lunes, 19 de septiembre de 2022

"LA MADRE TIERRA"

"LA MADRE TIERRA"

(Prof. Javier Tovar)
"...habiéndolos abandonado las manos de los que los mataron, para descomponerse en el suelo, y para destruir y regresar a su madre tierra". (Mormón 6:15)

En en Libro de Mormón existen dos palabras que me llamaron mucho la atención: “madre tierra”. Las palabras se encuentran en Mormón capítulo 6. 
La historia en el contexto de las palabras, es triste porque relata una pelea feroz en las inmediaciones del Cerro de Cumorah. El profeta mormón narró que en el año 385 d.C. los nefitas estaban siendo asesinados por los lamanitas en una cruenta batalla.

El punto fino de éste artículo es cuando Mormón mencionó que los nefitas muertos irían de regreso a su “madre tierra”. 

Las palabras “madre tierra” son una expresión universal. Se dicen cuando se refieren a la tierra como una madre, como un ser vivo. Por ejemplo cuando alguien muere, como el caso anterior, se refieren a la madre tierra, como el elemento que recoge el cuerpo físico perteneciente a ella. En otros casos se refiere a cuando se obtienen alimentos. Por ejemplo el maíz; se dice que la “madre tierra”, es quien alimentaba a determinado pueblo mesoamericano. Sin embargo esas palabras no son exclusivas de la historia Mesoamericana. Están en muchos países del mundo, sin embargo resulta interesante tenerla en culturas Mesoamericanas y en la cultura del Libro de Mormón, porque no es una evidencia aislada de una creencia en particular. 

No solo es interesante que las palabras “madre tierra” se hayan utilizado en el mundo mesoamericano, y que también las tenemos en el Libro de Mormón, no solo hay esa evidencia de un lenguaje paralelo, sino que hay muchas más evidencias. Las palabras “madre tierra” es una de las muchas evidencias que tiene el Libro de Mormón en conexión con Mesoamérica. Por eso es interesante. 
En el año 124 a.C. después que el rey Benjamín diera su discurso a los nefitas en aquel día memorable donde les habló de la espiritualidad y les dio consejos respecto al reino celestial, el rey Benjamín dijo que pronto iba morir y que entregaría su “forma mortal” a su “madre tierra”. (Mosíah 2:26). El rey Benjamín una vez más utilizó las palabras mesoamericanas “madre tierra” para referirse a la tierra donde se pondrá su cuerpo físico una vez muerto. Para los aztecas o mexicas, una representación de “Tonantzin” es “La Tierra” donde surgimos, vivimos y volvemos, pues era la madre de todo lo que existe en el mundo material.

 La “madre tierra” tuvo su representación en el mundo prehispánico. Por ejemplo en la cultura zapoteca que se desarrolló al mismo tiempo que el Libro de Mormón (en parte), entre el año 500 a.C. al 800 d.C aproximadamente, se encuentra una representación de la “Madre tierra”. Se trata de una escultura que tiene el número 13 en su blusa o “quexquemetl” y arriba del número está la serpiente. Se puede observar que la “Madre Tierra” tiene una corona de serpientes entrelazadas.
"La Diosa Madre 13 serpiente"

 La Dra. Martha Carmona Macías, curadora e investigadora dijo lo siguiente: “En la religión de los “benzáa” o zapotecos prehispánicos, “Nohuichana” y 13 Serpiente fueron Diosas Madres relacionadas con la renovación del ciclo humano, la primera de ellas y de mayor jerarquía cultural, estaba vinculada a la fertilidad humana y el dominio en todo el ciclo vital, incluyendo la muerte. Como Gran Diosa estaba relacionada con la luna, entidad femenina que controlaba la realidad cósmica que enlaza las mareas, la lluvia, las siembras y el ciclo menstrual femenino, de esta manera el astro marca los ritmos vitales y la renovación, por tanto la diosa “Nohuichana” ejercía control sobre las aguas de los ríos y la pesca”.

La cultura nefita conocía muy bien el concepto mesoamericano de "Madre Tierra" y su significado, de tal forma que lo encontramos en el Libro de Mormón cuando alguien moría y se explicaba a donde iba ir. 

 En resumen: el Libro de Mormón menciona las palabras “Madre Tierra”, refiriéndose al lugar donde serían puestos los restos del cuerpo humano, como si fuera una madre que recoge los restos de su hijo. 
El concepto de “Madre Tierra”, no es exclusivo de Mesoamérica, (donde postulamos que es la región de los hechos del Libro de Mormón), sino que varias culturas en el mundo lo manejan también. 
Reiteramos que el solo concepto de “Madre Tierra”, no es la única conexión con el Libro Sagrado, es una de muchas conexiones que hay, pues existen cientos de evidencias arqueológicas parecidas a las que narra el Texto Sagrado. 




PARA LEER:

“Diosas Madres”. Carmona Martha.
https://mna.inah.gob.mx/detalle_huella.php?pl=Diosas_Madres

Libro de Mormón, Mormón capítulo 6.


No hay comentarios:

“LA COLUMNA SAGRADA EN FORMA DE ÁRBOL”. Prof. Javier Tovar de Central de las Escrituras El Códice Dresde es un documento prehispánico más o ...