jueves, 21 de noviembre de 2024

“LO QUE DIJO JOSÉ SMITH DE LOS MAYAS”

Por el Profesor Javier Tovar de Central de las Escrituras.

En el año de 1839 el investigador estadounidense John L. Stephens y el británico Frederick Catherwood, hicieron un viaje de exploración a Yucatán y Centroamérica y visitaron varios sitios arqueológicos importantes de México, entre ellos: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Kabah, etc.

Fue hasta 1841 que publicaron su primer libro titulado “Incidentes del viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán”, que se publicó en dos volúmenes. Esta magnífica obra se vendió rápidamente y en 3 meses habían vendido un total de 20,000 libros.

( John L. Stephens y el Castillo de Castillo de Chichen-itza).
La obra llegó a manos de los líderes de nuestra Iglesia recién restaurada y se comentaron muchas cosas al respecto.

El 26 de marzo de 1830, se publicó el Libro de Mormón. Cuando se tradujo, por el don y poder de Dios, no se sabía de manera abierta y pública de sitios arqueológicos en Mesoamérica, lo poco que se conocía eran estudios de viajeros que hacían notas al respecto.

( Pintura de John L. Stephens y el británico Frederick Catherwood. Uxmal)

Insólita puede ser para algunos, la noticia de que José Smith sabía de las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Incluso hoy puede ser sorpresivo, que algunos líderes de aquella época dijeran que: “las ruinas de Palenque se encuentran entre las obras poderosas de los nefitas”.

En efecto, la primera generación de miembros de la iglesia, allá por el año 1829, cuando se mandó imprimir el Sagrado Libro, creían que El Señor les revelaría las evidencias de una civilización como las que relataba el Libro de Mormón, y cuando Stephens y Catherwood publicaron el libro arriba citado, los miembros pensaron que lo reportado por los exploradores, era la evidencia del mencionado libro.


Aún no sabemos el lugar exacto de los hechos registrados en el Sagrado Libro, tenemos pistas para pensar que Mesoamérica fue la región más probable, no sólo por los estudios y la inversión de tiempo en la mayoría de los estudiosos de nuestra iglesia de los Estados Unidos, sino porque en esa región se han hallado más indicios históricos que en ninguna otra parte del continente.

En aquellos años, hubo muchas publicaciones entre Los Santos que hablaban al respecto.

Citaré unas cuantas fuentes, con el fin de que las conozcan mejor. Sin embargo, aún con estas citas, no son pruebas contundentes de los lugares del Libro de Mormón, pues aún falta estudio y tiempo para determinarlo.

1. “Algunos miembros, como el hermano de José Smith, Don Carlos, comentaron que las ruinas de Palenque eran “más pruebas del Libro de Mormón” (The Times and Seasons , publicado en Nauvoo, Illinois por Don Carlos Smith y Robert B. Thompson. Vol. 2 No. 16 (15 de junio de 1841)”.

2. “1839: Parley P. Pratt (1807-1857), en la segunda edición de su importante tratado misionero, llamado "Una voz de advertencia", mencionó a Palenque (también conocido como Otolum) como evidencia de las inmensas ciudades y altas civilizaciones descritas en el Libro de Mormón”.

3. “16 de noviembre de 1841: el profeta leyó los volúmenes de Stephens y Catherwood, los comentó favorablemente y dijo que apoyaban el testimonio del Libro de Mormón”.

4. “17 de noviembre de 1842: una carta escrita por Orson Spencer (publicada en The Times and Seasons en Nauvoo bajo la dirección de John Taylor y Wilford Woodruff, dice que el libro de Stephens y Catherwood ayudó a convencerlo de que el Libro de Mormón era verdadero”.

5. “Edward Stevenson tuvo muchas experiencias con el Profeta y con cada uno de los Tres Testigos. Dio cientos de conferencias ilustradas en todo Utah y finalmente las compiló en un folleto de reminiscencias publicado en 1893. Una imagen de Palenque fue una de sus ilustraciones. Stevenson citó a Stephens y Catherwood como evidencia del Libro de Mormón y creía que Palenque era una antigua ciudad nefita”.

6. “LeGrand Richards entonces Obispo Presidente de la Iglesia, dijo en la Conferencia General de octubre de 1946: "Escuché al hermano Callis [élder Charles A. Callis (1865-1947)] decir una vez que cuando José recibió las planchas se arrodilló ante el Señor y dijo: "Oh, Dios, ¿qué dirá el mundo?" Y le llegó la voz de Dios: 'No temas, haré que la tierra testifique de la verdad de estas cosas”.

El objetivo de este trabajo es mostrar a nuestros lectores, el conocimiento que se tenía en la cabecera de nuestra iglesia en los años de la Restauración, acerca de Palenque.

( Pintura de John L. Stephens y el británico Frederick Catherwood. Palenque).

También quiero dar a conocer que, los estudiosos de esa época comparaban a los mayas con los nefitas, Seguramente mucho de ustedes no sabían estos datos. 

En resumen, desde el año de 1841, el profeta José Smith y otros lideres en la época en que se restauró la iglesia, sabían del trabajo de Stephens y Catherwood respecto a unos reportes que habían hecho en sus viajes a Palenque, Chichen Itzá y Uxmal principalmente. Estos estudios de la cultura maya mesoamericana fueron reportados en un libro llamado “Incidentes del viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán”, y fueron leídos por el profeta de la restauración, incluso, dicho Libro fue comentado otros líderes de la época.

En los primeros días De la Iglesia restaurada, Muchos miembros sostenían que los nefitas fueron los mayas de Mesoamérica.

Recién publicado el Libro de Mormón, los santos buscaban saber dónde estaba la geografía del Libro de Mormón, por eso muchos aceptaban que era Mesoamérica, sin embargo eran opiniones apresuradas porque no tenían estudios suficientes para declararlo. 

Lo que quiero recalcar es que aquí tenemos otra mención más, respecto a Mesoamérica como el lugar del Sagrado Libro. No sabemos aún dónde fue la "geografía sagrada", pero otra vez, sale el nombre de Mesoamérica.

El presente, tiene el objetivo de explicarles porque José Smith y otras autoridades, mencionaron a Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras, Belice), como los lugares que se mencionan en el Sagrado Libro. 

Por último, les comento un hecho curioso: José Smith nació en diciembre de 1805 y Stephens nación en noviembre del mismo año, es decir ambos hombres, sobresalientes en sus respectivos campos, nacieron el mismo año, con solo un mes de diferencia.



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