miércoles, 15 de enero de 2020


“HOMBRES BARBADOS EN LA ÉEPOCA PREHISPÁNICA”
Por Prof. Javier Tovar

Mucho se enseñó que los hombres barbados no existían en México sino hasta la llegada de los españoles. Eso ademas de no ser cierto, la evidencia señala que en el continente americano , aparte de existir hombres de barba, éstas tierras estaban llenas de culturas de todas partes del mundo; chinos,  fenicios, judiós, vikingos, etc.


Tatiana Proskouriakoff, una destacada historiadora de arte mesoamericana, publicó un artículo en 1968 en el que reconocía a las figuras barbudas del Preclásico en la escultura de La Venta (Tardío Olmeca) como "extranjeros barbudos". La evidencia arqueológica asi lo documenta:


Hay muchas evidencias arqueológicas de hombres barbados, y no solo eso, sino de tipo de razas diferentes. vean el personaje de la Figura 1.
Figura 1. Barbado de Monte Albán, Clásico Tardío.

Kirk Magleby en un artículo de FARMS hizo un análisis estadístico de más de 230 figuras con barba en el arte mesoamericano y encontró una distribución notablemente uniforme en toda esta área de alta civilización. Aunque las cifras con barba datan de todos los períodos de tiempo, Magleby descubrió que eran más frecuentes durante los tiempos del Libro de Mormón antes del año 300 DC, y se volvieron relativamente raras por los tiempos de contacto españoles.

Aquí la Figura 2. Un ejemplo, esta pieza de jade de la cultura Olmeca, localizado en Puebla, muestra una persona negra barbada, por lo que asumimos que es de origen africano. Lo importante recalcar es que es del año 2,000 antes de Cristo.
Figura 2. Barbado Olmeca. Puebla. Preclásico

Ahora vean la Figura 3. Se trata de la “Cabeza Romana”, encontrada por Garcia Payón en la década de los 50s cerca de Toluca Edo. Mex. Esta cabecita que ha sido muy controvertida, esta fechada en épocas antes de Cristo también.
Figura 3. Cabeza de Tecaxic-Cañixtlahuaca, Toluca. Preclásico.

En Comalcalco, Tabasco, la cultura maya también tiene personajes con barba, tal es el ejemplo de esta cabecita de barro donde se aprecia perfectamente la barba. En este caso, las facciones de la persona es diferente a las anteriores. Por supuesto que es de la época Preclásica. Figura 4.
Figura 4 Comalcalco. Clásico Tardío.( 400-1000 d.C.)

Me halaga encontrar mas evidencias de barbados en Mesoamérica. En Cheguigo Oaxaca se hallaron dos figuras de barro con una barba bastante abultada. Me quedé asombrado porque es muy clara esta característica. No sabemos la fecha pero por el contexto arqueológico del lugar, sabemos que son prehispánicas, sin lugar a dudas. Figuras 5 y 6.
 Figura 5. Barbado de Juchitán. Época Prehispánica.
Figura 6. Barbado de Juchitán. Época Prehispánica
Por supuesto que son muchas las evidencias de hombres con barba y bigote en América. Especialmente en Mesoamérica hay muchos académicos que han mostrado la evidencia arqueológica de ello. Por lo que no cabe duda que mas bien parece que la barba era el común y no la excepción en la gente antigua. Figura 7 y 8.
 Figura 7 de Barbado Maya. Clásico
Figura 8. Barbado Totonaco, Veracruz. Postclásico.

LOS NEFITAS NO ESTABAN SOLOS CUANDO LLEGARON A LA TIERRA PROMETIDA.
Ahora, dando un giro al tema, pero relacionado, deseo compartir dos cosas respecto al Libro de Mormón, la gente que vino a la Tierra Prometida, era gente barbada, pues recordemos que Lehi y sus hijos, habían heredado genéticamente la barba, característica de la gente judía.
Lo que debe quedar claro, aparte de saber que existieron hombres con barba antes de la llegada de los españoles a América, es que, Lehíi y su familia (nefitas y lamanitas), no fueron los primeros en llegar a esta continente. Ya documentamos aquí que desde el Preclásico (2,000 a.C.al 200 d.C. aprox.), hay muchas culturas, incluso algunos de ellos que tienen hombres barbados.

VIDEO. HOMBRES BARBADOS EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. https://www.youtube.com/watch?v=SkIBOAR_p6E




martes, 12 de noviembre de 2019




 HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO
(Prof. Javier Tovar)

Recientemente estuvimos con el Dr. Miller en El Cedral, San Luis Potosí, una comunidad muy cerca de Matehuala.
Daniel Smith, un compañero de la Fundación vino a documentar los trabajos del Dr. Miller y Rosario Gómez su asistente, respecto a los huesos de caballo encontrados en El Cedral San Luis Potosí, ya que se encontró una mandíbula de la especie de Equus Mexicanus, que es un caballo originario de América específicamente de México y los restos fueron analizados científicamente arrojando datos muy interesantes. Cabe aclarar que nos son los únicos restos de caballos en México, se han hallado huesos en mas partes de la república, tales como Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Villaflores Chiapas. (1)
(Dr. Miller, Daniel Smith y Prof. Javier Tovar)
En el sitio donde se hallaron los huesos de caballo, 10 años antes se encontraron los colmillos de un mamut, éstos se encuentran resguardados en un Museo Particular muy cerca de Matehuala San luis potosí. Otros huesos se han encontrado: conejo, coyote, venado. 
(Mandíbula de caballo encontrada en El Cedral)
El lugar donde se hallaron estos restos fósiles se encuentran en lo que fue un bebedero o un ojo de agua. A través de los capas estratigráficas puede verse que en el lugar han pasado muchas etapas que fueron visitadas por una diversidad de animales como fuente de sustento.
(Zona de excavación)
El Dr. Wade Mller de la Universidad de BYU, tratará de demostrar que el Equus Mexicanus del Pleistoceno (10,000 a.C.) no se extinguió en su totalidad y que permaneció en el continente americano incluso hasta la época prehispánica.
(Dr. Wade Miller)
El trabajo del Dr Miller consta de una serie de huesos encontrados en El Cedral que constan de un cráneo y costillas que fueron sometidos a pruebas de carbono 14 (2), el cual le ha dado fechas muy recientes en comparación a las que siempre se les daba. Los laboratorios Beta Analytics fueron los encargados del fechamiento. Pues bien, después de los resultados y las opiniones de los expertos en la materia, el Dr. Miller presentará en el mes de diciembre sus resultados.

(1)

(2)

lunes, 21 de octubre de 2019

LA ESTELA 22 DE IZAPA. TRES VISTAS: LUZ NATURAL, EQUINOCCIAL Y CON LÁMPARAS.
(Prof. Javier Tovar)

En Izapa Chiapas, está un sitio arqueológico muy importante que data desde el  preclásico inferior (2,000 a.C).
El lugar hay muchas estelas importantes, que debido al tiempo, muchas se encuentran poco visibles, erosionadas y algunas hasta destrozadas.
Para el presente ensayo, quiero mostrar que una figura labrada en una estela sobresale cuando se alumbra con lámpara.
Antes explicaré un poco de que trata dicha piedra labrada.
En el libro Izapa Sculpture de V. Garth Norman, se encuentra una descripción muy concisa que explica que la mencionada Estela, fue encontrada en dos fragmentos, esto sucedió cuando la carretera a la  Costa del Pacífico se iba a construir. A pesar de la destrucción parcial y de la erosión por el clima, la estela 22 se limpió y se colocó en un lugar que, parece ser fue la original, eso lo digo yo porque estuve presente en un 23 de septiembre en el equinoccio de otoño, en donde pude ver La Luz solar que pegó en la estela e hizo que las líneas de grabados sobresaliera, como cuando experimentamos con una lámpara.
Como decía, la Estela 22 muestra un paralelo o continuación con la estela 67, hoy colocada en el Juego de Pelota del Conjunto “F”.
De abajo a arriba se hallan unos peces que van de izquierda a derecha, en la parte central está un personaje con un gran tocado, encima de los peces y del agua, se observa un barco con un personaje central muy importante. Un brazo sobresale de la parte central.
Esta es la foto de la Estela 22. Fue tomada con luz natural. Noten que las figuras no son sobresalientes.
 Foto 1. Luz natural.

Ahora vean la foto que tomé el 23 de septiembre a las 11:00 hrs. El sol estaba saliendo en la parte derecha de la foto. Note usted como se puede ver mejor los detalles. La foto tiene una sombra diagonal, es porque la estela tiene un techo para cubrirla del sol y la lluvia y por eso la estela se ve soberana diagonalmente. Pero la parte de la luz solar de equinoccio, hace que dicha luz lateral penetre en las ranuras y rebuscan las sombras dando una mejor percepción.
Foto 2. Luz de equinoccio.

Ahora la tercera foto. Esta foto se sacó a las 11 dela noche, sin luz solar. Con una técnica que antes utilizó Ayax Moreno en el estudio de la Estela 5 de éste mismo lugar.  Utilizamos una lámpara y de forma lateral, por la parte derecha de la foto, alumbramos y pudimos ver bastante bien los detalles finos labrados en la piedra.
Foto 3. Luz con lámpara.

Las tres fotografías fueron con la misma cámara, lo que hizo diferente las fotografías, fue la luz.
Esto quiere decir que probablemente estas estelas fueron hechas para verse con luz equinoccial, es decir en fechas sagradas o bien he planteado la idea de que fueron hechas para verse con luz de fuego, por medio de antorchas, y que el movimiento natural de la flama por el viento, diera la impresión de movimiento en los objetos tallados en la piedra. Esto último fue una idea que pensé al estar alumbrando con lámparas y cuándo vi que las sombras producto del resultado del tallado de la piedra, cambiaban de movimiento, evidentemente porque movía la luz.

Obra consultada:
Gart Norman. Izapa Sculpture. Provo, Utah. 1976. New World Archeological Foundation

domingo, 20 de octubre de 2019


ESTELA 5 DE IZAPA Y EL POPOL-VUH
(Prof. Javier Tovar)

Desde hace mucho tiempo se dio a conocer la Estela 5 de Izapa Chiapas, México.
Desde 1941, Matthew Stirling documentó la estela para el Instituto Smithsoniano.
A partir de eso, muchos investigados mas vinieron a Izapa para interpreta dicha piedra.
Otros importantes estudiosos encontraron en la representación la Creación de éste mundo, tal es el caso de Linda Shele y Mary Miller.
Por otro lado el arqueólogo mormón, M. Wells Jakeman propusieron que en la Estela 5 se representaba el “Sueño de Lehí”, narrado en el Libro de Mormón.
Mas tarde otro estudioso de Estados Unidos,  V. Garth Norman, dedicó gran parte de su vida a comprobar el parecido del grabado con el Libro de Mormón.
La piedra en cuestión es una roca de andesita que mide casi dos metros y pesa mas o menos una tonelada y media, se cree que fue labrada en el año 300 a.C. Aprox. y que la cultura que la hizo pertenece a la Mixe-Zoque, una rama de la cultura Maya.


Pues bien, hay otros autores que discrepan de Norman y Jakeman, tal es el caso de Ayax Moreno que dice que mas bien es una representación de la Creación, que corresponde mas a la narración del Popol-Vuh
Moreno tiene una serie de dibujos donde expone lo anterior de manera profunda, pero por el momento comparto su idea con una sola imagen con el propósito de que se den una idea de lo que quiere decir el autor.
No había todavía un hombre,
ni un animal
pájaros, peces, cangrejos,
árboles,
piedras, cuevas, barrancas,
solo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la Tierra.

Sólo estaban el mar en calma
y el cielo en toda su extensión
                               
                                     (Popol- Vuh)

En concreto, lo que se quiere decir es que la Estela 5 es una estela que contiene parte de la narrativa del Popol-Vuh. Y si esto es correcto, mas piedras grabadas hay en Izapa con el mismo tema. Hay una interpretación distinta a la planteada en esta reseña, y no descartamos de ninguna manera, solo compartimos el tema del Popol-Vuh que me parece muy interesante porque entonces dicha leyenda se encuentra viva desde el Preclásico, no en el Postclásico como se ha dejado entrever en algunos lados.



 Linda Schele y Mary Miller 1941 en que el arqueólogo estadounidense Matthew Stirling la documentó para el Instituto Smithsoniano. 

 M. Wells Jakeman Norman, V. Garth

martes, 27 de agosto de 2019


LOS TRES NIVELES DEL TEMPLO.
Prof. Javier Tovar

No es casual que las zonas arqueológicas del país están construidas en desnivel de terreno.
Hasta hace poco no se habían percatado que los edificios en desnivel tienen diferente representación uno de otro.
Para ejemplificar lo anterior hablaré del Templo de Teotihuacán. En este sitio se puede ver que el desnivel va desde la Ciudadela hasta la Pirámide de la luna. De punto a punto hay casi 30 metros de diferencia. Es decir, se va ascendiendo poco a poco. (fig 1)
(Fig. 1)

En el mismo Teotihuacán también se puede ver, a su vez, un desnivel en la mayor plataforma del lugar : La Pirámide del Sol. Aquí están representados tres niveles también. El túnel representa el inframundo, el nivel de piso representa el presente y la parte alta, donde originalmente había un cuarto, se representa el futuro. 

Otro templo que también tiene los tres niveles, es uno que está en Medio Oriente : Jerusalén. Específicamente el templo de Salomón. En el corte transversal es fácil darse cuenta de los 3 niveles que tiene. El lugar más alto es el Lugar Santísimo, el nivel medio es el Lugar Santo y el nivel bajo es el Mar de Bronce. Ahí vemos que los niveles indican la importancia del lugar. (Fig. 2).
(Fig. 2)

El cuerpo humano al ser un templo también, tiene las mismas características que los anteriores templos. Para ejemplificar utilizaré el cuerpo humano maya que se encuentra en la Estela de la Cruz, de Palenque. Las piernas son las columnas que sostienen el templo. Los intestinos representan el pasado, el corazón el presente y el cerebro (cabeza), representa el futuro. Aquí en la representación maya se puede corroborar lo anterior con la cruz que está enfrente. Noten  que en la parta alta de dicha cruz, se encuentra  el ave que representa el cielo. Vean que en la parte baja, están unas fauces abiertas, es el inframundo, la muerte. En la parte media está una barra horizontal que va directamente al corazón, es la que divide el cielo del inframundo, es la vida, el presente. (Fig. 3).
(Fig. 3)

Como podemos darnos cuenta, las representaciones de los significados de los niveles de los distintos templos son universales, están en muchas culturas. En una página del Centro de Estudios Religiosos, se ve un corte de los templos de Kirtland y Nauvoo. Aquí también es posible observar el valor de los niveles.
(Foto 5). Cross sections of the Kirtland and Nauvoo temples. (Image previously published in Temples to Dot the Earth [Springville, UT: Cedar Fort, 1997].

En Resumen: Desde la antigüedad las construcciones simbolizan algo diferente según su nivel. Vemos los tipos de templos que se representaron; templos como el de Teotihuacán, Templo como del de Herodes y Templo humano. En los  hay 3 hay niveles en forma vertical. 

Abajo el inframundo, representa el pasado, en el hombre se representa por los intestinos. 
En medio, La Tierra, representa el presente, en el hombre se representa por el corazón.
Arriba, representa el futuro y se representa con la cabeza.




Referencias:



"EL MESÍAS EN MESOAMÉRICA" Por el Prof. Javier Tovar - de Central de las Escrituras Conozco mucha gente que se confunde o se sorpr...