene como fruto rostros humanos o como dicen, cabezas del dios del maíz.
En la parte alta, sobre la espiga está el dios Itzamnaa.
Dibujo No. 2. Templo de la Cruz Foliada. The Linda Schele Drawings Collection, 2000. © David Schele


Templo del Sol.
Se menciona que en este tablero se halla en el centro, el Dios G III o tambien llamado “Sol Jaguar del Inframundo”. Tiene dos lanzas cruzadas, se dice que es un escudo de guerra.
Las lanzas y el escudo están sobre el trono  de Jaguar-Hix, que es uno de los sitiales que fueron colocados en la reordenación del mundo.
El trono esta cargado por dos ancianos, ambos llamados “L”.
El Dios de la izquierda tiene una capa de jaguar, representando el inframundo.
En la izquierda de la imagen, esta K´an Balam de pequeño, tiene en sus manos una estatuilla de “Kawill”, dios del poder dinástico. A la derecha el mismo K´an Balam con un símbolo de poder en sus manos.
Dibujo No. 3 Templo del Sol. The Linda Schele Drawings Collection, 2000. © David Schele.
  


ESTUDIO DEL MAESTRO ROCHA DEL TABLERO DEL SOL.
Dibujo No. 4. Templo del Sol. The Linda Schele Drawings Collection, 2000. © David Schele.

Este es el tablero del Templo del Sol en forma general. Cambiamos el color del fondo para que pueda resaltar mas el detalle del relieve. Aquí observamos e K´an Balam, en sus dos fases, a la izquierda como joven pequeño y en la derecha como adulto. Observen que este ultimo tiene un gorro grande en la cabeza, tiene una trenza larga , también se observa que tiene un especie de faja y enfrente un faldellín o mandil. Las cuentas redondas que lleva en su cuello son muy significativas.

Esta es la parte que Adán Rocha estudio.
 Ahora vamos a presentarles una parte del mural para estudiarlo mejor:
Aquí esta la representación. Mientras que para los estudiosos esto parece un escudo con dos lanzas cruzadas, el Maestro Rocha propone algo mas profundo. Comenta que la figura completa representa una letra pale-hebrea que es la letra  “He”, que dicho de paso, el glifo en un inicio fue una y mas adelante paso a ser una la letra hebrea .

Las espadas y lo que parece ser un escudo representan la letra Proto-hebrea “He”
El escudo com la estrella central y con las dos lanzas forma la letra “HE”.

Ahora veamos la letra “Qop”. Es un mono. Letra “Q”

Ahora veamos la letra “Lamed”. Es un caracol vertical. Letra “L”

Veamos el altar o trono que representa la letra “Mem” (Mayim= cielos).  

Ahora la representación de “Etz Chayim”= Arbol de la vida.
                       
Y por ultimo la representación de las letras “Lamed” y “Aleph”. Letra L y A.



RESUMEN DEL TRABAJO DEL MTO. ROCHA.


Entonces la construcción de las palabras encontradas dice:

QaHal He ETZ CHaY


Podemos finalizar decir que la frase completa es la siguiente:

“EL LUGAR DONDE SE REUNIERON LOS VARONES ÁGUILA Y LOS VARONES JAGUAR CON EL DIOS DE LOS CIELOS , EL ÁRBOL DE LA VIDA”.


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miércoles, 15 de enero de 2020


“HOMBRES BARBADOS EN LA ÉEPOCA PREHISPÁNICA”
Por Prof. Javier Tovar

Mucho se enseñó que los hombres barbados no existían en México sino hasta la llegada de los españoles. Eso ademas de no ser cierto, la evidencia señala que en el continente americano , aparte de existir hombres de barba, éstas tierras estaban llenas de culturas de todas partes del mundo; chinos,  fenicios, judiós, vikingos, etc.


Tatiana Proskouriakoff, una destacada historiadora de arte mesoamericana, publicó un artículo en 1968 en el que reconocía a las figuras barbudas del Preclásico en la escultura de La Venta (Tardío Olmeca) como "extranjeros barbudos". La evidencia arqueológica asi lo documenta:


Hay muchas evidencias arqueológicas de hombres barbados, y no solo eso, sino de tipo de razas diferentes. vean el personaje de la Figura 1.
Figura 1. Barbado de Monte Albán, Clásico Tardío.

Kirk Magleby en un artículo de FARMS hizo un análisis estadístico de más de 230 figuras con barba en el arte mesoamericano y encontró una distribución notablemente uniforme en toda esta área de alta civilización. Aunque las cifras con barba datan de todos los períodos de tiempo, Magleby descubrió que eran más frecuentes durante los tiempos del Libro de Mormón antes del año 300 DC, y se volvieron relativamente raras por los tiempos de contacto españoles.

Aquí la Figura 2. Un ejemplo, esta pieza de jade de la cultura Olmeca, localizado en Puebla, muestra una persona negra barbada, por lo que asumimos que es de origen africano. Lo importante recalcar es que es del año 2,000 antes de Cristo.
Figura 2. Barbado Olmeca. Puebla. Preclásico

Ahora vean la Figura 3. Se trata de la “Cabeza Romana”, encontrada por Garcia Payón en la década de los 50s cerca de Toluca Edo. Mex. Esta cabecita que ha sido muy controvertida, esta fechada en épocas antes de Cristo también.
Figura 3. Cabeza de Tecaxic-Cañixtlahuaca, Toluca. Preclásico.

En Comalcalco, Tabasco, la cultura maya también tiene personajes con barba, tal es el ejemplo de esta cabecita de barro donde se aprecia perfectamente la barba. En este caso, las facciones de la persona es diferente a las anteriores. Por supuesto que es de la época Preclásica. Figura 4.
Figura 4 Comalcalco. Clásico Tardío.( 400-1000 d.C.)

Me halaga encontrar mas evidencias de barbados en Mesoamérica. En Cheguigo Oaxaca se hallaron dos figuras de barro con una barba bastante abultada. Me quedé asombrado porque es muy clara esta característica. No sabemos la fecha pero por el contexto arqueológico del lugar, sabemos que son prehispánicas, sin lugar a dudas. Figuras 5 y 6.
 Figura 5. Barbado de Juchitán. Época Prehispánica.
Figura 6. Barbado de Juchitán. Época Prehispánica
Por supuesto que son muchas las evidencias de hombres con barba y bigote en América. Especialmente en Mesoamérica hay muchos académicos que han mostrado la evidencia arqueológica de ello. Por lo que no cabe duda que mas bien parece que la barba era el común y no la excepción en la gente antigua. Figura 7 y 8.
 Figura 7 de Barbado Maya. Clásico
Figura 8. Barbado Totonaco, Veracruz. Postclásico.

LOS NEFITAS NO ESTABAN SOLOS CUANDO LLEGARON A LA TIERRA PROMETIDA.
Ahora, dando un giro al tema, pero relacionado, deseo compartir dos cosas respecto al Libro de Mormón, la gente que vino a la Tierra Prometida, era gente barbada, pues recordemos que Lehi y sus hijos, habían heredado genéticamente la barba, característica de la gente judía.
Lo que debe quedar claro, aparte de saber que existieron hombres con barba antes de la llegada de los españoles a América, es que, Lehíi y su familia (nefitas y lamanitas), no fueron los primeros en llegar a esta continente. Ya documentamos aquí que desde el Preclásico (2,000 a.C.al 200 d.C. aprox.), hay muchas culturas, incluso algunos de ellos que tienen hombres barbados.

VIDEO. HOMBRES BARBADOS EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. https://www.youtube.com/watch?v=SkIBOAR_p6E




martes, 12 de noviembre de 2019




 HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO
(Prof. Javier Tovar)

Recientemente estuvimos con el Dr. Miller en El Cedral, San Luis Potosí, una comunidad muy cerca de Matehuala.
Daniel Smith, un compañero de la Fundación vino a documentar los trabajos del Dr. Miller y Rosario Gómez su asistente, respecto a los huesos de caballo encontrados en El Cedral San Luis Potosí, ya que se encontró una mandíbula de la especie de Equus Mexicanus, que es un caballo originario de América específicamente de México y los restos fueron analizados científicamente arrojando datos muy interesantes. Cabe aclarar que nos son los únicos restos de caballos en México, se han hallado huesos en mas partes de la república, tales como Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Villaflores Chiapas. (1)
(Dr. Miller, Daniel Smith y Prof. Javier Tovar)
En el sitio donde se hallaron los huesos de caballo, 10 años antes se encontraron los colmillos de un mamut, éstos se encuentran resguardados en un Museo Particular muy cerca de Matehuala San luis potosí. Otros huesos se han encontrado: conejo, coyote, venado. 
(Mandíbula de caballo encontrada en El Cedral)
El lugar donde se hallaron estos restos fósiles se encuentran en lo que fue un bebedero o un ojo de agua. A través de los capas estratigráficas puede verse que en el lugar han pasado muchas etapas que fueron visitadas por una diversidad de animales como fuente de sustento.
(Zona de excavación)
El Dr. Wade Mller de la Universidad de BYU, tratará de demostrar que el Equus Mexicanus del Pleistoceno (10,000 a.C.) no se extinguió en su totalidad y que permaneció en el continente americano incluso hasta la época prehispánica.
(Dr. Wade Miller)
El trabajo del Dr Miller consta de una serie de huesos encontrados en El Cedral que constan de un cráneo y costillas que fueron sometidos a pruebas de carbono 14 (2), el cual le ha dado fechas muy recientes en comparación a las que siempre se les daba. Los laboratorios Beta Analytics fueron los encargados del fechamiento. Pues bien, después de los resultados y las opiniones de los expertos en la materia, el Dr. Miller presentará en el mes de diciembre sus resultados.

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ENCUENTRAN HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN. (Profesor Javier Tovar) Podría ser ésta la noticia del año; se acaba de public...