viernes, 4 de septiembre de 2020

LOS TRONOS DEL LIBRO DE MORMÓN COMPARADOS CON LOS TRONOS MESOAMERICANOS.


(Por el Prof. Javier Tovar. Enlace para Latinoamérica

de Central de El Libro de Mormón).  

Y se edificó un trono extremadamente hermoso; y construyó muchas prisiones, y a los que no querían sujetarse a los tributos, los echaba en la prisión…” (Éter 10:6).

 

Cuando Shez murió, su hijo Riplákish reino en su lugar. El problema fue que éste último no caminó rectamente como su padre. Impuso pesadas cargas tributarias a su pueblo y con esos tributos construyó muchos edificios de su gobierno. Lo peor fue que tenía muchas esposas y concubinas, deshonrando los consejos de su progenitor.
Una palabra que llama la atención en la escritura del Libro de Mormón, es que dice que Riplákish mandó hacer un “trono”. Por cierto, extremadamente hermoso.

 

En la época de los jareditas, en el año 2,000 a.C. aprox. ya habían muchas personas en la región donde vivían. El Texto Sagrado dice que eran millones (Éter 15:2), eso quiere decir que había bastantes edificios construidos para la administración tanto de la justicia, de la religión de lo económico, etc.
Pues bien, los gobernantes acostumbraban administrar desde un edificio acondicionado para tal efecto. Por supuesto que sentarse en un trono legitimaba su puesto político y religioso. Un trono significaba que el que se sentaba ahí, debía ser obedecido.
Desde un trono el gobernante administraba en todos los sentidos. Sentado daba audiencia a la gente (Éter 9:5,6).

 

En otra época del Libro de Mormón, entre el año 160 y 150 antes de Cristo, se describe cómo eran los tronos. 
Por las evidencias arqueológicas nosotros sabemos que en Mesoamérica tuvieron tronos de piedra, de fibras vegetales, de juncos,etc., incluso hasta de petate (petlatl), pero en el Libro de Mormón menciona que habían tronos de madera. Mosíah: 11:9 describe un trono que era de madera y que estaba decorado de oro y plata y cosas preciosas.

El Diccionario de la Real Academia Española, se refiere a que un trono es un asiento con gradas y dosel(cortina u adorno colgando), que usan los monarcas y otras personas de alta dignidad. Siendo así, podemos visualizar estos tronos a través de la historia, especialmente en la época prehispánica.

 

En Mesoamérica, el asiento fue símbolo de poder. Los códices muestran gobernantes sentados en sus tronos mientras dan audiencias o mandatos.

Por supuesto que el trono fue un espacio muy respetado, por lo mismo en muchos casos estaba decorado de manera excesiva, pues era muestra de poder.

Daniéle Dehove dice en su libro “Asientos para los dioses en el México de ayer y hoy”, que entre los aztecas, las posiciones corporales expresaban la función que desempeñaba la persona. Si estaba en posición sentada (en su trono), se refería a que el gobernante era un rey de un territorio. Se le llamaba Tecuhtli en lengua náhuatl.
En cambio, si la persona estaba de pie, significaba que se trataba de un guerrero.
 
Generalmente un gobernante era guerrero y rey, y ocupaba los dos puestos. Cuando se ponía de pie, es que estaba tratando asuntos específicos de guerra. Si se sentaba en el trono, estaba tratando asuntos de índole social-administrativo-religioso.
A propósito de lo anterior, en las escrituras del Texto Sagrado, se menciona que Gilead fue asesinado mientras estaba sentado sobre un trono (Éter 14:9). Lo cual significa que estaba acorde a lo que ya vimos arriba, que cuando se está sentado, los asuntos que trata el gobernante son de tipo religioso, por eso con toda razón dice la escritura, que Gilead fue asesinado por su sumo sacerdote, precisamente el encargado de los asuntos religiosos.
 
En conclusión, puedo decir que los tronos descritos en el Libro de Mormón, mucho se parecen a los mesoamericanos con respecto a su funcionalidad. En ambos lados, tanto en el Libro de Mormón como en la literatura arqueológica, se describen como objetos hechos con la finalidad de representar poder.






PÁGINAS FACEBOOK DE NUESTRA FUNDACIÓN: 

"Arqueología del Libro de Mormón" 

https://www.facebook.com/groups/arqueologiadellibrodemormon


"Central del Libro de Mormón:

https://www.facebook.com/BookofMormonCentralenEspanol


CANALES DE YOUTUBE DE NUESTRA FUNDACIÓN:

"Arqueología del Libro de Mormón".

https://www.youtube.com/channel/UCapzICjmLol2TKjnitnoqpQ.


"Central del Libro de Mormón".

https://www.youtube.com/channel/UCBt13kv4QFGQJ7P_6xp-nXQ


PÁGINA WEB DE NUESTRA FUNDACIÓN:

https://centralldm.es/



RECOMENDACIÓN PARA LEER:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000200003

No hay comentarios:

“LO QUE DIJO JOSÉ SMITH DE LOS MAYAS” Por el Profesor Javier Tovar de Central de las Escrituras. En el año de 1839 el investigador estadouni...