viernes, 10 de julio de 2020

"LAS HILANDERAS DEL LIBRO DE MORMÓN"

(Por el Prof. Javier Tovar. Enlace para Latinoamérica

de Central de El Libro de Mormón).

“Y he aquí, sus mujeres trabajaban e hilaban, y elaboraban toda clase de telas, de lino finamente tejido y ropa de toda especie para cubrir su desnudez…”
(Helamán 6:13).
 
"(Y elaboraban toda clase de telas"
Autor: Israel Trejo).

Muchos se han preguntado en qué lugar se desarrolló el Libro de Mormón. La mayoría de los estudiosos serios, piensan que fue en el Sureste de México y parte de Guatemala. Las razones para afirmar lo anterior es porque hay muchos aspectos culturales de la cultura Mesoamericanas que están reflejados en los escritos del Sagrado Libro.

Describiré brevemente una costumbre que se menciona en el Libro de Mormón y que también está en los pueblos prehispánicos. 
En Helamán capítulo 6 versículo 13, se narra como los lamanitas habían decidido ser pueblo justo, tanto así que ahora ellos, exhortaron a sus hermanos nefitas a mejorar sus vidas. Ambos pueblos, nefitas y lamanitas se hicieron ricos a causa de la abundancia de oro y de plata y de toda clase de metales preciosos. 

Narra el mismo capítulo que había entre ellos, ingeniosos artífices que trabajaban y refinaban los minerales ya citados con extrema belleza.

Por su lado las mujeres no se quedaban atrás, eran muy hábiles y productivas, a ellas les correspondía la tarea de hilar y hacer telas para el uso de su familia. Aunque el Libro no lo menciona literalmente, se alcanza a entrever que las mujeres eran hábiles hilanderas y hacedoras de textiles, porque en el Sagrado Libro se describe que las telas eran “finas”. Para llegar a ese punto de finura se necesitaba mucha destreza, tanto para hilar como para tejer las telas, sin olvidar el manejo de colores, el teñido y el decorado. Todo un arte maravilloso.

 En el mismo libro de Helamán 6:13 se menciona que, “…sus mujeres trabajaban e hilaban toda clase de telas, de lino finamente tejido y ropa de toda especie para cubrir su desnudez” (Libro de Mormón).

Ya quedamos que el trabajo especializado de hilar y hacer telas estaba dirigido a las mujeres, esto según lo dicho por el Libro de Mormón. Pues bien, Zeniff en el año 178 a.C. aprox. animaba a las mujeres que hilaran e hicieran telas como parte de sus responsabilidades:

 

“E hice que las mujeres hilaran y se afanaran, y trabajaran y tejieran toda suerte de linos finos; sí, telas de todas clases para que cubriéramos nuestra desnudez…” (Mosíah 10:5).

Me llama mucho la atención que dice “linos finos”, no cualquier tipo de lino. Evidentemente en ese tiempo están viviendo una época de abundancia, se nota en los productos que estaban elaborando.

Desde el año 178 a.C. aprox. también Mosíah describe que se hacían telas finas, lo cual indica un adelanto cultural maravilloso, contrario a lo que a veces pensamos que, en el Preclásico la manufactura de los vestidos, edificios y objetos eran rústicos. 
Más aún, desde siglos atrás, en el año 2,000 a.C. ya los jareditas informaban que hacían telas muy elaboradas: 
“Y tenían sedas y lino finamente tejido; y hacían toda clase de telas para cubrir su desnudez” (Eter 10:24). En fin, hay suficientes escrituras que hablan de las mujeres que hilaban y hacían telas, lo cual indican que era una responsabilidad muy marcada y bien definida entre los nefitas como en los lamanitas, principales grupos mencionados en el Libro de Mormón.
(Códice Mendocino f. 60 r)

Por otro lado, también en Mesoamérica la labor de la mujer fue muy importante. En el tema de la elaboración de telas, hay mucha documentación al respecto. Hay informes de que las niñas desde los 4 años eran incorporadas a dicha tarea.

Miriam López Hernández, en su libro “De mujeres y diosas aztecas” (Tomo 1 de la serie Mujer mesoamericana. 2011), dice que la vestimenta y los peinados corresponden a las jovencitas adolescentes y que ellas elaboraban vestidos de tela de hilo de maguey, palma o algodón teñido, dichas telas eran decoradas con figuras geométricas, de flores o animales, todos con profundos significados. 
Las telas también se hacían de algodón entrelazado con pelos de animales y plumas. Algunos vestidos, tenían flecos y adornos de oro.
(Códice Mendocino)
Hilar y tejer era una costumbre muy arraigada entre los pueblos prehispánicos, tanto así que cuando una mujer moría, generalmente se le enterraba con sus utensilios de hilar y hacer telas.

Las tres principales tipos de vestimentas de la mujer en aquellos tiempos, fueron el “Cueitl”, que era una falda de una sola pieza que iba desde la cintura a las pantorrillas, la otra pieza se llamaba “huipil”, que erra una blusa sin mangas, y la tercera el “Quechquémitl”, que era una capa triangular. 

La labor de las mujeres en el Libro de Mormón y las mujeres de Mesoamérica parecen ser las mismas, lo que nos lleva a pensar que esta similitud (con otras muchas más), hacen creer que estamos hablando de una misma cultura.
Aun falta mas estudio e investigación para saber donde ocurrieron los relatos del Libro de Mormón. La costumbre de hilar y hacer telas en las mujeres del Sagrado Libro y de las Mujeres de Mesoamérica, por si sola no indican nada, pero aunada a más evidencias y “coincidencias”, nos indica que estamos cerca de saberlo.



AGRADECIMIENTO:
A Israel Trejo por el permiso para la publicación de su obra.

PÁGINAS FACEBOOK DE NUESTRA FUNDACIÓN: 

"Arqueología del Libro de Mormón" 

https://www.facebook.com/groups/arqueologiadellibrodemormon


"Central del Libro de Mormón:

https://www.facebook.com/BookofMormonCentralenEspanol


CANALES DE YOUTUBE DE NUESTRA FUNDACIÓN:

"Arqueología del Libro de Mormón".

https://www.youtube.com/channel/UCapzICjmLol2TKjnitnoqpQ.


"Central del Libro de Mormón".

https://www.youtube.com/channel/UCBt13kv4QFGQJ7P_6xp-nXQ


PÁGINA WEB DE NUESTRA FUNDACIÓN:

https://centralldm.es/


No hay comentarios:

“LO QUE DIJO JOSÉ SMITH DE LOS MAYAS” Por el Profesor Javier Tovar de Central de las Escrituras. En el año de 1839 el investigador estadouni...