DATOS IMPORTANTES DEL CERRO DE SAN MARTIN PAJAPAN. LUGAR PROPUESTO PARA CUMORAH.
RANCHOAPAN ES EL LUGAR DONDE SE TRABAJO LA OBSIDIANA.
El sitio de Ranchoapan, otro gran centro en el valle del río Catemaco, era el sitio principal donde la obsidiana era importada y convertida en navajas y otras herramientas. Ranchoapan parece haber tensado su situación política y fue capaz de limitar el abasto de obsidiana a Matacapan; el resultado fue un paisaje político reorganizado en el cual Matacapan jugó un rol significativamente reducido. Varias unidades políticas pequeñas se formaron alrededor del 750 d C, tomando parte del sistema regional previamente controlado por Matacapan.
Ver: Arqueología en Los Tuxtlas: un resumen. Philip J.Arnold III.
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/6957/3/ArqueoPaisajeCosmoTuxtlas.pdf
SITIOS DE PRODUCCION DE OBSIDIANA. CERCANA A PAJAPAN.
Matacapan fungió como un enclave teotihuacano y sirvió
como un “nodo de producción” (Arnold 1994). Santley estimó que hacia la parte
final del Clásico temprano (300-450 d.C.) casi toda la población en la región se
concentró en Matacapan, y en el periodo siguiente la economía regional se
desarrolló en un sistema dendrítico, derivado de este centro (Nichols 1996:90).
Ver: Antecedentes de investigación arqueológica en Los Tuxtlas. Sergio Vásquez Zárate. http://cdigital.uv.mx/bitstream123456789/6957/3/ArqueoPaisajeCosmoTuxtlas.pdf
DOS IDIOMAS EN PAJAPAN.
La población indígena que reside en la Sierra de Santa Marta, habla el idioma
“Zoque-popoluca” y nahua o “pipil del Golfo” (Haler, 1961).
Ver: “Territorios Fragmentados. Estado y comunidad indígena en el Istmo veracruzano”. Emilia Velazquez Hernadez. CIESAS.
DOS CULTURAS OCUPARON LAS CERCANIAS DE PAJAPAN.
Los zoques-popolucas se encuentran en nuestra zona de exploración,
(Sur de Veracruz) antes del año 500 d.C. (Emilia Velázquez, 2006: 22).
Es decir, es una fecha aproximada a los eventos del capitulo de Moroni.
“La población “nahua” debió arribar hacia el año 800 d.C., incluso antes,
como parte de los flujos asociados a la dispersión teotihuacana.
(Emilia Velazquez,206:23).
LA IMPORTANCIA DE MATACAPAN.
Durante el segundo periodo de apogeo (300 d.C.) se construye el centro ceremonial Matacapan, al noreste del Lago de Catemaco, el cual, para el año 500 d.C. tenía la mayor concentración de población en toda la sierra. Lo anterior indica que Los Tuxtlas era una importante zona de comercio entre Teotihuacan y la zona Maya (Santley y Arnold, 1996. Citado por Laborde, 2006).
Ver: Arqueología, Paisaje y Cosmovisión en Los Tuxtlas. Lourdes Budar, Sara Ladrón de Guevara. Museo de Antropologia Xalapa. 2008
SITIO ARQUEOLOGICO DE PIEDRA LABRADA
Actualmente Piedra Labrada pertenece al municipio de Tatahuicapan de Juárez
Está conformada por habitantes del grupo étnico nuntajxji (popoluca) cuyo idioma se desprende de la familia lingüística mixe-zoqueana.
En este sitio fueron localizados 7 monumentos basálticos de dimensiones
considerables de entre los que sobresale, no por su monumentalidad sino por su estilo, un monolito ubicado en las coordenadas UTM: 312131 E. / 2035186 N. La Gorila, nombre con que se le conoce en la comunidad, es una escultura 133 cm. de largo por 61 cm de ancho en la base y 30 en la parte superior. El estilo iconográfico que presenta es fácilmente atribuible al denominado estilo olmeca.
Ver: Lourdes Budar Jiménez. Detrás de los cerros, en el último rincón de Los Tuxtlas:
Piedra
Labrada.
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/6957/3/ArqueoPaisajeCosmoTuxtlas.pdf
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