domingo, 11 de julio de 2021

"LOS CUATRO MARES DEL LIBRO DE MORMÓN"
Prof. Javier Tovar
11 Julio, 2021.

Hablando de Geografía del Libro de Mormón, pocos saben que en el Texto Sagrado, se mencionan 4 mares: Mar del Norte, Mar del Sur, Mar del Este y Mar del Oeste.

Los mayas también conocían 4 mares en el mundo en donde se envolvían, y como dije arriba,  el Libro de Mormón narra de 4 mares, coinciden tanto en los puntos cardinales como en los 4 mares.
Los mayas le llamaron “Piscina o Estanque de fuego a la salida del sol por el Este de Mesoamérica, por las costas de Belice, Guatemala y México. Este conocimiento maya respecto al Este Mesoamericano es muy importante dado que permite comparar las direcciones del Libro de Mormón. 

Ningún lugar maya estaba a más de 260 kilómetros del océano abierto. Esto quiere decir que el mundo maya sabía que prácticamente estaban rodeados por agua. El mar tenía una importancia preponderante en los mayas, más de lo que pensábamos antes.
Igualmente, los nefitas también tenían el mar como un elemento preponderante en su vida diaria. Por ejemplo, en el Libro de Mormón, la palabra agua y aguas están 123 veces.
  • La palabra mar 81 veces.
  • La palabra profundidades 30 veces.
  • Las palabras “orillas de mar” 24 veces.
  • La palabra isla o islas 11 veces.
  • Orilla 2 veces.
  • Ballena 2 veces.
  • Playa 1 vez
Con este ejemplo vemos que, tanto los mayas como los pueblos del Libro de Mormón estaban muy familiarizados con el mar. Estas evidencias ayudan mucho a probar que es muy posible que las Tierras del Libro de Mormón, estuvieron en la región de Mesoamérica.
También hay evidencia histórica de que los mayas sabían que sus antepasados vinieron del otro lado del mar. Por ejemplo un documento quiché llamado “El Título de Ilucab”, del año mil quinientos noventa y dos después de Cristo  dice: “Son trece grupos que vinieron sobre el mar cuando trajeron cargando sus ídolos allá de Egipto"Carmack, R. & Mondloch, J (June 12, 2021).
Otro Libro que habla  de que los ancestros de los mayas venían del otro lado del océano es el llamado “Popol Vuh”.
También el Padre Diego de Landa escribió que los indígenas “han escuchado de sus antepasados que esta tierra fue ocupada por una raza de personas que vinieron de Oriente” 

Cronistas españoles como Fray Ramón Ordóñez y el Obispo Núñez de la Vega, narran la leyenda de un personaje llamado Votán, que según esto, llegó del otro lado del mar a Yucatán en el año 1,000 antes de Cristo.

En similitud a lo anterior, El Libro de Mormón narra de 3 migraciones que igualmente, vinieron del otro lado del mar: Lehí y su familia, los Mulekitas y los Jareditas.
Ambos pueblos: Los mayas y los del Libro de Mormón dicen que su origen es “del otro lado del mar”.
Los mayas creían que la tierra estaba rodeada por el mar. En paralelismo, Mormón en Alma 22:32 también escribió que la Tierra hacia el sur, estaba casi rodeada de agua.

Siguiendo con el tema de los océanos reconocido por los mayas y por los pueblos del Libro de Mormón, tenemos que los mayas identificaron cuatro mares, cada uno en cada punto cardinal.
También en Helamán 3:8 se habla de 4 mares; Mar del Norte, Mar del Sur, Mar del Este y Mar del Oeste

La parte central de la información anterior es que se menciona que los mayas y los mesoamericanos en general, identificaron al Mar del Este, el que está en las costas de Guatemala, Belice y Quintana Roo, como el Mar Piscina de Fuego, entendamos como el mar que parece de fuego, por eso los mayas asignaron el color rojo al Este, dicho mar del Este simboliza la fertilidad y abundancia.
Esta evidencia del mar del Este en épocas mesoamericanas, permitió asegurar la ubicación de otro puntos cardinales de la geografía del Libro de Mormón.

Observen este códice en donde los mayas representaban los cuatro puntos cardinales: 

Los mayas veían el mundo en "Cuatro partes", orientadas a los puntos cardinales e intercardinales.
Observen la imagen, son dibujos con las cuatro partes con su correspondiente punto cardinal: de izquierda  derecha la imagen del Chilam Balam de Chumayel, la segunda imagen es de Mayapán  y la tercera de Kaminaljuyu. 
Pues bien, también el Libro de Mormón menciona la palabra “partes”, refiriéndose a una porción de la Tierra, incluso esa palabra está escrita 14 veces en el Sagrado Libro

Aquí tenemos otra escritura que habla de las “Partes”: 
“Y otra vez empezó a haber mucha paz en el país; y la gente comenzó a ser muy numerosa y a esparcirse sobre la superficie de la tierra, sí, hacia el norte y hacia el sur, al este y al oeste, edificando grandes ciudades y aldeas en todas partes de la tierra”. (Mosíah 27:6).

Como resumen podemos entender que los pueblos del Libro de Mormón y los Mayas, conocían los cuatro mares. Ambos grupos tenían los mismos puntos cardinales, por eso podemos darnos cuenta que dichos puntos cardinales son los mismos. También es muy importante reconocer que ambos pueblos concibieron "su tierra", como rodeada de agua. 
Y por último los mayas reconocían que "su tierra" estaba formada en cuatro partes. En una coincidencia increíble, El libro de Mormón, también menciona que los protagonistas del mencionado Libro, también se referían a la Tierra como compuesta "en partes".


Consulta: Geografía del Libro de Mormón:
https://geografia.centralldm.es/

Bibliografía:
Carmack, R. & Mondloch, J (June 12, 2021), EL TÍTULO DE ILOCAB Texto, traducción y análisis. [Web post], Recuperado de: https://revistas-filologicas.unam.mx/tlalocan/index.php/tl/article/viewFile/106/106
 
Kettunen, H. & Helmke, C. (July 10, 2021), Contribuciones en Arqueología del Nuevo Mundo. 

No hay comentarios:

“LA COLUMNA SAGRADA EN FORMA DE ÁRBOL”. Prof. Javier Tovar de Central de las Escrituras El Códice Dresde es un documento prehispánico más o ...