domingo, 20 de octubre de 2019


ESTELA 5 DE IZAPA Y EL POPOL-VUH
(Prof. Javier Tovar)

Desde hace mucho tiempo se dio a conocer la Estela 5 de Izapa Chiapas, México.
Desde 1941, Matthew Stirling documentó la estela para el Instituto Smithsoniano.
A partir de eso, muchos investigados mas vinieron a Izapa para interpreta dicha piedra.
Otros importantes estudiosos encontraron en la representación la Creación de éste mundo, tal es el caso de Linda Shele y Mary Miller.
Por otro lado el arqueólogo mormón, M. Wells Jakeman propusieron que en la Estela 5 se representaba el “Sueño de Lehí”, narrado en el Libro de Mormón.
Mas tarde otro estudioso de Estados Unidos,  V. Garth Norman, dedicó gran parte de su vida a comprobar el parecido del grabado con el Libro de Mormón.
La piedra en cuestión es una roca de andesita que mide casi dos metros y pesa mas o menos una tonelada y media, se cree que fue labrada en el año 300 a.C. Aprox. y que la cultura que la hizo pertenece a la Mixe-Zoque, una rama de la cultura Maya.


Pues bien, hay otros autores que discrepan de Norman y Jakeman, tal es el caso de Ayax Moreno que dice que mas bien es una representación de la Creación, que corresponde mas a la narración del Popol-Vuh
Moreno tiene una serie de dibujos donde expone lo anterior de manera profunda, pero por el momento comparto su idea con una sola imagen con el propósito de que se den una idea de lo que quiere decir el autor.
No había todavía un hombre,
ni un animal
pájaros, peces, cangrejos,
árboles,
piedras, cuevas, barrancas,
solo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la Tierra.

Sólo estaban el mar en calma
y el cielo en toda su extensión
                               
                                     (Popol- Vuh)

En concreto, lo que se quiere decir es que la Estela 5 es una estela que contiene parte de la narrativa del Popol-Vuh. Y si esto es correcto, mas piedras grabadas hay en Izapa con el mismo tema. Hay una interpretación distinta a la planteada en esta reseña, y no descartamos de ninguna manera, solo compartimos el tema del Popol-Vuh que me parece muy interesante porque entonces dicha leyenda se encuentra viva desde el Preclásico, no en el Postclásico como se ha dejado entrever en algunos lados.



 Linda Schele y Mary Miller 1941 en que el arqueólogo estadounidense Matthew Stirling la documentó para el Instituto Smithsoniano. 

 M. Wells Jakeman Norman, V. Garth

martes, 27 de agosto de 2019


LOS TRES NIVELES DEL TEMPLO.
Prof. Javier Tovar

No es casual que las zonas arqueológicas del país están construidas en desnivel de terreno.
Hasta hace poco no se habían percatado que los edificios en desnivel tienen diferente representación uno de otro.
Para ejemplificar lo anterior hablaré del Templo de Teotihuacán. En este sitio se puede ver que el desnivel va desde la Ciudadela hasta la Pirámide de la luna. De punto a punto hay casi 30 metros de diferencia. Es decir, se va ascendiendo poco a poco. (fig 1)
(Fig. 1)

En el mismo Teotihuacán también se puede ver, a su vez, un desnivel en la mayor plataforma del lugar : La Pirámide del Sol. Aquí están representados tres niveles también. El túnel representa el inframundo, el nivel de piso representa el presente y la parte alta, donde originalmente había un cuarto, se representa el futuro. 

Otro templo que también tiene los tres niveles, es uno que está en Medio Oriente : Jerusalén. Específicamente el templo de Salomón. En el corte transversal es fácil darse cuenta de los 3 niveles que tiene. El lugar más alto es el Lugar Santísimo, el nivel medio es el Lugar Santo y el nivel bajo es el Mar de Bronce. Ahí vemos que los niveles indican la importancia del lugar. (Fig. 2).
(Fig. 2)

El cuerpo humano al ser un templo también, tiene las mismas características que los anteriores templos. Para ejemplificar utilizaré el cuerpo humano maya que se encuentra en la Estela de la Cruz, de Palenque. Las piernas son las columnas que sostienen el templo. Los intestinos representan el pasado, el corazón el presente y el cerebro (cabeza), representa el futuro. Aquí en la representación maya se puede corroborar lo anterior con la cruz que está enfrente. Noten  que en la parta alta de dicha cruz, se encuentra  el ave que representa el cielo. Vean que en la parte baja, están unas fauces abiertas, es el inframundo, la muerte. En la parte media está una barra horizontal que va directamente al corazón, es la que divide el cielo del inframundo, es la vida, el presente. (Fig. 3).
(Fig. 3)

Como podemos darnos cuenta, las representaciones de los significados de los niveles de los distintos templos son universales, están en muchas culturas. En una página del Centro de Estudios Religiosos, se ve un corte de los templos de Kirtland y Nauvoo. Aquí también es posible observar el valor de los niveles.
(Foto 5). Cross sections of the Kirtland and Nauvoo temples. (Image previously published in Temples to Dot the Earth [Springville, UT: Cedar Fort, 1997].

En Resumen: Desde la antigüedad las construcciones simbolizan algo diferente según su nivel. Vemos los tipos de templos que se representaron; templos como el de Teotihuacán, Templo como del de Herodes y Templo humano. En los  hay 3 hay niveles en forma vertical. 

Abajo el inframundo, representa el pasado, en el hombre se representa por los intestinos. 
En medio, La Tierra, representa el presente, en el hombre se representa por el corazón.
Arriba, representa el futuro y se representa con la cabeza.




Referencias:



martes, 16 de julio de 2019


BARBUDOS EN MESOAMÉRICA
(Prof. Javier Tovar)

Es muy interesante ver detenidamente rostros de la época prehispánica con barba. Parece que a muchos se les ha pasado ver las características de las culturas mesoamericanas. Tengo la impresión que dan por igual todos los rostros, o mejor dicho como que las características de la cara no tiene importancia para sus investigaciones.
Para mi ver los rasgos faciales de cada cultura me da mucha información, y me confirma que en la América antigua existieron diversas razas, no se muy bien de donde, no sé con exactitud y dudo que alguien lo sepa, pero lo que si es evidente es que son diversas.
He leído libros y artículos muy interesantes de Sorenson (Codex Mormon), he leído el magnífico blog de Magleby (Book of Mormon Resources), por supuesto que leí el libro de Alexander Von Wuthenau (América Crisol de las razas del mundo), y todos ellos mencionan que en éste continente americano hubo variadas razas ; negras, blancas, asiáticas, etc.

Mi interesa en este espacio la característica de los rostros con barba y/o bigote.
Hace años cuando estaba en la escuela primaria, mi maestro remarcaba la idea de que antes de la llegada de los españoles a este continente, no había personas que tuvieran barba y bigote. Generalizaban diciendo que la gente originaria era lampiña.
No se cuanto tiempo escuche cosas semejantes, pero al pasar el tiempo, y como dije al inicio, haciendo un análisis mas o menos cuidadoso, nos podemos dar cuenta que es bastante diferente un rostro maya a un rostro olmeca, un azteca a u totonaco, por citar algunos ejemplos.

Aquí muestro algunas fotografías donde podrán observar que todos ellos tienen barba y algunos bigotes. Pero por favor, no vaya a decir que lo que se ve como barba son « extensiones » o aditamentos que se ponían en la barba. No, de ninguna manera fue así, los mismos cronistas españoles citaban que entre los « indios », había quien tenía barba.













"EL MESÍAS EN MESOAMÉRICA" Por el Prof. Javier Tovar - de Central de las Escrituras Conozco mucha gente que se confunde o se sorpr...