martes, 7 de abril de 2020

EXPLICACIÓN PALEO-HEBREA DE LA PINTURA DEL TEMPLO DEL SOL EN PALENQUE (LAKAMHA).
Javier Tovar y Adán Rocha.
2020 (3)

Hace algunos meses, el Maestro Rocha y su servidor fuimos a Palenque Chiapas (también llamado “Lakamha”), a realizar una conferencia cerca del lugar. Estuvimos en el sitio arqueológico y subimos al Templo del Sol, que esta en el “Grupo de las Cruces” de Palenque.
Nos sentamos en la parte alta y no nos dimos cuenta que atrás de nosotros había indicios de un tablero con pintura mural. Se notaba un escudo con dos lanzas cruzándose. El Maestro Rocha al voltear lo reconoció inmediatamente y me explico lo que por medio de una investigación les compartiré a ustedes.
La pintura mural mesoamericana y el bajo relieve tuvo mucho simbolismo y significado. Los sabios que la hacían, no solo sabían de técnicas de pintura sino que además tenían conocimiento avanzado de religión y de lingüística. Como sabemos, la gente del estrato social mas bajo, incluso medio, no podían leer lo que se escribía, o no entendían lo que se mostraba, sin embargo la clase alta si. Ellos tenían acceso al conocimiento.
Propone el maestro Rocha que lo que vemos en tablero citado, son elementos proto-hebreos, que formaron parte del antecedente del el lenguaje mesoamericano, en este caso del idioma maya.
Para esto sugiere algunos estudios que, para alguna personas les puede parecer interesante. Aquí el estudio:

SIGNIFICADO DE LA PINTURA QUE SE ENCUENTRA EN EL TABLERO DEL TEMPLO DEL SOL EN PALENQUE.

Es preciso aclarar que lo que vamos a exponer, es solo una explicación breve de todo el mural. Es un estudio corto pero significativo que ayudará a que otras personas se inicien en el tema y que, con mas personas interesadas, a futuro se pueda complementar este conocimiento.

El Templo del Sol se encuentra rodeado de dos templos mas; el Templo de la Cruz, y el Templo de la Cruz Foliada. Es una Triáda.
El espacio de la tríada fue muy sagrado. Se dijo que era el lugar donde el cosmos se había rediseñado, fue un sitio donde el gobernante fusionó el tema de la “Creación” con el tema de su entronización como Gobernante de Palenque.
Estando los tres templos en el centro del centro religioso de Palenque, las construcciones fueron muy significativas y reverenciadas. Fue un espacio sagrado.
Para darnos una idea de como están distribuidos los espacios en Palenque, observemos el siguiente plano:

La narración del espacio de los tres edificios trata, de la Creación. Cada uno de los 3 templos tenía en la parte alta una deidad.
El Templo de la Cruz tenía al dios Itzamná.
El Templo de la Cruz Foliada tenía a Unen-Káwiil, (Templo del maíz o Casa de las Cañas Preciosas).
El Templo del Sol tenía al Dios III. (El Dios Sol, el Jaguar del inframundo).

Como podemos ver, los tres templos representan; el futuro, el presente y el pasado. Dicho de otra manera:
El cielo. Representado por el Templo de Cruz.
La tierra. Representado por el Templo de la Cruz Foliada.
El inframundo. Representado por el Templo del Sol.

Se dice que el espacio donde están los tres templos, fueron lugares para realizar rituales, para que los dioses “renacieran”, pero también fueron muros para plasmar un recuerdo de su legitimación, como gobernantes supremos de Lakamha. De ahí que en cada tablero central de esos edificios, está la constancia de su ascenso al reinado, incluyendo los ornamentos a su cargo o mayordomía.
Parece ser que los que hicieron esto, tenían la idea de combinar el reordenamiento del cosmos con su entronización, esto con el fin de darle mayor legitimidad a su poder de gobierno.
También se comenta que la cosmogonía que esta grabada en los tres tableros mencionados, representaron la protección que le dieron los dioses a Palenque, esto después de la “creación” el día 10 o 28 de noviembre del año 2,360 a.C.

El constructor de los tres edificios arriba mencionados, fue  K´inich Kan Balam (K´inich significa “ojo o rostro del sol,  “Kan” serpiente y “Balam” jaguar). “El radiante serpiente jaguar”, nacido en el año 524 y muerto en el 583 d.C.
La fecha en que ascendió al trono es muy importante; 6 de abril del año 572 d.C.
Glifo de K´inich Kan Balam

Kan Balam fue hijo de K´inich Janaab Pakal, el famoso gobernante del cual se encontró su tumba en el Templo de las Inscripciones, ahí mismo, en Palenque.
Pues bien, Kan Balam, mandó hacer, como ya lo dijimos, los tres templos:

 El Templo de la Cruz.
Muestra  el tablero donde se ve del lado izquierdo a Kan Balam siendo pequeño. Esta en un rito de iniciación. Del lado contrario se ve el mismo personaje mas alto, ya mas grande de edad. Se ve ascendiendo al poder en el año 684 a.C.
Figura No.1. “Templo de la Cruz”. Linda Schele. Drawings Collection, 2000.

El Templo de la Cruz Foliada. 
En el tablero se muestra a la izquierda a Kan Balam parado en un mascarón, la “Montaña del maíz”. Sus aditamentos son de dios; Su gorra y su faldellín. Está sosteniendo al Dios Hu´n, (Dios bufón). A la derecha esta el mismo mas pequeño de edad. En el centro se encuentra la planta del maíz, representado como árbol del sustento. Algunos comentan que no es él, sino su padre Pakal. Tiene en su mano, un punzón de sacrificio y lleva ropa sagrada de muerte. Está parado en un caracol del cual sale una planta de maíz y un dios narigudo. El caracol tiene el nombre “Matwill”, que es la plaza ceremonial donde estan los 3 templos. Abajo hay aguas que fluyen desde el mascarón central, que por cierto luce un símbolo “k´an” en la frente. Tal vez quiera decir Kán Nahb”, que significa “Precioso cuerpo de agua”, que hacen referencia al agua que se necesita para que el maíz produzca fruto.
Del mascarón sale una planta del maíz que tiene como fruto rostros humanos o como dicen, cabezas del dios del maíz.
En la parte alta, sobre la espiga está el dios Itzamnaa.
Dibujo No. 2. Templo de la Cruz Foliada. The Linda Schele Drawings Collection, 2000. © David Schele


Templo del Sol.
Se menciona que en este tablero se halla en el centro, el Dios G III o tambien llamado “Sol Jaguar del Inframundo”. Tiene dos lanzas cruzadas, se dice que es un escudo de guerra.
Las lanzas y el escudo están sobre el trono  de Jaguar-Hix, que es uno de los sitiales que fueron colocados en la reordenación del mundo.
El trono esta cargado por dos ancianos, ambos llamados “L”.
El Dios de la izquierda tiene una capa de jaguar, representando el inframundo.
En la izquierda de la imagen, esta K´an Balam de pequeño, tiene en sus manos una estatuilla de “Kawill”, dios del poder dinástico. A la derecha el mismo K´an Balam con un símbolo de poder en sus manos.
Dibujo No. 3 Templo del Sol. The Linda Schele Drawings Collection, 2000. © David Schele.
  


ESTUDIO DEL MAESTRO ROCHA DEL TABLERO DEL SOL.
Dibujo No. 4. Templo del Sol. The Linda Schele Drawings Collection, 2000. © David Schele.

Este es el tablero del Templo del Sol en forma general. Cambiamos el color del fondo para que pueda resaltar mas el detalle del relieve. Aquí observamos e K´an Balam, en sus dos fases, a la izquierda como joven pequeño y en la derecha como adulto. Observen que este ultimo tiene un gorro grande en la cabeza, tiene una trenza larga , también se observa que tiene un especie de faja y enfrente un faldellín o mandil. Las cuentas redondas que lleva en su cuello son muy significativas.

Esta es la parte que Adán Rocha estudio.
 Ahora vamos a presentarles una parte del mural para estudiarlo mejor:
Aquí esta la representación. Mientras que para los estudiosos esto parece un escudo con dos lanzas cruzadas, el Maestro Rocha propone algo mas profundo. Comenta que la figura completa representa una letra pale-hebrea que es la letra  “He”, que dicho de paso, el glifo en un inicio fue una y mas adelante paso a ser una la letra hebrea .

Las espadas y lo que parece ser un escudo representan la letra Proto-hebrea “He”
El escudo com la estrella central y con las dos lanzas forma la letra “HE”.

Ahora veamos la letra “Qop”. Es un mono. Letra “Q”

Ahora veamos la letra “Lamed”. Es un caracol vertical. Letra “L”

Veamos el altar o trono que representa la letra “Mem” (Mayim= cielos).  

Ahora la representación de “Etz Chayim”= Arbol de la vida.
                       
Y por ultimo la representación de las letras “Lamed” y “Aleph”. Letra L y A.



RESUMEN DEL TRABAJO DEL MTO. ROCHA.


Entonces la construcción de las palabras encontradas dice:

QaHal He ETZ CHaY


Podemos finalizar decir que la frase completa es la siguiente:

“EL LUGAR DONDE SE REUNIERON LOS VARONES ÁGUILA Y LOS VARONES JAGUAR CON EL DIOS DE LOS CIELOS , EL ÁRBOL DE LA VIDA”.


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miércoles, 15 de enero de 2020


“HOMBRES BARBADOS EN LA ÉEPOCA PREHISPÁNICA”
Por Prof. Javier Tovar

Mucho se enseñó que los hombres barbados no existían en México sino hasta la llegada de los españoles. Eso ademas de no ser cierto, la evidencia señala que en el continente americano , aparte de existir hombres de barba, éstas tierras estaban llenas de culturas de todas partes del mundo; chinos,  fenicios, judiós, vikingos, etc.


Tatiana Proskouriakoff, una destacada historiadora de arte mesoamericana, publicó un artículo en 1968 en el que reconocía a las figuras barbudas del Preclásico en la escultura de La Venta (Tardío Olmeca) como "extranjeros barbudos". La evidencia arqueológica asi lo documenta:


Hay muchas evidencias arqueológicas de hombres barbados, y no solo eso, sino de tipo de razas diferentes. vean el personaje de la Figura 1.
Figura 1. Barbado de Monte Albán, Clásico Tardío.

Kirk Magleby en un artículo de FARMS hizo un análisis estadístico de más de 230 figuras con barba en el arte mesoamericano y encontró una distribución notablemente uniforme en toda esta área de alta civilización. Aunque las cifras con barba datan de todos los períodos de tiempo, Magleby descubrió que eran más frecuentes durante los tiempos del Libro de Mormón antes del año 300 DC, y se volvieron relativamente raras por los tiempos de contacto españoles.

Aquí la Figura 2. Un ejemplo, esta pieza de jade de la cultura Olmeca, localizado en Puebla, muestra una persona negra barbada, por lo que asumimos que es de origen africano. Lo importante recalcar es que es del año 2,000 antes de Cristo.
Figura 2. Barbado Olmeca. Puebla. Preclásico

Ahora vean la Figura 3. Se trata de la “Cabeza Romana”, encontrada por Garcia Payón en la década de los 50s cerca de Toluca Edo. Mex. Esta cabecita que ha sido muy controvertida, esta fechada en épocas antes de Cristo también.
Figura 3. Cabeza de Tecaxic-Cañixtlahuaca, Toluca. Preclásico.

En Comalcalco, Tabasco, la cultura maya también tiene personajes con barba, tal es el ejemplo de esta cabecita de barro donde se aprecia perfectamente la barba. En este caso, las facciones de la persona es diferente a las anteriores. Por supuesto que es de la época Preclásica. Figura 4.
Figura 4 Comalcalco. Clásico Tardío.( 400-1000 d.C.)

Me halaga encontrar mas evidencias de barbados en Mesoamérica. En Cheguigo Oaxaca se hallaron dos figuras de barro con una barba bastante abultada. Me quedé asombrado porque es muy clara esta característica. No sabemos la fecha pero por el contexto arqueológico del lugar, sabemos que son prehispánicas, sin lugar a dudas. Figuras 5 y 6.
 Figura 5. Barbado de Juchitán. Época Prehispánica.
Figura 6. Barbado de Juchitán. Época Prehispánica
Por supuesto que son muchas las evidencias de hombres con barba y bigote en América. Especialmente en Mesoamérica hay muchos académicos que han mostrado la evidencia arqueológica de ello. Por lo que no cabe duda que mas bien parece que la barba era el común y no la excepción en la gente antigua. Figura 7 y 8.
 Figura 7 de Barbado Maya. Clásico
Figura 8. Barbado Totonaco, Veracruz. Postclásico.

LOS NEFITAS NO ESTABAN SOLOS CUANDO LLEGARON A LA TIERRA PROMETIDA.
Ahora, dando un giro al tema, pero relacionado, deseo compartir dos cosas respecto al Libro de Mormón, la gente que vino a la Tierra Prometida, era gente barbada, pues recordemos que Lehi y sus hijos, habían heredado genéticamente la barba, característica de la gente judía.
Lo que debe quedar claro, aparte de saber que existieron hombres con barba antes de la llegada de los españoles a América, es que, Lehíi y su familia (nefitas y lamanitas), no fueron los primeros en llegar a esta continente. Ya documentamos aquí que desde el Preclásico (2,000 a.C.al 200 d.C. aprox.), hay muchas culturas, incluso algunos de ellos que tienen hombres barbados.

VIDEO. HOMBRES BARBADOS EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. https://www.youtube.com/watch?v=SkIBOAR_p6E




martes, 12 de noviembre de 2019




 HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO
(Prof. Javier Tovar)

Recientemente estuvimos con el Dr. Miller en El Cedral, San Luis Potosí, una comunidad muy cerca de Matehuala.
Daniel Smith, un compañero de la Fundación vino a documentar los trabajos del Dr. Miller y Rosario Gómez su asistente, respecto a los huesos de caballo encontrados en El Cedral San Luis Potosí, ya que se encontró una mandíbula de la especie de Equus Mexicanus, que es un caballo originario de América específicamente de México y los restos fueron analizados científicamente arrojando datos muy interesantes. Cabe aclarar que nos son los únicos restos de caballos en México, se han hallado huesos en mas partes de la república, tales como Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Villaflores Chiapas. (1)
(Dr. Miller, Daniel Smith y Prof. Javier Tovar)
En el sitio donde se hallaron los huesos de caballo, 10 años antes se encontraron los colmillos de un mamut, éstos se encuentran resguardados en un Museo Particular muy cerca de Matehuala San luis potosí. Otros huesos se han encontrado: conejo, coyote, venado. 
(Mandíbula de caballo encontrada en El Cedral)
El lugar donde se hallaron estos restos fósiles se encuentran en lo que fue un bebedero o un ojo de agua. A través de los capas estratigráficas puede verse que en el lugar han pasado muchas etapas que fueron visitadas por una diversidad de animales como fuente de sustento.
(Zona de excavación)
El Dr. Wade Mller de la Universidad de BYU, tratará de demostrar que el Equus Mexicanus del Pleistoceno (10,000 a.C.) no se extinguió en su totalidad y que permaneció en el continente americano incluso hasta la época prehispánica.
(Dr. Wade Miller)
El trabajo del Dr Miller consta de una serie de huesos encontrados en El Cedral que constan de un cráneo y costillas que fueron sometidos a pruebas de carbono 14 (2), el cual le ha dado fechas muy recientes en comparación a las que siempre se les daba. Los laboratorios Beta Analytics fueron los encargados del fechamiento. Pues bien, después de los resultados y las opiniones de los expertos en la materia, el Dr. Miller presentará en el mes de diciembre sus resultados.

(1)

(2)

lunes, 21 de octubre de 2019

LA ESTELA 22 DE IZAPA. TRES VISTAS: LUZ NATURAL, EQUINOCCIAL Y CON LÁMPARAS.
(Prof. Javier Tovar)

En Izapa Chiapas, está un sitio arqueológico muy importante que data desde el  preclásico inferior (2,000 a.C).
El lugar hay muchas estelas importantes, que debido al tiempo, muchas se encuentran poco visibles, erosionadas y algunas hasta destrozadas.
Para el presente ensayo, quiero mostrar que una figura labrada en una estela sobresale cuando se alumbra con lámpara.
Antes explicaré un poco de que trata dicha piedra labrada.
En el libro Izapa Sculpture de V. Garth Norman, se encuentra una descripción muy concisa que explica que la mencionada Estela, fue encontrada en dos fragmentos, esto sucedió cuando la carretera a la  Costa del Pacífico se iba a construir. A pesar de la destrucción parcial y de la erosión por el clima, la estela 22 se limpió y se colocó en un lugar que, parece ser fue la original, eso lo digo yo porque estuve presente en un 23 de septiembre en el equinoccio de otoño, en donde pude ver La Luz solar que pegó en la estela e hizo que las líneas de grabados sobresaliera, como cuando experimentamos con una lámpara.
Como decía, la Estela 22 muestra un paralelo o continuación con la estela 67, hoy colocada en el Juego de Pelota del Conjunto “F”.
De abajo a arriba se hallan unos peces que van de izquierda a derecha, en la parte central está un personaje con un gran tocado, encima de los peces y del agua, se observa un barco con un personaje central muy importante. Un brazo sobresale de la parte central.
Esta es la foto de la Estela 22. Fue tomada con luz natural. Noten que las figuras no son sobresalientes.
 Foto 1. Luz natural.

Ahora vean la foto que tomé el 23 de septiembre a las 11:00 hrs. El sol estaba saliendo en la parte derecha de la foto. Note usted como se puede ver mejor los detalles. La foto tiene una sombra diagonal, es porque la estela tiene un techo para cubrirla del sol y la lluvia y por eso la estela se ve soberana diagonalmente. Pero la parte de la luz solar de equinoccio, hace que dicha luz lateral penetre en las ranuras y rebuscan las sombras dando una mejor percepción.
Foto 2. Luz de equinoccio.

Ahora la tercera foto. Esta foto se sacó a las 11 dela noche, sin luz solar. Con una técnica que antes utilizó Ayax Moreno en el estudio de la Estela 5 de éste mismo lugar.  Utilizamos una lámpara y de forma lateral, por la parte derecha de la foto, alumbramos y pudimos ver bastante bien los detalles finos labrados en la piedra.
Foto 3. Luz con lámpara.

Las tres fotografías fueron con la misma cámara, lo que hizo diferente las fotografías, fue la luz.
Esto quiere decir que probablemente estas estelas fueron hechas para verse con luz equinoccial, es decir en fechas sagradas o bien he planteado la idea de que fueron hechas para verse con luz de fuego, por medio de antorchas, y que el movimiento natural de la flama por el viento, diera la impresión de movimiento en los objetos tallados en la piedra. Esto último fue una idea que pensé al estar alumbrando con lámparas y cuándo vi que las sombras producto del resultado del tallado de la piedra, cambiaban de movimiento, evidentemente porque movía la luz.

Obra consultada:
Gart Norman. Izapa Sculpture. Provo, Utah. 1976. New World Archeological Foundation

domingo, 20 de octubre de 2019


ESTELA 5 DE IZAPA Y EL POPOL-VUH
(Prof. Javier Tovar)

Desde hace mucho tiempo se dio a conocer la Estela 5 de Izapa Chiapas, México.
Desde 1941, Matthew Stirling documentó la estela para el Instituto Smithsoniano.
A partir de eso, muchos investigados mas vinieron a Izapa para interpreta dicha piedra.
Otros importantes estudiosos encontraron en la representación la Creación de éste mundo, tal es el caso de Linda Shele y Mary Miller.
Por otro lado el arqueólogo mormón, M. Wells Jakeman propusieron que en la Estela 5 se representaba el “Sueño de Lehí”, narrado en el Libro de Mormón.
Mas tarde otro estudioso de Estados Unidos,  V. Garth Norman, dedicó gran parte de su vida a comprobar el parecido del grabado con el Libro de Mormón.
La piedra en cuestión es una roca de andesita que mide casi dos metros y pesa mas o menos una tonelada y media, se cree que fue labrada en el año 300 a.C. Aprox. y que la cultura que la hizo pertenece a la Mixe-Zoque, una rama de la cultura Maya.


Pues bien, hay otros autores que discrepan de Norman y Jakeman, tal es el caso de Ayax Moreno que dice que mas bien es una representación de la Creación, que corresponde mas a la narración del Popol-Vuh
Moreno tiene una serie de dibujos donde expone lo anterior de manera profunda, pero por el momento comparto su idea con una sola imagen con el propósito de que se den una idea de lo que quiere decir el autor.
No había todavía un hombre,
ni un animal
pájaros, peces, cangrejos,
árboles,
piedras, cuevas, barrancas,
solo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la Tierra.

Sólo estaban el mar en calma
y el cielo en toda su extensión
                               
                                     (Popol- Vuh)

En concreto, lo que se quiere decir es que la Estela 5 es una estela que contiene parte de la narrativa del Popol-Vuh. Y si esto es correcto, mas piedras grabadas hay en Izapa con el mismo tema. Hay una interpretación distinta a la planteada en esta reseña, y no descartamos de ninguna manera, solo compartimos el tema del Popol-Vuh que me parece muy interesante porque entonces dicha leyenda se encuentra viva desde el Preclásico, no en el Postclásico como se ha dejado entrever en algunos lados.



 Linda Schele y Mary Miller 1941 en que el arqueólogo estadounidense Matthew Stirling la documentó para el Instituto Smithsoniano. 

 M. Wells Jakeman Norman, V. Garth

ENCUENTRAN HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN. (Profesor Javier Tovar) Podría ser ésta la noticia del año; se acaba de public...