SITIOS ARQUEOLÓGICOS RELACIONADOS A LOS MENCIONADOS EN EL LIBRO DE MORMÓN.
(Profesor Javier Tovar)
Aquí tenemos una propuesta de la geografía del Libro de Mormón. En esta ocasión estamos tratando la geografía que se encuentra en Tonalá Chiapas, en la costa del mismo nombre del estado.
En Alma 22:31-33 se halla la descripción de una serie de nombres que están más o menos juntos. A continuación, les mencionaré de manera breve, los asentamientos arqueológicos de la época preclásica, que fueron construidos en la misma época de los hechos del Libro de Mormón.
En la escritura anterior se habla de los lugares siguientes:
1. Una Tierra al norte llamada “Desolación” y una tierra al sur llamada “Abundancia”.
2. Un “Estrecho pasaje”.
3. Un mar del Este y un mar del Oeste.
En otras escrituras se habla de lo siguiente
4. “Ciudad de Desolación” (Mormón 3:5-8).
5. “Pequeña o Estrecha lengua de tierra” (Alma 22:32).
6. “Estrecho paso” (Alma 50:34).
7. “Puerto de Hagot” (Alma 63:5).
8. “Sitio donde el mar divide la tierra (Éter 10:20).
9. Frontera entre “Desolación” y “Abundancia” (Alma 50: 33,34).
Todos estos lugares están engranados entre sí, por lo que proponemos que son los mismos que se encuentran en la Costa de Chiapas, en la cercanía de Tonalá Chiapas.
(Lugares del Libro de Mormón ubicados en la costa de Tonalá Chiapas).
TZUTZUCULLI – CIUDAD DE LIB
Hasta el momento, tenemos identificados a la Ciudad del Libro de Mormón llamada, Lib con el sitio arqueológico del preclásico de “Tzutzuculli”.
Lib es el nombre de un rey jaredita, más o menos del año 1500 antes de Cristo, que construyó una ciudad cerca de la Estrecha Lengua de Tierra.
La escritura de Éter 10:19, 20 dice lo siguiente:
"...Y el mismo Lib llegó a ser gran cazador...
...Y construiron una ciudad grande cerca de la estrecha lengua de tierra, cerca del paraje donde el mar divide la tierra”. (Éter 10:20).
Como mencionamos, arqueológicamente tenemos identificado un sitio que puede corresponder con dicha ciudad.
El prof. Javier Tovar propone que "Tzutzutculli" podría ser el lugar donde estuvo la ciudad de Lib, pues la ubicación que dice el Sagrado Libro y el sitio arqueológico coinciden perfectamente.
En Tonalá Chiapas, en el barrio de San Felipe se encontró un sitio arqueológico a orillas del río “Zanateco”, se le llamó “Tzutzuculli”, nombre que quiere decir “arroyo fresco”. Allí se identifican piezas arqueológicas de origen olmeca, precisamente de la época de los jareditas.
PAREDÓN-CIUDAD DE DESOLACIÓN.
“Desolación” es el nombre de una ciudad que se menciona en el Libro de Mormón.
La escritura dice lo siguiente:
“ Y aconteció que en el año trescientos sesenta y uno, los lamanitas llegaron a la ciudad de Desolación para luchar contra nosotros; y sucedió que los derrotamos ese año, de manera que se volvieron a sus propias tierras”.
“Y en el año trescientos sesenta y dos, volvieron otra vez a la batalla; y de nuevo los derrotamos, y matamos a un gran número de ellos, y sus muertos fueron arrojados al mar”. (Mormón 3:7,8).
Por lo que leemos arriba, “la ciudad de Desolación” debe estar en la orilla de un mar, porque dice que allí fueron “arrojados” los muertos.
Así que identificamos un sitio arqueológico que puede corresponder a la ciudad de Desolación.
Allí en esa población de Paredón, Tonalá, Chiapas, se encontraron hallazgos arqueológicos hoy desaparecidos. Existe un lugar llamado Monte Verde donde era en lugar de enterramientos antiguos. Los lugareños hablan de que antiguamente habían ruinas, de las cuales solo quedó una pared, de allí el nombre de la población de “Paredón”
Toda la región alrededor de Paredón, está considerada como la de asentamientos más antiguos. Investigaciones de arqueología muestran que hubo asentamientos de los “Huaves”, pues el intercambio con esos grupos de Tehuantepec, era muy frecuente, incluso les llamaban también “mareños”, los cuales eran extraordinarios navegantes marítimos.
LOS HORCONES-CONTROL NEFITA
En la carretera Tonalá-Tapachula, a una distancia de 24 kms, se encuentra un sitio arqueológico de la época del Libro de Mormón, justo donde se hallaban los lugares que mencionan Alma 22:33, se llama “Los Horcones”.
La escritura dice lo siguiente:
“Y sucedió que las nefitas habían poblado la tierra de Abundancia, desde el mar del este hasta el del oeste; y así los nefitas, en su sabiduría, habían cercado con sus guardias y ejércitos a los lamanitas por el sur, para que de ese modo no tuvieran más posesiones en el norte, y así no pudieran invadir la tierra hacia el norte”.
Es decir, había un paso controlado, una especie de aduana, llamada “Estrecho Pasaje”, que las nefitas habían cercado.
Lo interesante es que en Los Horcones, se encontró un asentamiento prehispánico del preclásico tardío, es decir del año 400 antes de Cristo al 200 después de Cristo, en un buen tramo de tiempo de los hechos del Libro de Mormón.
Allí en el sitio arqueológico se encontraron 40 hectáreas de vestigios, montículos de pirámides, 6 juegos de pelota, altares, estelas que contienen calendarios sagrados.
Los teotihuacanos re-usaron el paso, que grupos anteriores tuvieron también,
Ricardo López Vasallo comenta que la autopista que pasa en Los Horcones, destruyó un muro o muralla que servía para controlar el paso de personas, hacia ambas direcciones: el norte o el sur. (López Vasallo 1 julio 2020).
Hay más sitios arqueológicos del preclásico que corresponden a la época del Libro de Mormón, y que están en el área de estudio presente.
El prof. Tovar está incluyendo sitios arqueológicos del área de Tonalá, que podrían estar relacionados también, al Libro de mormón.: Tiltepec, Ocuilapa, La Polka, Las Animas, Macehual y Perseverancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario