martes, 28 de junio de 2022


SE DESCUBREN MÁS CALZADAS MAYAS DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN.
 AHORA EN QUINTANA ROO.

Prof. Javier Tovar

Académicos de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), conjuntaron esfuerzos en un trabajo muy importante, basado en estudios de escaneo conocido como LIDAR, (Light Detection and Ranging), que es una tecnología capaz de penetrar con rayos láser la vegetación y dejar al descubierto las estructuras arqueológicas ocultas por árboles y tierra. Se trata de un hallazgo importante y poco común. 

En los alrededores de Dzibanché (que se desarrolló desde el 200 a.C.), Ichkabal, y El Cedral, encontraron una red de carreteras que unía a los centros cívicos-ceremoniales, además hallaron una infraestructura de producción agrícola donde encontraron campos de cultivo bien delimitados, camellones y algo sorprendente; grandes obras para el almacenamiento de agua.

Acerca de este tema, encontraron una construcción para almacenar el agua que tenía 365 mts. de ancho  por 375 mts. de largo, con 3 mts. de profundidad. Con éste dato podemos imaginar, los millones de litros de agua podían almacenar ahí, y sobretodo, podemos pensar en cuántas personas vivían en esa región. Ni hablar de las demás regiones.

Estos descubrimientos nos están dando argumentos para saber que en aquellas épocas antiguas, cientos de miles o millones de personas, vivían en esos lugares (compárese con Mormón 1:7).
Foto Lidar de Ichkabal.

El arqueólogo Enrique Nalda, comentó que el sitio descubierto era poco común porque se trataba de algo similar a lo encontrado en el Petén Central, cerca de Tikal, con la diferencia que allí, en el Petén guatemalteco tienen un epicentro muy marcado, en cambio en ésta región, hay varios grupos con construcciones que se unen entre si mediante caminos o “sacbés”.
Foto Lidar de Dzibanché y Lamanai

Dentro de los sitios conectados entre si están Dzibanché, Kinichná y Tutil. Las calzadas que los conectan son de más de 50 metros de ancho, lo que nos deja entrever la gran cantidad de gente que iba y venía por dichas calzadas.

Anteriormente se había reportado que en “El Mirador” (zona arqueológica de Guatemala), se habían encontrado, por medio del mismo sistema, grandes calzadas que se comunicaban entre si.
El LIDAR vino a revolucionar  lo que se sabía de los mayas de las Tierras bajas del Petén. Gracias a esta tecnología se encontraron ciudades con fortalezas, con murallas, y con calzadas  de entre 30 y 50 mts de ancho y hasta 25 kilómetros de longitud. Esto es un gran descubrimiento. Una maravilla de las antiguas civilizaciones

El Dr Edwin Román arqueólogo de la Universidad de Texas , hace poco tiempo presentó una serie de fotografías para explicar el trabajo arqueológico que se ha hecho en “El Mirador”, específicamente en “El Zotz”, un sitio del preclásico donde él se especializa. 
También dio a conocer que el trabajo de LIDAR ha dejado a la vista, calzadas de hasta 25 km. de largo, de 50 mts. de ancho, y que conectaban en varias direcciones. Dichas calzadas estaban elaboradas de piedra y cal y para nivelarlas las alzaban por lo menos hasta por 3 metros.

Otra cosa importante, de los estudios del Dr Román es que halló un complejo de fortalezas cerca de “El Palmar” y son del clásico temprano, periodo de tiempo que inicia en el  año 200 d.C. Dicho lugar se encuentra entre “El Zotz” y “Tikal”, es decir, este sitio tuvo muros defensivos en donde además  cavaron pozos o zanjas para defenderse de los enemigos. El sitio exacto se llama “La Cuernavilla”.
Los muros o murallas alcanzaron los 3 mts. de alto y éstos tenían torres de vigilancia. Se encontraron también muchas piedras redondas, posiblemente servían para lanzarlas a los enemigos como proyectiles.
Esto es una evidencia de las luchas sangrientas entre pueblos enemigos que los llevó a construir complejos altamente defensivos como los que estamos mencionando.

Foto Mapa que muestra la ubicación de las excavaciones en El Palacio de La Cuernavilla
(Mapa: Thomas Garrison/Pacunam 2018).

Todo lo anterior es de mucha importancia por lo que menciona el Libro de Mormón, porque hace años cuando no se habían descubierto calzadas, sitios con murallas, ciudades con sistemas defensivos, etc, cuando eso sucedía, se criticaba mucho al Sagrado Libro por que en sus lecturas se hablaba de ello, pero en ningún lugar del continente americano aparecían esos lugares. Hoy ya cambió el mundo, las noticias de descubrimientos arqueológicos como el que estoy reseñando, evidencía cosas muy similares con las que se lee en el Texto Sagrado. 
Por ejemplo, entre los años 26 a 30 d.C. leemos en 3 Nefi 6:8 lo siguiente:
“Y se construyeron muchas calzadas, y se abrieron muchos caminos que conducían de ciudad a ciudad, de tierra a tierra y de un sitio a otro”.

Este señalamiento es clave para nuestro artículo: Dice que después de un periodo de guerras, por fin llegó la paz a los nefitas, y que estos empezaron a prosperar y es cuando inició la construcción de ciudades y calzadas. Dice el escrito que éstas conducían a muchos lugares importantes, permitiendo la comunicación entre ellas.

Por favor vean la fecha. Esto que acabamos de leer, sucedió entre el año  26 a 30 d.C. En estos años el Libro de Mormón reporta que hay grandes calzadas en las ciudades y por otro lado la arqueología nos informa que hay  construcciones similares en años muy cercanos.

En 3 Nefi 8:13, se hace evidente que los pueblos del Libro de Mormón sabían  de las calzadas:
“y se rompieron las calzadas, y se desnivelan los caminos, y muchos terrenos llanos se hicieron escabrosos”.
Después de la crucificción de Jesucristo en Jerusalén, En el continente americano, las calzados que hemos venido tratando, fueron desniveladas por los fuertes terremotos y temblores. 
No es de menor importancia el hecho sucedido, pero para los propósitos de éste artículo, podemos darnos cuenta que efectivamente las calzadas fueron construcciones comunes en las Tierras del Libro de Mormón.

Un hecho sobresaliente que ayuda a saber que en los lugares del Libro de Mormón habían murallas, es lo que narra el libro de Helamán capítulo 16.2 que dice:
“Pero cuantos no creyeron en las palabras de Samuel se enojaron con él; y le arrojaron piedras sobre la muralla, y también muchos lanzaron flechas contra él mientras se hallaba sobre la muralla; más el Espíritu del Señor estaba con él, de modo que no pudieran herirlo con sus piedras ni con sus flechas”.

En resumen podemos decir que los descubrimientos arqueológicos que están saliendo en éstos tiempos, evidencian similitudes constructivas con los lugares que se mencionan en el Libro de Mormón, aún no podemos decir que son los mismos, pero si son bastantes similares en su función y sobretodo en los tiempos que fueron construidos.
Las grandes calzadas, los sistemas de almacenaje de agua, las construcciones de murallas en las ciudades, los sistemas defensivos de sus centros religiosos-administrativos, todo eso está narrado con claridad en el Sagrado Libro y todo eso está saliendo en los descubrimientos arqueológicos de Mesoamérica. 
No queda más que seguir estudiando y tener paciencia para tener en el futuro un mejor panorama de todo el maravilloso contenido de nuestro Sagrado Libro de Mormón.





Artículos Consultados:
“Con sensores láser, revelan “red de carreteras” en un antiguo complejo urbano maya”.
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_353.html

“El mundo perdido de los mayas finalmente está emergiendo de la jungla”.
https://www.discovermagazine.com/planet-earth/the-lost-world-of-the-maya-is-finally-emerging-from-the-jungle

Para leer mas:
Kirk Magleby. “How an Incredible New Archeological Discovery Corroborates the Book of Mormon”.
https://ldsmag.com/how-an-incredible-new-archeological-discovery-corroborates-the-book-of-mormon/

Recomendación:
Grupo de Facebook: “Arqueología del Libro de Mormón”.
https://www.facebook.com/groups/arqueologiadellibrodemormon

Grupo de Facebook: “Central del Libro de Mormón”.
https://www.facebook.com/BookofMormonCentralenEspanol





PIE DE FOTOS:


Figura 6.2. Mapa que muestra la ubicación de las excavaciones en El Palacio de La Cuernavilla
(Mapa: Thomas Garrison/Pacunam 2018).

Las estructuras en un sitio maya previamente desconocido, que Garrison ha llamado La Cuernavilla, muestran que estaba fuertemente fortificado. Lidar reveló un grupo de palacio debajo de una colina empinada, con una calzada que conduce a más estructuras en la cima de las colinas. Zanjas, murallas, fosos y murallas indican que sus habitantes estaban preparados para la guerra. La Cuernavilla se extiende alrededor de 1.5 millas de ancho. (Crédito: Thomas Garrison / PACUNAM)

martes, 19 de abril de 2022

 LA RESURRECCIÓN EN MESOAMÉRICA

(Prof. Javier Tovar)

“…porque la muerte de Cristo hace efectiva la resurrección…” (Mormón 9:13)

El tema de la Resurrección era muy conocido en Mesoamérica. Existen varias pruebas de ello. Por ejemplo la Estela 50 de Izapa Chiapas, tiene una tallado singular que expresa en su totalidad el simbolismo de la Resurrección.
Iniciemos hablando de algunos datos de la estela. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Mediateca INAH), la piedra es de la época Pre-clásica, es decir de entre el año 400 a.C -200 d.C.
Se cree que la cultura que hizo esta bella escultura fue la mixe-zoque, pobladora de las tierras izapeñas desde el preclásico temprano. La pieza tiene 1.10 cms. de ancho por 1.70 de alto y 46 cms de grueso.
La doctora Federica Sodi, describe brevemente la estela:

   “El escultor de la estela 50 representó de manera realista, la figura de un ser esquelético pero bastante animado, aunque desplomado y colocado a la derecha, para aprovechar la prominencia rocosa de la roca. La cabeza vista de perfil, se proyecta al frente, porta un elevado tocado formado por varias secciones y sobre el rostro se destaca una media máscara zoomorfa. Lleva el brazo derecho en primer plano y colgado en su costado, mientras que el izquierdo se apoya flexionado sobre la rodilla derecha. En el plano superior se observa una figura de menor tamaño, suspendida en el espacio, así como una vírgula o emanación que sale del centro de su tórax, por entre las piernas del esqueleto hasta llegar al pequeño personaje, podría tratarse de la expiración de una de sus entidades anímicas al momento de morir.” (Sodi, F. Arts and Culture).
(Estela 50 de Izapa. Se observa un personaje como esqueleto, conectado por medio del ombligo hacia un personaje que se eleva con alas).

Pues bien, la estela 50, también considerada como una bella pieza labrada en la transición de la cultura olmeca y la maya, ha despertado mucho interés por el simbolismo, por los detalles y por su aporte cultural al conocimiento arqueológico.

Por supuesto que la arqueología le da una explicación diferente a la nuestra, por obvias razones, sin embargo encontramos que es muy relevante para nuestros estudios del Libro de Mormón porque en esta pieza encontramos dos hechos parecidos:

1. La piedra fue labrada en la misma época que se desarrollaron los hechos históricos del Libro de Mormón, por ejemplo el Libro de Alma (74 a.C.), que se escribió en el mismo periodo que la estela se esculpió, menciona lo siguiente:
“Ahora bien, respecto al estado del alma entre la muerte y la resurrección, he aquí, un ángel me ha hecho saber que los espíritus de todos los hombres, en cuanto se separan de este cuerpo mortal, sí, los espíritus de todos los hombres, sean buenos o malos, son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida”. (Alma 40:11).
(Localización donde se encontró la Estela 50, en el Grupo B de Izapa Chiapas. Se observa abajo a la izquierda).

2. La Estela 50 de Izapa y el Libro de Mormón hablan en su propia narrativa, uno con el tallado de la piedra y el Libro Sagrado con la escritura. Ambos describen la muerte y la Resurrección en el mismo contexto. Resurrección y muerte van ligadas. En la estela 50 se ve claramente la muerte, representado con un esqueleto y la Resurrección simbolizado con un personaje que asciende al cielo. 
Por su parte el Texto Sagrado menciona ambos temas (Muerte y Resurrección) en dos líneas:

            Ahora bien, he aquí, te he hablado concerniente a la muerte del cuerpo mortal y                 también acerca de la resurrección del cuerpo mortal…”. (Alma 11:45).
(La Estela 50 muestra una escena de muerte [esqueleto] y resurrección [personaje alado], conectado con un ombligo que es representación de nacimiento. La escena significa morir para nacer a otra vida).

Por lo anterior, podemos ver que efectivamente la Estela 50 tiene grabado un esqueleto (fig. 2), pero dicho esqueleto está en posición fetal, como encogido como esta un bebé en el vientre materno, lo cual significa que simbólicamente va nacer.
Incluso sale de la parte central del esqueleto, un ombligo largo que conecta con un personaje de espíritu que tiene alas en el dorso, el ombligo que enlaza a la muerte y a la persona con alas equivale a una persona que muere y resucita a otra vida. En otras palabras lo que trataron de significar es la acción de morir para vivir en otra vida.

Lo anterior nos hace recordar la escritura del Libro de Mormón que se encuentra en Mormón 9:13 que dice lo siguiente:

        “Y a causa  de la redención del hombre, que vino por medio Jesucristo, son llevados de             vuelta a la presencia del Señor; sí, en esto son redimidos todos los hombres, porque la             muerte de Cristo hace efectiva la resurrección…”

Parece que la estela 50 de Izapa tiene esa misma descripción, pues el esqueleto que representa a la muerte, tiene una conexión por medio de un ombligo hacia un personaje de espíritu que tiene alas. Claramente vemos que está representada la muerte y resurrección de las personas. Es muy visible el Espíritu del muerto se eleva a los cielos.  La manera de representar la elevación, es por las alas que tiene en la espalda.
(Al representar la muerte y el nacimiento a una nueva vida, el escultor talló la piedra en forma de la "panza" de un embarazo).

Por último, es muy notorio que la estela 50 tuvo la intención de mostrar la vida después de la muerte y lo hizo simbolizando el nacer de nuevo. Pues como dijimos al inicio, la calavera representa la muerte, pero también el inicio del nacimiento. Y por eso quiero destacar que la estela 50 tiene una protuberancia en forma de “panza”, tal como las mujeres embarazadas donde su vientre crece porque lleva adentro el bebé. Este detalle no lo he visto descrito en algún documento, pero bien cabe la posibilidad de que el tallador o artista, haya querido mostrar el embarazo como un paso al nacimiento a una nueva vida. Por supuesto, de manera simbólica.



Mediateca INAH
https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/objetoprehispanico%3A18018

SODI, Federica. Estela 50, Arts and Culture. Museo Nacional de Antropología.
https://artsandculture.google.com/asset/estela-50-unknown/ZgGdG8Vwl6Y2sA

Página Recomendada: "Arqueología del Libro de Mormón": https://www.facebook.com/groups/arqueologiadellibrodemormon


lunes, 15 de noviembre de 2021

 ¿QUÉ CONTIENE EL LIBRO DE MORMÓN?

Prof. Javier Tovar.


¿Qué contiene el Libro de Mormón?

1. Para empezar, debemos decir que es un Libro sagrado que narra la visita de Jesucristo a América después de su resurrección.
2. Es un texto que explica con claridad la expiación de Jesucristo por nosotros.

3. Relata enseñanzas de Jesucristo a la gente de América.

4. Sirve para recibir guía en esta vida.

5. Testifica del amor y la misericordia de Dios por Sus hijos.

6. Es un Libro que relata historias reales con personajes reales.

7. Al igual que la Biblia, El Libro de Mormón, es otro testamento de Jesucristo.
8. El Libro está compuesto de varias fuentes: Las planchas de bronce, las planchas de Éter, Las planchas mayores, las planchas menores, y las planchas de Mormón.

9. Es la historia de tres grupos del viejo mundo que por mandato divino vinieron al continente americanos en tres migraciones diferentes: Jareditas, Nefita y Mulekitas.

10. Se llama Libro de Mormón porque en la antigüedad Dios llamó a un profeta llamado Mormón para  recopilar, resumir y escribir la historia de su pueblo en América en planchas de metal.

A DETALLE:
Uno: Después de su crucifixión en Jerusalén, Jesucristo fue sepultado para después resucitar. En ese momento vino a América a organizar su Iglesia. Jesús enseñó a sus discípulos: "También tengo otras ovejas que no son de este redil” (Juan 10:16). 
Está escrito en el Libro de Mormón que cuando Cristo estuvo en América visitó a los nefitas y les comentó que ellos estaban entre las "otras ovejas" que deberían ser traídas al redil (3 Nefi 15:21).

Dos: El Sagrado Libro se refiere a la expiación con mucha claridad cuando dice: “Pues he aquí, y también su sangre expía los pecados de aquellos que han caído por la transgresión de Adán, que han muerto sin saber la voluntad de Dios concerniente a ellos, o que han pecado por ignorancia”. (Mosíah 3:11).

Tres: El Libro de Mormón enseña muchos principios eternos, contesta preguntas como: 
• ¿Hay vida después de la muerte?
• ¿Qué nos espera del otro lado?
• ¿Cuál es el propósito de la vida?
• ¿Cómo puedo encontrar felicidad y paz ahora?
• ¿Me conoce Dios y escucha mis oraciones?

Cuatro: El Libro de Mormón es nuestra guía segura en el camino de regreso a nuestro hogar con Dios. José Smith dijo: “Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercara más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro”.

Cinco: En todo el Libro encontramos consejos de profetas americanos que nos persuade a creer en Cristo y a sentir el amor infinito de nuestro Padre Celestial. “…porque toda cosa que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo, es enviada por el poder y el don de Cristo, por lo que sabréis, con un conocimiento perfecto, que es de Dios”.

Seis: En efecto, los hechos del Libro de Mormón realmente sucedieron, no fueron mitos o leyendas, igualmente los personajes del Libro fueron personas reales, que vivieron en este mundo. Esta es una característica muy importante del Sagrado Libro.

Siete: En todo momento, en cada página, encontramos que El Libro de Mormón habla de Cristo, El profeta Benson declaró que “Gran parte del mundo cristiano actual rechaza la divinidad del Salvador, pone en tela de juicio Su nacimiento milagroso, Su vida perfecta y la realidad de Su gloriosa resurrección. El Libro de Mormón enseña en términos claros e inequívocos la autenticidad de tales hechos".

Ocho: El Libro de Mormón se compone de las Planchas de Mormón que tiene 4 fuentes principales: 
a. Las Planchas mayores que contenían; el Libro de Lehi, Mosíah, Alma, Helamán, 3 Nefi y 4 Nefi. 
b. Las planchas Menores que contenían 1 Nefi, 2 Nefi, Jacob, Enós, Jarom y Omni. 
c. Las planchas de Éter fueron 24 planchas que contenían la historia de los jareditas.
d. Las planchas de Bronce que contenían los 5 Libros de Moisés de la Biblia  , La historia de los judíos desde el reinado de Sedequías, la genealogía de los padres de Lehi, y profecías de profetas como Isaías, Jeremías, Zenón etc, y Palabras de Mormón que son escritas de Mormón que incluyó en el Libro.

Nueve: El Libro narra tres migraciones que salieron de Medio Oriente a las Américas: L
• La primer migraciones salió en el año 2,000 a.c. aprox. después de la confusión de lenguas en Babilonia, se llamaron “Jareditas”.
• El segundo grupo salió de Jerusalén a este continente en el ala 600 a.C. aproximadamente, se le llamó “Nefitas”.
• Y el tercer grupo también salió de Jerusalén después del año 600 antes de cristo, se le llamó “Mulekitas”.

Diez: Mormón fue el profeta que Dios llamó para la recopilación de los registros, por esa razón lleva su nombre.

CONCLUSIÓN:
Jose Smith fue visitado por el Padre y el Hijo y eso dio inicio a eventos de la Restauración de la Iglesia.  
Posteriormente un ángel llamado Moroni le dijo donde estaban ocultas las planchas de oro, que a la postre fue el Libro de Mormón.
Dicho Libro narra hechos reales del pasado aplicables para nuestros días. 
Dentro lo más importante podemos decir que El Sagrado Libro enseña que la Salvación viene por medio de Jesucristo. 
Las planchas que compilo el profeta llamado Mormón, fueron traducidas a nuestro idioma por José Smith por el poder y don De Dios.


miércoles, 27 de octubre de 2021

“UN HOMBRE LLAMADO ISMAEL, ENTERRADO EN NAHOM”

Prof. Javier Tovar.

Se acaba de publicar un hallazgo sensacional referente al Libro de Mormón. Neal Rappleye investigó en relación con una estatuilla pequeña, que tiene grabados unos caracteres antiguos y que dice en idioma árabe antiguo “Yasmail”, que en hebreo es Ismael.

Lo sensacional del caso es que dicha estatuilla se halló en el área geográfica de Nahom, un lugar muy destacado porque fue el sitio donde el Libro de Mormón menciona que se enterró a Ismael, consuegro de Lehí.

(Estela YM27966,  el nombre de "Yasmail" [Ismael] en escritura árabe antigua).

A menudo nuestra iglesia es atacada por personas que no son miembros de nuestra fe, porque dicen que el Libro de Mormón es una novela que contiene datos inexactos e inexistentes.

La iglesia nunca ha buscado sustituir la fe por la evidencia, aun así, existen estudiosos que han presentado datos académicos muy interesantes que vale la pena considerarlos.

Un estudio bastante sólido de la veracidad del Libro de Mormón y yo pienso, el más contundente hasta el momento, fue el descubrimiento en 1994 del lugar llamado “Nahom”.
(Mapa que muestra el lugar donde se encontró un lugar llamado Nahom, como lo dice el Libro de Mormón).

Después de haber salido de Jerusalén, Lehi y su familia, Zoram, y la familia de Ismael, que era padre de muchas hijas, que a la postre se casaron con los hijos de Lehí (1 Nefi 7:1), caminaron por muchos días en el desierto. Luego de pasar bastantes penurias, la escritura señala que Ismael murió.

Nefi escribió qué Ismael había muerto y que lo enterraron en un lugar llamado “Nahom” (En hebreo NHM). (1 Nefi 16:34).
Aquí debemos poner atención: La escritura claramente dice que el lugar ya se llamaba “Nahom”, por lo que se deduce que ese sitio ya existía antes que Lehi y su caravana llegaran a ese lugar,

Cierto día, en esta época contemporánea, el Arqueólogo Ross T. Christensen notó el nombre Nehm en el mapa de 1763 de Carsten Niebuhr de Arabia. Dicho hallazgo se publicó en la revista De la Iglesia llamada Ensign el mes de agosto de 1978.

Esta nota académica llamó poderosamente la atención de Warren Ashton, investigador independiente de nuestra iglesia, nacido en Australia.

El hizo recorridos en Arabia Meridional, siguiendo las instrucciones antes mencionadas y además siguió el recorrido que Lehí describió en el Libro de Mormón y efectivamente, encontró un lugar llamado NEHEM, construido en el año 600 antes de .C. aproximadamente.

Ashton encontró un sitio arqueológico donde trabajaba una expedición arqueológica alemana y ellos le enseñaron tres altares que desenterraron en 1988, estos estaban en medio de las ruinas del templo de Bar'an cerca de Marib, en el actual país de Yemen.

Al investigar detenidamente los altares, descubrió que allí estaban inscritas las palabras NHM, que significa Nahom.

El hallazgo de Nahóm es hasta la fecha, la evidencia arqueológica más poderosa de la veracidad del Libro de Mormón, pues no pudo ser un invento del profeta José Smith, ya que en su época nada se sabía de un lugar llamado así.

En efecto, Nahom es el lugar que el Libro de Mormón señala como el sitio donde fue enterrado Ismael. La escritura señala que el nombre ya estaba establecido pues dice lo siguiente:

“Y aconteció que murió Ismael y fue enterrado en el lugar llamado Nahom”.

Ashton encontró tres antiguos altares en un sitio arqueológico en la península arábiga, específicamente en el país de Yémen, dichos altares llevan las letras NIHIM, que es una variante de la palabra NAHOM.
(Altar encontrado en Yémen por Warren Ashton. Tiene las letras NHM en árabe antiguo, que significa Nahom).

Como los altares están fechados entre los años 700 a 600 antes de Cristo, es muy seguro que ese sitio, sea el mismo Nahom que describe el Libro de Mormón.

Pero ahora hay un nuevo estudio que aparte de ser sumamente importante por si solo, viene a reforzar el descubrimiento del lugar llamado Nahom.
Se trata de una investigación del académico Neal rapelay Rappleye, llamada “Un Ismael enterrado cerca de Nahom”.

De verdad que este descubrimiento se convertirá en una evidencia bastante sólida de lo descrito en el Libro de Mormón.

Es un estudio que Neal Rappleye hizo respecto a una publicación del Museo Nacional de Sanaʿa en 2008, acerca de unas 400 estelas funerarias, talladas toscamente que fueron recuperadas en Wadi Al Jawf. Encontró que dichas estelas tienen tallados de manera brusca, rasgos faciales, y que estas piedras se colocaban en el lugar donde enterraban al difunto. En otras palabras, eran estatuillas funerarias que contenían su nombre y su rostro dibujado. Esta era una costumbre arábiga antigua.

Rappleye estudio específicamente la estela llamada YM27966 publicada por el Museo Nacional de Sanaʿa, recuperada del lugar llamado Wadi Al Jawf, que significa Valle de Jawf.  Mide 30 centímetros de alto por 12.5 de ancho la cual tiene un nombre grabado en la parte inferior.
(Estela funeraria YM27966 que lleva el nombre YsML, equivalente al nombre hebreo Ismael. Siglo sexto antes de Cristo).

El nombre traducido dice Ismael, que es el mismo nombre de la persona que con su familia, se unió a la caravana de Lehi para ir a la Tierra Prometida,
El nombre Yasmail, es la forma que en Arabia del sur se escribía Ismael, que tiene origen hebreo. Tanto Yasmail como Ismael, tienen el mismo significado: "Dios escucha" o "Dios ha escuchado".

El nombre es “Yasmail” (Yasmaʿʾīl), y dicha estela o estatuilla está fechada entre los años 600 y 500 antes de Cristo, es decir, en la misma época en que el Libro de Mormón registra la muerte de Ismael.
(El nombre Yasmail [Ismael] en escritura antigua del sur de Arabia).

Desafortunadamente, la estela o estatuilla, tema central de este estudio, fue saqueada y encontrada fuera de su sitio original, aun así se puede tener una idea aproximada de su procedencia, porque otras estelas similares fueron halladas en su lugar de origen  y ese sitio corresponde al área donde se halló Nahom.
(Otra estatuilla encontrada en Wadi Al Jawf, similar a la que dice "Yasmail"). 

Una hipótesis del porqué el nombre de Ismael estuvo tallado en una piedra que se colocaba donde estaba el difunto, es porque se cree que la familia de Lehi y sus acompañantes, aprendieron prácticas de enterramiento locales durante su caravana.

Pues no olvidemos que desde la salida de Jerusalén hasta la muerte de Ismael, habían transcurrido 8 años aproximadamente. Tiempo suficiente para aprender palabras básicas del idioma de Arabia del Sur.

Otra hipótesis del porque se encontró una estela con el nombre de Ismael, es la que se refiere a que tal vez, la familia de Lehi, haya contratado la mano de obra de un tallador de piedra local, de la tribu Nihm, para ponerla en la tumba de Ismael.

La probabilidad radica en que posiblemente la familia de Lehi pudo haber aprendido algunos idiomas del sur de Arabia.

En Resumen, no tenemos suficiente evidencia de que la estela funeraria, con el nombre tallado de Yasmail, sea la que se refiere al Ismael, enterrado en el desierto como está escrito en el Libro de Mormón.

Pero si podemos decir que hubo un Ismael enterrado cerca de la región tribal Nihm, específicamente en Nahom, alrededor del año 600 antes de Cristo.




LECTURAS RECOMENDADAS:

Estatuillas de Wadi Jawf.
https://www.omnia.ie/index.php?navigation_function=2&navigation_item=%2F2064303%2FDASI_obj_868&repid=1

Warren P. Aston, “A History of NaHoM,” BYU Studies Quarterly 51, no. 2 (2012): 79–98.

Un Ismael enterrado cerca de Nahom
https://journal.interpreterfoundation.org/an-ishmael-buried-near-nahom/#more-49421

Donde encontré figurillas de wadi jawf
Epígrafe - wādī al-Jawf, Yemen
https://www.google.com/search?q=Ep%C3%ADgrafe+-+w%C4%81d%C4%AB+al-Jawf,+Yemen&sxsrf=AOaemvK9UOsgCq64wG2XXJ6YmXgWq60h1A:1634763672115&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiB3d6f8dnzAhWcl2oFHTF5AV8Q_AUoAnoECAEQBA&biw=1280&bih=688&dpr=2#imgrc=AqmpxvEAAZha9M

VIDEO RECOMENDADO:
¿Quién llamó Nahom al lugar de sepultura de Ismael? KnoWhy #19
https://www.youtube.com/watch?v=ycGBSTTO_0E

viernes, 15 de octubre de 2021

JOSÉ SMITH SABÍA DE LA CULTURA DE PALENQUE.

Prof. Javier Tovar


Hay pocas personas en el mundo que saben que el profeta José Smith tenía conocimiento de la cultura maya de la región de Mesoamérica.
  
Existen muchas referencias al respecto, una de ellas es cuando en febrero de 1833: William W. Phelps publicó en el periódico “Independence Missouri” un artículo titulado "Descubrimiento de ruinas antiguas en América Central". Phelps consideró que esta era la primera "prueba" de que las grandes ciudades y la alta civilización desarrollada, existían en la antigua América, tal como se describe en el Libro de Mormón.
También en 1839: Parley P. Pratt  en la segunda edición de su importante tratado misionero, "Una voz de advertencia", menciona a Palenque como evidencia de las inmensas ciudades y civilizaciones desarrolladas, descritas en el Libro de Mormón. 
El 15 de septiembre de 1842, el Periódico “The Times and Seasons” en Nauvoo, bajo la dirección editorial de José Smith, citó extensamente a Stephens y Catherwood como "prueba de que incluso los más incrédulos no pueden dudar" del Libro de Mormón. Según el artículo, las "maravillosas ruinas de Palenque se encuentran entre las obras poderosas de los nefitas”.
Muchas veces los primeros miembros de la Iglesia restaurada, vacilaban respecto a lo dicho en el Libro de Mormón. No es que dudaban del Libro en si, sino más bien la duda era que el Sagrado Libro hablaba de una nación con escritura, con desarrollo económico, con grandes construcciones, con un idioma, etc. etc. y hasta ese momento,  en Estados Unidos y en el mundo no se sabía nada al respecto. Por lo tanto no se sabía de alguna cultura en América que se “pareciera” a la citada en el Libro. 
Cuando Stephens y Catherwood, publicaron sus hallazgos en los sitios arqueológicos mayas, los líderes de la Iglesia de la época, sintieron tranquilidad, pues ya había por lo menos una cultura que se “parecía” a la referida.
Aún así, personalmente creo que estos escritos no prueban fehacientemente los lugares del Libro de Mormón. Aún no, falta poco tiempo, sin embargo si prueba que por lo menos los mayas, se parecieron a los neófitas en muchos rasgos culturales, tal como lo dice el “Times and Seasons”.

Consulta: Geografía del Libro de Mormón.
https://geografia.centralldm.es/


Obra consultada:

https://www.josephsmithpapers.org/paper-summary/times-and-seasons-15-september-1842/4

"RECIBIERON HERIDAS EN LAS PIERNAS"
Prof. Javier Tovar

Piernas descubiertas.
En el Libro de Mormón se encuentra un versículo muy interesante referente a la guerra. Generalmente lo pasamos por alto pero hoy vamos a leerlo detenidamente. Se trata del Libro de Alma 49:24 donde dice lo siguiente: 
Hubo unos cincuenta que fueron heridos, los cuales habían estado expuestos a las flechas de los lamanitas en la entrada, pero los protegieron sus escudos, y sus petos, y sus cascos, de modo que solo recibieron heridas en las piernas, muy graves muchas de ellas.” (Alma 49:40).

Amalickíah junto con el ejército lamanita habían intentado atacar unas ciudades nefitas, pero por la buena estrategia de Moroni, no lo habían logrado. En la escritura anterior hace énfasis que los guerreros nefitas habían ganado, porque usaron escudos, petos y cascos, sin embargo, fueron heridos en las piernas.
¡Este es el punto que deseo resaltar!. ¿Porque fueron heridos en las piernas?, la respuesta es sencilla; porque en esa parte del cuerpo, los guerreros nefitas no se cubrían.

En Éter 15:15 también se menciona que, al igual que los nefitas, los jareditas mil años antes, también se protegían con escudos, petos y cascos, lo que les cubría el dorso y la cabeza, pero sin que lo mencione la escritura, suponemos que tampoco se cubrían las piernas. Una razón natural para no cubrirse las piernas, pudo ser para tener mayor agilidad, por comodidad en los caminos escabrosos e incluso para mantenerse más fresco porque eran climas cálidos.
(Fig 1. Heridas en las piernas de los nefitas).
En contraparte, mil años después del tiempo nefita, los españoles en la conquista de México, usaron botas largas para cubrir sus piernas, costumbre diferente a los guerreros mesoamericanos.
Este detalle es muy interesante porque tiene una tremenda coincidencia con las costumbres de los mayas, teotihuacanos, aztecas, etc, pues los guerreros de las mencionadas culturas, ante la guerra, se preparaban con sus armas y sus protecciones corporales, pero el detalle importante; también llevaban descubiertas sus piernas. (Fig. 2).
(Fig. 2. Uniforme de guerrero español en la época de la conquista).
En el anterior dibujo, pueden observar cómo los guerreros españoles estaban cubiertos totalmente, cosa diferente a los guerreros mesoamericanos.

Este detalle de traer las piernas desprotegidas, tanto nefitas como lamanitas por consecuencia los  pueblos mesoamericanos, nos da la posibilidad de pensar que las culturas del Libro de Mormón se integraron a las culturas mesoamericanas.

Ropa gruesa de guerra.
Ahora vamos a ver otro tipo de trajes defensivos, utilizados en las batallas entre los pueblos de Mesoamérica.

Vean la figura 3 que muestra una indumentaria de guerreros mesoamericanos que se cubrían su dorso con ropa gruesa. Este punto es coincidente también con las cosas del Libro de Mormón, porque tenemos una escritura que hace referencia a que algunos nefitas, también usaban ropa gruesa para sus peleas. Vean lo que dice la escritura:
 “Y cuando los ejércitos de los lamanitas vieron que el pueblo de Nefi, o que Moroni, había preparado a su gente con petos y con broqueles, sí, y con escudos también para protegerse la cabeza, y también estaban vestidos con ropa gruesa. (Alma 43:19)
(Fig. 3 Reproducción de un chaleco de algodón grueso de guerra azteca.)

Viendo los uniformes y los instrumentos de guerra que utilizaron los aztecas, los mayas, los teotihuacanos, podemos tener una idea de cómo estaban vestidos los ejércitos que se mencionan en el Libro de Mormón.

Brazos cortados.
Siguiendo con las similitudes, tenemos que, en las guerras de Mesoamérica, era común que los vencedores de una batalla cortaran el brazo de un rival caído, esto simbolizaba el trofeo de la victoria. Fue una costumbre muy arraigada entre las culturas prehispánicas.

Pues bien, el Libro de Mormón, también relata la misma costumbre bélica. Este escrito así:
“… sí, porque partieron en dos muchos de sus cascos, y atravesaron muchos de sus petos, y a muchos les cortaron los brazos; y de este modo fue como los lamanitas atacaron en su furiosa ira” (Alma 43:44).

Vemos este caso cómo las culturas prehispánicas, y las culturas del Libro de Mormón son las mismas, pues en ambas les cortaban los brazos a sus enemigos. Las costumbres de guerra en ambos lados eran iguales (Figura 4 y 5. Figura. Izquierda pintura de Diego Rivera. Derecha Estela 25 de Izapa Chiapas).
(Figura 4. Pintura de Diego Rivera. Un guerrero ofrece a una prostituta una mano de un guerrero derrotado)
(Figura 5. Se observa un personaje que con su mano derecha izquierda sostiene un estandarte pero la mano izquierda no la tiene. Escultura de Izapa Chiapas).

Cuadrillas de 10,000 soldados.
Otra similitud de las costumbres de guerra entre el Libro de Mormón y las culturas de Mesoamérica, la encontramos en el relato del cronista Bernal Díaz del Castillo, cuando los españoles se enfrentaron a los Tlaxcaltecas.
Escribió que los tlaxcaltecas organizaban a sus ejércitos en grupos de 10,000. 
Aquí la narración: “…venían diez mil, y de la parte de otro gran cacique que se decía Mase-escaci, otros diez mil, y de otro gran principal, que se decía Chichimecatecle, otros tantos, y de la parte de otro cacique, señor de Tepeyanco, que se decía Teca-paneca, otros diez mil”.
Lo interesante de la crónica anterior es que, increíblemente, de la misma forma que se organizaba el ejército tlaxcalteca, los nefitas también lo hacían igual. Lo dice el Libro de Mormón:
"Y he aquí, los diez mil de Gidgiddona habían caído, y él en medio de ellos.
Y había caído Lámah con sus diez mil; y Gilgal había caído con sus diez mil; y Límhah había caído con sus diez mil..." (Mormón 6:13,14).
Conocer el tipo de atuendos militare y las estrategas militares para la guerra en épocas antiguas es muy atractivo, pero sin duda alguna, lo más preciado del Libro de Mormón es su aplicación espiritual.
Podríamos preguntarnos porqué hay tantas batallas en un Libro Sagrado?...
La respuesta está en el mismo Libro, solo hay que meditarlo. podemos ver claramente que los nefitas se arropaban, se cubrían su cuerpo y se armaban con escudos y lanzas, arcos y flechas, ante el ataque del enemigo…
Lo mismo se espera que hagamos nosotros ante los ataque del enemigo o de la adversidad: Debemos protegernos con los escudos espirituales, arroparnos de lleno con el evangelio y usar las herramientas de la fe, oración y ayuno.
En Alma 53: 20 se menciona que los nefitas salían victoriosos gracias a su fidelidad a Dios.

Resumen.
Los atuendos y estrategias militares en las culturas mesoamericanas y las del Libro de Mormón fueron similares. 
Vimos que los nefitas usaban vestimentas de guerra cortas, sin cubrir las piernas, 
lo mismo sucedió con los aztecas pues también usaron ropas de guerra similares.
También vimos tanto los nefitas del Libro de Mormón como los aztecas de la época prehispánica, usaron ropa de guerra gruesa.
Y por último vimos que la estrategia militar de atacar al enemigo era similar entre los nefitas y los pueblos mesoamericanos, pues ambos se organizaron en cuadrillas de 10,000 soldados.
Las similitudes en la vestimenta y las estrategias militares fueron muy evidentes. Esto nos permite pensar que tal vez los nefitas y lamanitas se desarrollaron en Mesoamérica. Nada se puede asegurar por el momento, vamos a seguir esperando.


Arqueología del Libro de Mormón:
https://www.facebook.com/groups/arqueologiadellibrodemormon

Video: 

Consulta:
Bernal Díaz del Castillo (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, 1983)
 Pág. 111.

Bruce E. Yerman (1980). Ammon and the Mesoamerican Custom of Smiting off Arms.Journal The book of Mormon Studies.Vo. 8 No. 1, 

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