jueves, 13 de agosto de 2020

PERSONAS DE PIEL BLANCA EN AMERICA ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA.

(Tal como lo señala el Libro de Mormón ).


(Por el Prof. Javier Tovar. Enlace para Latinoamérica
de Central de El Libro de Mormón).

Cuando estaba estudiando la carrera de Arqueología en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), en 1990, conocí un compañero de Bulgaria que más adelante fue mi amigo, se llama Romeo Hristov Hristov. 
De alguna manera se interesó mucho por una pieza rara que durante tiempo atrás estaba rastreando, dicha pieza es la que les presento en la fotografía. Es una cabeza con gorro, tiene barba y es una persona con rasgos de hombre blanco.
Desde que me la enseñó me pareció muy interesante. Me explicaba él, creía que la pieza podría ser una prueba de que los Romanos, o incluso vikingos, habían llegado a nuestro país antes de la llegada de los españoles a México.

Por mi parte yo le explicaba que más bien podría ser una prueba arqueológica de que antes de la conquista española, en América, específicamente en México (por la pieza encontrada en el país), habían personas de tez blanca, tal y como lo relata el Libro de Mormón. 

Por supuesto que le llamaba la atención “mi teoría” pero no la aceptaba porque él tenía la suya y nada le haría cambiar.

La cabeza de terracota o barro encontrada en Tecaxic-Calixtlahuaca, es una pieza que se encontró en México y ha sido muy controvertido su origen. Fue descubierta en 1933 en una tumba precolombina en la zona mencionada en el Valle de Toluca.

José García Payón, arqueólogo Jefe del Departamento de Arqueología del Gobierno del Estado de México, fue quien la encontró en la temporada de trabajo entre los años de 1930 y 1938 . El dirigió las primeras exploraciones científicas de la zona arqueológica de Tecaxic-Calixtlahuaca, muy cercana a la moderna ciudad de Toluca.

La cabeza, “el extraño objeto” hallado sucedió de la siguiente manera: 

Después de remover una gruesa capa de tierra, encontramos dos pisos superpuestos separados entre sí por una capa de 20 cm. de tierra (...) Atravesamos los dos pisos y continuamos bajando, encontrando a poco el piso de la segunda época (...) lo atravesamos, y entre dicho piso y el de la primera época encontramos dos entierros por cremación con cerámica y un buen número de artefactos correspondientes al periodo Azteca-Matlazinca.”

Luego el arqueólogo describe los objetos que encontró, en relación a entierros: “Entre ellos, además de varias piezas de cerámica, dos brazaletes de concha, un pectoral del mismo material, una cuenta de azabache, cuatro cuentas de barro recubiertas por una delgada lámina de oro, cuentas de cristal de roca y una cabeza de océlotl del mismo material, una pipa, una plaquita de oro, un fragmento de tubo de cristal de roca, resto de mosaicos de turquesas, unas cabecitas de cobre, dos sellos de barro, y apareció "Una cabecita de extraña fisonomía" de 2.5 cm. de diámetro.

Romeo es Arqueólogo del Instituto de Estudios de América Latina de la Universidad de Texas en Austin, es Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y Doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad de Salamanca en España y actualmente es investigador visitante del Instituto de Estudios de América Latina de la Universidad de Texas en Austin.

Puede que sea una de las pocas personas que ha intentado estudiar desde un punto de vista científico, la posibilidad de los contactos transoceánicos en tiempos prehispánicos y ha realizado un gran esfuerzo para dilucidar la veracidad del hallazgo de la cabeza romana de Calixtlahuaca.

En el año 1995 mediante la técnica de la termoluminiscencia, establece que la pieza está facturada entre el siglo IX a.C. y la mitad del siglo XIII d.C. lo que, pese al amplio margen existente, demuestra que la pieza efectivamente corresponde al periodo prehispánico de México.

El Libro de Mormón por medio de Nefi dice que había personas de piel blanca en America, se les llamaba Nefitas. 

En 2 Nefi 5:21 menciona lo siguiente:

“Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriera una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo”.

La investigación de mi amigo Romeo, aunque va dirigida a otro lado, ayuda mucho a corroborar el Libro de Mormón. Si tomamos como cierta la Teoría, (ya científicamente aceptada), de que hombres blancos y barbados estuvieron en América antes de los españoles, entonces lo que sabemos del tema del Sagrado Libro es cierto, porque los nefitas (que eran blancos y barbados) vinieron de Jerusalén en el año 600 a.C se establecieron, vivieron y se extendieron por el continente americano. O bien, si la cabecita romana, objeto del presente estudio no fue nefita, sino romana, también ayuda a entender que hubo personas blancas aparte de los nefitas. Más aún, si vinieron del viejo continente, entonces supieron del Cristianismo, incluso antes de que los españoles lo trajeran al continente americano.
Finalmente, ya sea que la cabecita fuera de un romano, o que se trate de un vikingo, o bien que sea de un hombre de rasgos semíticos, sea una teoría o la otra, el estudio científico aceptó que hubo personas blancas en América antes del contacto europeo. El Libro de Mormón otra vez tuvo la razón.




PÁGINAS FACEBOOK DE NUESTRA FUNDACIÓN: 

"Arqueología del Libro de Mormón" 

https://www.facebook.com/groups/arqueologiadellibrodemormon


"Central del Libro de Mormón:

https://www.facebook.com/BookofMormonCentralenEspanol


CANALES DE YOUTUBE DE NUESTRA FUNDACIÓN:

"Arqueología del Libro de Mormón".

https://www.youtube.com/channel/UCapzICjmLol2TKjnitnoqpQ.


"Central del Libro de Mormón".

https://www.youtube.com/channel/UCBt13kv4QFGQJ7P_6xp-nXQ


PÁGINA WEB DE NUESTRA FUNDACIÓN:

https://centralldm.es/



No hay comentarios:

“LO QUE DIJO JOSÉ SMITH DE LOS MAYAS” Por el Profesor Javier Tovar de Central de las Escrituras. En el año de 1839 el investigador estadouni...