domingo, 20 de octubre de 2019


ESTELA 5 DE IZAPA Y EL POPOL-VUH
(Prof. Javier Tovar)

Desde hace mucho tiempo se dio a conocer la Estela 5 de Izapa Chiapas, México.
Desde 1941, Matthew Stirling documentó la estela para el Instituto Smithsoniano.
A partir de eso, muchos investigados mas vinieron a Izapa para interpreta dicha piedra.
Otros importantes estudiosos encontraron en la representación la Creación de éste mundo, tal es el caso de Linda Shele y Mary Miller.
Por otro lado el arqueólogo mormón, M. Wells Jakeman propusieron que en la Estela 5 se representaba el “Sueño de Lehí”, narrado en el Libro de Mormón.
Mas tarde otro estudioso de Estados Unidos,  V. Garth Norman, dedicó gran parte de su vida a comprobar el parecido del grabado con el Libro de Mormón.
La piedra en cuestión es una roca de andesita que mide casi dos metros y pesa mas o menos una tonelada y media, se cree que fue labrada en el año 300 a.C. Aprox. y que la cultura que la hizo pertenece a la Mixe-Zoque, una rama de la cultura Maya.


Pues bien, hay otros autores que discrepan de Norman y Jakeman, tal es el caso de Ayax Moreno que dice que mas bien es una representación de la Creación, que corresponde mas a la narración del Popol-Vuh
Moreno tiene una serie de dibujos donde expone lo anterior de manera profunda, pero por el momento comparto su idea con una sola imagen con el propósito de que se den una idea de lo que quiere decir el autor.
No había todavía un hombre,
ni un animal
pájaros, peces, cangrejos,
árboles,
piedras, cuevas, barrancas,
solo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la Tierra.

Sólo estaban el mar en calma
y el cielo en toda su extensión
                               
                                     (Popol- Vuh)

En concreto, lo que se quiere decir es que la Estela 5 es una estela que contiene parte de la narrativa del Popol-Vuh. Y si esto es correcto, mas piedras grabadas hay en Izapa con el mismo tema. Hay una interpretación distinta a la planteada en esta reseña, y no descartamos de ninguna manera, solo compartimos el tema del Popol-Vuh que me parece muy interesante porque entonces dicha leyenda se encuentra viva desde el Preclásico, no en el Postclásico como se ha dejado entrever en algunos lados.



 Linda Schele y Mary Miller 1941 en que el arqueólogo estadounidense Matthew Stirling la documentó para el Instituto Smithsoniano. 

 M. Wells Jakeman Norman, V. Garth

martes, 27 de agosto de 2019


LOS TRES NIVELES DEL TEMPLO.
Prof. Javier Tovar

No es casual que las zonas arqueológicas del país están construidas en desnivel de terreno.
Hasta hace poco no se habían percatado que los edificios en desnivel tienen diferente representación uno de otro.
Para ejemplificar lo anterior hablaré del Templo de Teotihuacán. En este sitio se puede ver que el desnivel va desde la Ciudadela hasta la Pirámide de la luna. De punto a punto hay casi 30 metros de diferencia. Es decir, se va ascendiendo poco a poco. (fig 1)
(Fig. 1)

En el mismo Teotihuacán también se puede ver, a su vez, un desnivel en la mayor plataforma del lugar : La Pirámide del Sol. Aquí están representados tres niveles también. El túnel representa el inframundo, el nivel de piso representa el presente y la parte alta, donde originalmente había un cuarto, se representa el futuro. 

Otro templo que también tiene los tres niveles, es uno que está en Medio Oriente : Jerusalén. Específicamente el templo de Salomón. En el corte transversal es fácil darse cuenta de los 3 niveles que tiene. El lugar más alto es el Lugar Santísimo, el nivel medio es el Lugar Santo y el nivel bajo es el Mar de Bronce. Ahí vemos que los niveles indican la importancia del lugar. (Fig. 2).
(Fig. 2)

El cuerpo humano al ser un templo también, tiene las mismas características que los anteriores templos. Para ejemplificar utilizaré el cuerpo humano maya que se encuentra en la Estela de la Cruz, de Palenque. Las piernas son las columnas que sostienen el templo. Los intestinos representan el pasado, el corazón el presente y el cerebro (cabeza), representa el futuro. Aquí en la representación maya se puede corroborar lo anterior con la cruz que está enfrente. Noten  que en la parta alta de dicha cruz, se encuentra  el ave que representa el cielo. Vean que en la parte baja, están unas fauces abiertas, es el inframundo, la muerte. En la parte media está una barra horizontal que va directamente al corazón, es la que divide el cielo del inframundo, es la vida, el presente. (Fig. 3).
(Fig. 3)

Como podemos darnos cuenta, las representaciones de los significados de los niveles de los distintos templos son universales, están en muchas culturas. En una página del Centro de Estudios Religiosos, se ve un corte de los templos de Kirtland y Nauvoo. Aquí también es posible observar el valor de los niveles.
(Foto 5). Cross sections of the Kirtland and Nauvoo temples. (Image previously published in Temples to Dot the Earth [Springville, UT: Cedar Fort, 1997].

En Resumen: Desde la antigüedad las construcciones simbolizan algo diferente según su nivel. Vemos los tipos de templos que se representaron; templos como el de Teotihuacán, Templo como del de Herodes y Templo humano. En los  hay 3 hay niveles en forma vertical. 

Abajo el inframundo, representa el pasado, en el hombre se representa por los intestinos. 
En medio, La Tierra, representa el presente, en el hombre se representa por el corazón.
Arriba, representa el futuro y se representa con la cabeza.




Referencias:



martes, 16 de julio de 2019


BARBUDOS EN MESOAMÉRICA
(Prof. Javier Tovar)

Es muy interesante ver detenidamente rostros de la época prehispánica con barba. Parece que a muchos se les ha pasado ver las características de las culturas mesoamericanas. Tengo la impresión que dan por igual todos los rostros, o mejor dicho como que las características de la cara no tiene importancia para sus investigaciones.
Para mi ver los rasgos faciales de cada cultura me da mucha información, y me confirma que en la América antigua existieron diversas razas, no se muy bien de donde, no sé con exactitud y dudo que alguien lo sepa, pero lo que si es evidente es que son diversas.
He leído libros y artículos muy interesantes de Sorenson (Codex Mormon), he leído el magnífico blog de Magleby (Book of Mormon Resources), por supuesto que leí el libro de Alexander Von Wuthenau (América Crisol de las razas del mundo), y todos ellos mencionan que en éste continente americano hubo variadas razas ; negras, blancas, asiáticas, etc.

Mi interesa en este espacio la característica de los rostros con barba y/o bigote.
Hace años cuando estaba en la escuela primaria, mi maestro remarcaba la idea de que antes de la llegada de los españoles a este continente, no había personas que tuvieran barba y bigote. Generalizaban diciendo que la gente originaria era lampiña.
No se cuanto tiempo escuche cosas semejantes, pero al pasar el tiempo, y como dije al inicio, haciendo un análisis mas o menos cuidadoso, nos podemos dar cuenta que es bastante diferente un rostro maya a un rostro olmeca, un azteca a u totonaco, por citar algunos ejemplos.

Aquí muestro algunas fotografías donde podrán observar que todos ellos tienen barba y algunos bigotes. Pero por favor, no vaya a decir que lo que se ve como barba son « extensiones » o aditamentos que se ponían en la barba. No, de ninguna manera fue así, los mismos cronistas españoles citaban que entre los « indios », había quien tenía barba.













lunes, 15 de abril de 2019

EL OBSERVATORIO DEL TEMPLO DE LAGO SALADO Y LOS OBSERVATORIOS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO.


(Prof. Javier Tovar)
En la antigüedad, específicamente en la época prehispánica, hubo templos que fueron lugares muy sagrados, centros religiosos que tuvieron la función de adquirir conocimientos además de la realización de ritos u ordenanzas . En nuestro país, dichos templos se llamaron Zacualli o Teocalli. lo cual significa “Casa de Dios”. A esos templos les conocemos comúnmente como ruinas o zonas arqueológicas.
Un dato interesante es que la religión y la astronomía estaban muy unidos, ambas cosas; ciencia y religión, se complementaban en la sabiduría integral de nuestros antepasados. Entre los años 600 y 850 D.C. aprox. los mayas de Chiche-Itza construyeron en su templo un portento de la arquitectura, hicieron un maravilloso observatorio, hoy se conoce como “el caracol”. Tenía como finalidad principal observar al planeta Venus, astro con el que comparaban a Kukulcán, el dios Blanco y barbado. Este dios en el centro de México fue llamado Quetzalcoatl, en el ámbito cristiano se llamó Jesucristo. Pues bien, Él era tema de enseñanza religiosa y de observaciones astronómicas frecuentes e el mundo Mesoamericano.(Foto 1. Observatorio del Templo de Chichen-Itzá).



Los astrónomos antiguos eran vistos dentro de una connotación religiosa importante; eran sabios que trataban asuntos entre la ciencia y la espiritualidad y así fundamentaban la llamada visión cosmogónica prehispánica. Los astrónomos por lo tanto eran sacerdotes (religión) y sabios (ciencia).
Los antiguos mexicanos tenían una visión muy distinta de la ciencia y la religión, mientras en la cultura occidental una no tiene nada que ver con la otra. Para los antiguos pobladores de estas tierras, la ciencia y la espiritualidad se complementaban. (Foto 2. Observador del cielo).
Los templos por su origen eran de dos formas; los templos naturales, que podían ser elevaciones como los cerros y las montañas. ejemplo el Popocatépetl, El Tepozteco y el Citlaltépetl. Magníficos lugares para hacer cálculos astronómicos y aprender de espiritualidad. Y por otra parte habían los templos construidos por el hombre, tales como Chichen-Itzá, Uxmal, Templo Mayor, Mitla, El Tajín, etc, templos donde se construían observatorios para llevar el registro de los ciclos planetarios.
Ambos tipos de templos se construían, (salvo pocas excepciones), en lugares altos y abiertos donde se podía ver el cielo claramente. Un ejemplo clásico de lo anterior fue Xochicalco, en el estado actual de Morelos, donde los sacerdotes de distintas regiones de América se reunían para ajustar el tiempo de vez en cuando a fin de llevar las cuentas correctas de sus 3 calendarios (Foto 3. Xochicalco).
Pues bien, en la época que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, estaba construyendo el templo de Lago Salado (1853-1893), también había un observatorio, era igual en su objetivo al de los templos prehispánicos, sirvió para estudiar las constelaciones y para adquirir conocimiento de los planetas y las estrellas.(Foto 4. Observatorio en el Templo de Lago Salado).
El observatorio de la iglesia estuvo en la esquina sureste del Templo de Lago Salado, dicho observatorio tenia como investigador al apóstol Orson Pratt, quien se interesaba mucho en observar al cielo y específicamente conocer, como dijimos, de los planetas y otras creaciones de Dios. Elder Pratt, se distinguió por ser un hombre entendido en la doctrina y en la ciencia en general (Foto 5. Orson Pratt).
El investigador y erudito SUD, Terry L Givens, (a quien recomiendo leer sus escritos ampliamente), en su estudio titulado "By Study and also by Faith", menciona respecto al observatorio que estuvo a un lado del templo de Lago Salado: “el templo y el observatorio son portentosos símbolos físicos de la adquisición de conocimiento tanto por el estudio como por la fe. Por lo que la ciencia y la fe pueden apoyarse para adquirir mayor conocimiento". (D. y C. 88: 118).
La mayor admiración que tengo es reafirmar que los templos antiguos prehispánicos de México, contaban con observatorios dentro de sus templos, que les servían para conocer de astronomía, de las revoluciones de los planetas, de la cuenta de los años y que también junto con la religión se conjuntaban y se unían (ciencia y religión) para tener una mayor conocimiento de las cosas.
Asombroso es saber que hubo un observatorio en la edificación del templo de Lago Salado, pero honestamente también sorprende saber que en el México Prehispánico, era costumbre tener observatorios en los templos desde tiempos inmemorables.
Una vez mas los lazos de los acontecimientos de nuestra iglesia, los temas del Libro de Mormón y nuestra historia, se vuelve a enlazar.
Es importante recordar que en el año 588 a.C. aprox. Nefi menciona que en la Tierra Prometida (América) edificó un templo, según el modelo de Salomón (2 Nefi 5:16), lo cual es importante tomarlo en cuenta como un antiguo registro, pues significa que efectivamente habían templos en el continente americano y por otra parte, en el mismo Libro de Mormón, se menciona que llevaban las cuentas de los días, que observaban los cielos y llevaban registros de ellos. Por lo tanto y como consecuencia, Alma sabía (en el año 74 a.C. aprox.) que “todos los planetas se mueven en su orden regular”, como lo registra El Libro de Mormón (Alma 30:44).
Aquí tenemos una vez mas interesantes analogías entre el Libro de Mormón, el Templo de Lago Salado y los templos prehispánicos de México.
En resumen: Ciencia y fe (observatorios y templos), se unieron y sirvieron para adquirir mas conocimiento acerca de las creaciones del mas alto Dios, Nuestro Padre Celestial.

Correo.  presidentetovar@hotmail.com

domingo, 14 de abril de 2019

La palabra "Meshico" (Mexico), significa "Lugar del Mesías"

La palabra "Meshico" (Mexico), significa "Lugar del Mesías"

(Prof. Javier Tovar)

Es muy interesante el significado de la palabra "México". Para llegar a tener una idea de todo lo que se ha dicho al respecto deseo compartirles algunas ideas que han surgido a través de los tiempos.

Sin duda una de las que más me han llamado la atención es la de Fray Servando Teresa de Mier, Jesuita de la época de la Independencia de México,  en su “Carta de despedida a los mexicanos”, (que se encuentra en internet), nos muestra una posible señal de que "Cristo era conocido en el país de México".
El libro de Mormón señala que después de su resurrección Cristo vino al continente americano y mientras estuvo organizó su iglesia con apóstoles como había sucedido en Jerusalén.
(La gran Tenochtitlán. Una ciudad construida sobre agua. Aquí se fundó la capital del actual país mexicano).

No es de extrañarse entonces que “El Mesías”, haya sido conocido en las culturas prehispánicas de América precolombina, incluso se se puede inferir que específicamente en nuestro país se le conoció ampliamente.


El nombre México de origen náhuatl es bastante interesante.
A continuación les dejo una reseña del documento de Fray Servando:

“Cuando los conquistadores españoles transcribieron el idioma de los mexicas lo hicieron siguiendo las reglas del idioma castellano de la época. La lengua náhuatl tiene un sonido /sh/ (como shop en inglés o cheval en francés) y fue representado en castellano con la letra x, tal como se hacía entonces. En el castellano del siglo XVII este sonido pasó a pronunciarse como "j", de modo que en la reforma ortográfica de 1815 los vocablos escritos con x pero pronunciados con "j" pasaron a escribirse con j y así tenemos que Mexico se escribió Méjico".


Sin embargo la palabra México, al escribirse con "x" se debía pronunciar MESHICO, y pronunciada así significaría MESHI=Mesías y CO=Lugar, esto es, "Lugar del Mesías".
Cobra mucha relevancia, que un jesuita en 1815 haya dicho que los mexicanos de esa época sabían que Cristo había visitado América después de su resurrección. Comentario importantísimo porque la Iglesia SUD aún no se restauraba sino hasta 1820,  y mucho menos se sabía que el Libro de Mormón hablaba en el libro de 3 Nefi. que Cristo visitó las Américas.
Un dato que cobra relevancia en este momento es que el país de México era mucho mas extenso que lo que es en la actualidad. El país abarcaba desde Utah hasta Nicaragua. Lo que quiero decir es que México era gran parte de América y en todo ese territorio, incluyendo Utah se le conoció como la tierra o "El Lugar del Mesías"

Así que en resumen, gracias a Fray Servando Teresa de Mier, podemos saber que uno de los significados de la palabra "México" está relacionada al libro de Mormón, pues este sagrado Libro menciona que Cristo visitó América después de su resurrección.

ENCUENTRAN HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN. (Profesor Javier Tovar) Podría ser ésta la noticia del año; se acaba de public...