LA PROSTITUCIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA.
(La ramera Isabel citada en el Libro de Mormón).
(Por el Prof. Javier Tovar. Enlace para Latinoamérica
de Central de El Libro de Mormón).
En el año 34 a.C. Alma estaba sufriendo mucho porque su hijo Coriantón se había alejado del servicio misional. Su hijo estaba en el camino equivocado. Tras cometer varios pecados había ido tras la ramera Isabel:
“Y esto no es todo hijo mío. Tú hiciste lo que para mi fue penoso; porque abandonaste el ministerio y te fuiste a la tierra de Sirón, en las fronteras de los lamanitas, tras la ramera Isabel". (Alma 39:3).
Y es que muchos no saben que en la época prehispánica, la prostitución era una actividad muy recurrida en la sociedad.
Tenemos varios documentos o códices donde se describe la prostitución en sociedades importantes como la de los aztecas.
(Mural de Diego Rivera. Palacio Nacional de la Cd. de México).
Efectivamente, la prostitución fue un oficio que se practicó a través de los siglos. En muchas ocasiones se le relaciona con el poder y el dinero. Las culturas antiguas del mundo practicaron siempre esta actividad, que incluso fue lícita.
En Mesoamérica se menciona que hubo varios tipos; principalmente se habla de las que brindaban su servicio por un pago determinado y por otro. Las llamaban las “ahuianime” (mujer alegre). Eran prostitutas sagradas, educadas para participar en ciertos ritos sagrados y para acompañar a guerreros sobresalientes.
Las mujeres que se dedicaban a ese oficio, se distinguían por ponerse tatuajes, pintar su cuerpo de amarillo y los dientes color rojo.
(Entre los aztecas, las prostitutas se encontraban el los cruces de los caminos. Ellas ofrecían de beber a los hombres. Florentino 1979. Lib. X, CAP. XXVI, fol. 70r).
Hubo otros nombres para referirse a ellas:
La “Maauiltia”, que significa "la que se divierte", "la que se explaya", "la que lleva vida alegre". (Ahuianime: Las seductoras del mundo prehispánico. Miriam López Hernández. UNAM, Abril 2011.)
A otras que tenían la misma actividad les llamaban “Cihuacuecuech”, que significa "la mujer deshonesta y desvergonzada" (Molina 2004: secc. n-e, fol. 22v).
Habián las “Ahuilnenqui”, que significa "persona carnal y lujuriosa". (Molina 2004: secc. n-e, fol. 9v) Vicioso, carnal, libertino (Siméon 2002: 48
Incluso en otras ocaciones les llamaban "las Ahuilnen-qui Ahuilnemi", "la que vive o anda contenta".
El tema de la prostitución fue generalizado en Mesoamérica, así que, partiendo del supuesto que los hechos del Libro de Mormón se hayan llevado a cabo en esta Área Cultural, encontramos una base histórica paralela, pues como ya lo vimos también, la prostitución fue una actividad común en la sociedad prehispánica.
Trasladando los hechos del Sagrado Libro a la citada Área Cultural, entendemos el porqué Alma estaba tan preocupado de su hijo Coriantón. El lugar era una zona cercana a Sirón, y allí, cerca de las fronteras de los lamanitas, estaba Isabel, una mujer peligrosa que seducía a los hombres y los hacía caer. La preocupación de Alma tenía fundamentos. Coriantón fue tras Isabel y por ello, provocó la tristeza de su padre.
Yo creo que se trataba de una mujer muy famosa porque Alma sabía que se llamaba Isabel.
(Pintura: Minerva Teichert´s. La seducción a Coriantón).
El Libro de Mormón registra muchos capítulos donde, efectivamente la prostitución era conocida ampliamente en toda esa tierra. Esto nos deja entrever que aquella sociedad no era muy distinta a la nuestra en ese preciso punto.
Por lo mismo hay muchas escrituras previendo o condenando la prostitución, por ejemplo en Mosíah 11:14, mas o menos en el año 160-150 a.C. el malvado Rey Noé usa su poder y autoridad para hacerse de esposas y concubinas. El Libro dice que Incluso sus sacerdotes hacían lo mismo con rameras:
"Y sucedió que entregó su corazón a sus riquezas; y pasaba el tiempo en vivir desenfrenadamente con sus esposas y sus concubinas; y también sus sacerdotes pasaban el tiempo con rameras".
Por otro lado Abinadí reprende a los sacerdotes del Rey Noé por dedicarse a las riquezas y a la prostitución. Esto pasó en el año 148 a..C. Aproximadamente:
" Y de nuevo les dijo: Si enseñáis la ley de Moisés, ¿cómo es que no la cumplís? ¿Por qué entregáis vuestros corazones a las riquezas? ¿Por qué cometéis fornicaciones y disipáis vuestro vigor con rameras, sí, y hacéis que este pueblo cometa pecado, de modo que el Señor tenga motivo para enviarme a profetizar contra este pueblo, sí, aun un gran mal contra este pueblo?”. (Mosíah 12:29).
(Códice Florentino 1979: t, III, lib. X, cap.XV fol.39v. Muestra un idea de las prostitutas adornadas con exceso. Hay la idea de vincular las flores y el agua con ese tipo de mujeres). Véase Miriam López Hernández.
Desde hace tiempo he pensado que una de las razones de la caída o desaparición de las grandes culturas, ha sido la inmoralidad. Una nación, por más poderosa que sea, si es amoral, llegará a la decadencia y por fin, a la destrucción. Lo he visto con imperios como los romanos, los egipcios, los babilonios, etc. He notado que el tema principal de la inmoralidad está relacionada al sexo desenfrenado.
A manera de resumen vemos que la prostitución mencionada en el Libro de Mormón y la que hubo en Mesoamérica es similar. No sabemos aún, si estamos hablando del mismo lugar, lo que si sabemos es que en ambos registros, los de los pueblos prehispánicos y los del Libro de Mormón, en ambos, la prostitución trajo desgracias irreparables al individuo, a sus familias y a su naciones.
OBRAS Y PÁGINAS CONSULTADAS:
Miriam López Hernández. "Las transgresiones sexuales entre los nahuas prehispánicos". 2009: pág.114-115
No hay comentarios:
Publicar un comentario