miércoles, 18 de octubre de 2023

EL SACRIFICIO Y CANIBALISMO EN MESOAMÉRICA Y EN EL LIBRO DE MORMÓN.

Por Prof. Javier Tovar.
(Basado en la Evidencia 16 de "Evidence Central")

En el Libro de Mormón se encuentran pasajes históricos que también sucedieron en Mesoamérica, o que por lo menos son muy parecidos.
Llama la atención tantas coincidencias, pero aquí le narramos brevemente una de ellas.
En el tema del sacrificio humano, encontramos evidencia de que dicha práctica se llevó a cabo en Mesoamérica, antes, durante y después del Libro de Mormón.
(Decapitación por degüello. Códice Borgia, lámina 58).

Por ejemplo, en Mormón 4:14 se lee lo siguiente:
"Y también avanzaron contra la ciudad de Teancum, y expulsaron a los habitantes de ella, y tomaron muchos prisioneros, tanto mujeres como niños, y los ofrecieron como sacrificios a sus dioses ídolos". 

Terrible escena la que se narra en estos versículos. Los lamanitas ofrecieron a sus dioses a seres humanos. Sacrificaban mujeres y niños. Solo imaginar lo terrible que fueron estas muertes nos da la idea de cómo se vivían las guerras y como hacían cosas totalmente alejadas del mandato del Señor.

Más adelante tenemos otra escritura que habla de lo mismo. 
Leamos Moroni 9: 7-9
7 "Y ahora escribo algo acerca de los sufrimientos de este pueblo. Porque según el conocimiento que he recibido de Amorón, he aquí, los lamanitas tienen muchos prisioneros, que tomaron de la torre de Sherrizah; y había hombres, mujeres y niños".

8 Y a los maridos y padres de aquellas mujeres y niños han matado; y alimentan a las mujeres con la carne de sus maridos, y a los hijos con la carne de sus padres; y no les dan agua, salvo un poco.

9 “Y a pesar de esta gran a abominación de los lamanitas, no excede la de nuestro pueblo en Moriantum. Porque he aquí, muchas de las hijas de los lamanitas han hecho prisioneras; y después de  privarlos de lo más querido y precioso por encima de todas las cosas, que es la castidad y la virtud”.

Igualmente como en el Libro de Mormón, en Mesoamérica se llevaron a cabo sacrificios de niños y doncellas. Fue una práctica terrible que está documentada en diversas fuentes históricas.
El sacrificio humano se llevó a cabo como parte de los rituales olmecas, mayas, aztecas, etc. 
La decapitación fue la más común de las muertes por sacrificio.
Hasta hace poco se creía que los mayas realizaban dicha práctica de manera eventual, pero nuevas investigaciones muestran que fue muy recurrente, más de lo que se creía.

La extracción de corazones en un evento de entronización de un gobernante es evidente en la Estela 18 de Piedras Negras.
(Estela 18 de Piedras Negras Guatemala. Abajo de la estela, se muestra un sacrificio cuando se está entronizando un gobernante).

Otros métodos de sacrificio fueron, la extracción de entrañas, y el despeñamiento de la persona en precipicios.

La evidencia de sacrificios de niños está registrada desde el año 1600 antes de Cristo. En el Cerro el “Manatí”, municipio de Hidalgotitlan, en Veracruz, a unos 15 kms. de San Lorenzo Tenochtitlán, se encontraron fragmentos de huesos de niños con signos de sacrificio. Había ofrendas en el sitio, por lo que se sabe que era un sacrificio ritual

“De manera similar, en el sitio maya de Colha, Belice, se depositaron treinta cráneos decapitados en un pozo que data del 800 al 850 d.C. La composición de los restos arrojó que se trataba de diez mujeres, diez hombres y diez niños (de edades comprendidas entre seis meses y siete años). 

Investigaciones recientes en la Cueva del Terror de Medianoche de Belice han producido 9.566 huesos, fragmentos de huesos y dientes humanos que fueron depositados durante los últimos 1.500 años. Se encontró que una gran parte de esos huesos eran de niños de cuatro a diez años, lo que sugiere una tendencia creciente de sacrificio de niños desde el período Clásico (200-1000 d.C.) hasta el período Posclásico (1000-1697 d.C.)”.

Como hemos dicho, el sacrificio fue un evento recurrente en donde se consideraba que era pedido por los dioses y se realizaba para alimentarlos. 

En muchos casos , se cree que el sacrificio era para contentar a los dioses  y de ésta manera sus milpas dieran buenas cosechas.

Conclusión

El sacrificio y el canibalismo sucedió en la América antigua. En el caso de Mesoamérica, la práctica se extendió a todas partes. En la región maya está documentado que sucedió desde el preclásico hasta el posclásico.

Lo anterior nos permite concluir que, el Libro de Mormón y Mesoamérica, están enlazados por la triste práctica del sacrificio y canibalismo. El Sagrado Libro menciona que los lamanitas y los nefitas practicaron el sacrificio y el canibalismo y las evidencias Mesoamericanas reportan lo mismo, por lo que podemos decir que no es una casualidad, sino una evidencia de la veracidad del Texto Sagrado.

Más aún, lo anterior nos permite asegurar que José Smith, que fue quien tradujo el Libro por el poder y don de Dios, no supo en su época de los estudios mesoamericanos de la cruel práctica de sacrificios humanos, por lo que también decimos que es una más de las evidencias a favor de la verdad del profeta José y del  Libro de Mormón.



Original: https://evidencecentral.org/recency/evidence/sacrifices-and-cannibalism

No hay comentarios:

ENCUENTRAN HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN. (Profesor Javier Tovar) Podría ser ésta la noticia del año; se acaba de public...