“EL ESCENARIO MESOAMERICANO DEL LIBRO DE MORMÓN”(PARTE 2) 1 NEFI 1-5
8 -14 Enero
Prof. Javier Tovar
1 NEFI 1
La lectura del Libro de Mormón comienza con la historia de una familia que vivía en Jerusalén, que fue mandada por Dios, salir de dicha ciudad ya que había mucha iniquidad, más o menos en el año 600 antes de Cristo.
El capítulo de 1 Nefi: 3, dice Nefi que, hacía "...la relación en el lenguaje de su padre: el cual era la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios".
Y este tema es fascinante, porque hay una prueba irrefutable de que Lehi y Nefi, escribieron las planchas de oro en un estilo de escritura israelita que se usó en el siglo VII antes de Cristo.
Es todo un tratado este descubrimiento, que en clases futuras vamos a retomar pero en este momento puedo decirles que el descubrimiento de un estilo literario israelita, usado allí en Jerusalén donde Lehi y su familia vivieron se conoce como “Quiasmo”, el cual es un género literario que se hace a partir de repetición de frases o términos iguales, pero de manera cruzada y conservando una simetría.
Esto es sensacional: El Libro de Mormón contiene “Quiasmos”, y usted los puede encontrar en el Sagrado Libro.
Por favor lea en internet el artículo llamado: “¿Cómo refleja el texto del Libro de Mormón un estilo de escritura israelita del siglo VII a.C.? (1).
También es muy interesante saber que Lehi, el padre de Nefi, era un científico. Nefi dijo que aprendió “de la ciencia de su padre", por lo que sabía los idiomas hebreos y egipcio.
Por cierto, estos dos idiomas se habían alterado, y mil años después, ya se conocía como “egipcio reformado”, así fue como llamaron a la mezcla de los dos idiomas. Así es como, solo los nefitas llamaron al lenguaje escrito en las planchas de oro.
Brian D. Stubbs ha estudiado la familia de lenguas uto-aztecas, idiomas mesoamericanos y encontró muchas similitudes con las lenguas semíticas.
El egipcio y el hebreo fueron escritos en Mesoamérica, así que esa puede ser la razón de tener similitudes de idiomas prehispánicos con el idioma semítico.
En el KnoWhy # 0538, en un artículo llamado “¿Qué sabemos acerca del lenguaje nefita?, podemos encontrar más información del tema. (2).
Pero entonces, Lehi era un hombre de mucho conocimiento y un hombre obediente a Dios: Un profeta.
Los judíos se burlaron de sus profecías;
"...les dio testimonio de que las cosas que había visto y oído, así como las que había leído en el libro, manifestaban claramente la venida de un Mesías y también la redención del mundo.. (1 Nefi 1:19).
Respecto a la fecha que Lehi salió de Jerusalén, en donde menciona que fue en el primer año del reinado de Sedequías, rey de Judá, hay lectura adicional. Pueden verla en los KnowWhy, que es una serie de artículos de Central de las Escrituras, que sirven para tener mayor comprensión de las escrituras. En este caso en el KnowWhy # 0475, hay más información de la fecha que Lehi salió de Jerusalén.(3).
1 NEFI 2
En el versículo 2 de este capítulo, hay tesoros maravillosos. Llama la atención que:
“Y sucedió que el Señor le mandó a mi padre, en un sueño, que partiese para el desierto con su familia.”.
Debemos entender que el desierto ha sido el lugar donde Jehová enseñó a los israelitas a confiar en Él.
Recordemos que desde la época de Moisés, en el evento donde los hebreos salieron de Egipto, (porque estuvieron cautivos), y fueron rumbo al desierto, desde ese momento, el Señor les enseñó en la aflicción, y una vez que estuvieron purificados, pudieron entrar a Tierra Santa.
Juan el Bautista, Elías el profeta, Moisés, Lehi, tuvieron que ir al desierto, obedeciendo a Dios, con el fin de prepararse para sus misiones futuras. Por supuesto que Jesús no fue la excepción. Él Salvador ayuno en el desierto, 40 días y 40 noches. (Mateo 4:1-11)
Esto quiere decir que el desierto representa un lugar de preparación, un sitio que representa la aflicción, y que una vez que se pasa la tribulación, o la prueba, se pasa a la etapa de la bendición. Esto sucedió con la familia de Lehi y su familia.
Que interesante que Dios mande al desierto a las personas que tienen que desarrollar su fe, e incluso a purificarse espiritualmente.
Más adelante hay otra escritura digna de analizarse:
Luego de estar viajando por tres días en pleno desierto, Lehi
“… que erigió un altar de piedras y presentó una ofrenda al Señor, y dio gracias al Señor nuestro Dios”. (1 Nefi 2:7)
En el KnoWhy # 009 llamado “¿Cómo podría Lehi ofrecer sacrificios fuera de Jerusalén?”, se explica que al ofrecer sacrificios, Lehi y su familia cumplian la ley de Moisés y lo hacían por gratitud de haber llegado sanos y salvos, hasta ese punto de sus vidas.
Dice el artículo antes citado que “El hecho de que Nefi hiciera dos veces una mención especial de los sacrificios de su padre, incluso a pesar de sus circunstancias peligrosas e inciertas, indicaría que ambos estaban muy conscientes de la importancia de mostrar agradecimiento a Dios por sus bendiciones. Todo esto muestra que para Nefi y Lehi, la ley del sacrificio fue hecha para el hombre, y no el hombre para la ley del sacrificio” (4).
1 NEFI 3.
Aquí tenemos otra extraordinaria lección. Se le manda a Nefi, por medio de un sueño, regresar a Jerusalén a buscar unos “anales” que tenía la genealogía de su familia y contenía otras cosas, sumamente importantes. A esas planchas se le conocieron como “Las planchas de bronce”.
Lo llamativo de este capítulo es que tenemos que considerar que, ya habían caminado muchos kilómetros. En la página de la iglesia dicen que eran como 290 kms. (5).
Imaginemos que salimos de un punto por 290 kilómetros y ahora se nos dice que debemos regresar para recoger algo muy importante. Más de uno se enojaría por ese tipo de mandato. Pues bien eso sucedió con Lamán y Lemuel, se enojaron mucho porque tenían que caminar muchos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
Me pregunto: ¿Cuál hubiese sido mi reacción, si yo hubiese vivido esa experiencia?
La famosa escritura de 1 Nefi 3:7 dice:
“Y sucedió que yo, Nefi, dije a mi padre: Iré y haré lo que el Señor ha mandado, porque sé que él nunca da mandamientos a los hijos de los hombres sin prepararles una vía para que cumplan lo que les ha mandado”
Éste versículo cobra mayor interés y le da a Nefi, mucho valor como un hijo obediente, porque a pesar de los aproximadamente 290 kilómetros que tenía que regresar a Jerusalén a buscar las planchas de bronce, no dudo en obedecer a su papá que había recibido un mandato del Señor. En cambio Lamán y Lemuel se enojaron, no querían llevar a cabo dicho mandato. Seguramente la distancia era muy larga, la prueba muy difícil y el enojo, hasta cierto punto entendible.
Sabiendo lo anterior, la obediencia de Nefi, es aún más significativa.
1 NEFI 4
Una vez que fueron rechazados por Labán, los tres hermanos, Nefi, Lamán y Lemuel, regresaron otra vez a Jerusalén para adquirir las planchas de bronce.
Nefi uso experiencias comparativas para convencer a sus enojados hermanos. Les recordó como Moisés había hablado a las aguas del mar Rojo y ésta se abrieron de lado a lado. Les explicó que Dios era su aliado, y les mencionó que así como ayudó a Moisés, también podía ayudarles a ellos a conseguir su noble objetivo.
En una noche, Nefi se acercó a Labán que estaba tirado porque estaba ebrio. Cuando vio la espada, la sacó de su vaina y Nefi se asombró, dijo:
“…el puño era de oro puro, labrado de una manera admirable, y vi que la hoja era de un acero finísimo.” (1 Nefi 4:9).
Muchos pasan por alto estas palabras, de la referida espada: ¿Cómo sabía Nefi que el puño era de oro puro, y más aún, que estaba labrado de una manera admirable?, ¿Cómo sabía que la hoja de la espada era de acero finísimo?
La espada fue un objeto simbólico muy importante durante los acontecimientos del Libro de Mormón.
Antes que cualquier cosa por favor vean el video llamado “El simbolismo de la espada de Labán” de Central de las Escrituras.
Incluso tenemos un video con el mismo nombre, hecho por su servidor. (6)
En las escrituras se menciona que la espada de Labán, se transmitió de generación a generación. En Mosíah 1:16 se narra que el rey Benjamín, pronto a morir le entregó las planchas de bronce que habían traído Nefi y sus hermanos de Jerusalén, además de las planchas también le dio la Liahona y la espada de Labán. Esto sucedió unos 450 años después de la salida de Lehi del Desierto.
Así que es más que evidente que la espada, al igual que otros objetos se fueron transmitiendo por generaciones.
Incluso se menciona que, el rey Benjamín junto con sus ejércitos, hicieron frente a los lamanitas, "...luchó con la fuerza de su propio brazo, con la espada de Labán". ( Palabras de Mormón 1:13).
Podemos darnos cuenta de la importancia de la espada, pero el punto que estamos tratando de explicar es, ¿porque Nefi pudo describir la espada como un objeto bien hecho?.
Es muy probable que una de las actividades que pudo tener Nefi y su padre, fue el trabajo de objetos de metal, un oficio relacionado a la metalurgia y herrería.
Por otro lado, mucha gente se burlaba del tema de la espada de acero de Labán, diciendo que en esa época (600 a.C.) no habían espadas de acero, sino que en esa época solo hubieron espadas de hierro o bronce, pero no de acero. Sin embargo en 1980, arqueólogos descubrieron una espada que es similar a la descrita en el Libro de Mormón, la cual fue encontrada en Jericó y data del año 620 a.C. exactamente en el mismo tiempo de la espada de Labán.
La espada de Jericó que se halló, mide 1 metro de largo por 3 pulgadas de ancho y como ya dijimos, es de acero fino.
Ese hallazgo comprueba que, en el año 600 antes de Cristo, si habían espadas de acero, tal y como lo describe el Libro de Mormón.
1 NEFI 5
En éste capítulo sobresalen muchas cosas, entre ella, que una vez que Nefi y sus hermanos rescataron las “planchas de bronce”, se encontraron que contenían los cinco Libros de Moisés. Dice la escritura:
“…los cuales relataban la historia de la creación del mundo, y también de Adán y Eva, nuestros primeros padres” (1 Nefi 5: 11)
Estos libros son los que conocemos como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En hebreo a estos cinco Libros se le conoce como “Torá”.
Es muy interesante saber que los nefitas conocían el tema de "La Creación" y que este conocimiento estuvo en América, por lo menos desde el año 580 a.C. (En Mesoamérica se le llama el preclásico), y que ese conocimiento de los orígenes cristianos del hombre, se extendió por todo el continente.
Esta puede ser la razón de que muchos pueblos prehispánicos manejaron dicho tema de forma continua.
Otra escritura significativa está en 1 Nefi 5: 14
“Y aconteció que mi padre Lehi también halló sobre las planchas de bronce la genealogía de sus padres, por lo que supo que descendía de José, sí, aquel José que era hijo de Jacob, que fue vendido para Egipto…”
La genealogía de Lehi es interesante porque supo que era descendiente de José, "el vendido en Egipto", por lo tanto era heredero de todas las promesas profetizadas en la Biblia.
En Alma 10:3 dice que Lehi era descendiente de Manasés:
“Y Aminadí era descendiente de Nefi, que era hijo de Lehi, que vino de la tierra de Jerusalén, y el cual era descendiente de Manasés, que era hijo de José, el que fue vendido para Egipto por sus hermanos”.
Por otro lado, Erastus Snow citó a José Smith diciendo que en las 116 páginas del manuscrito perdido, Ismael era descendiente de Efraín.(7).
Por lo anterior tenemos que en el continente americano, y según el Libro de Mormón, fue poblado por lo menos por tres tribus: El linaje de Efraín, la tenía Ismael, el de Manasés lo tenía Lehi y el de Judá lo tenía Mulek, (el de la migración Mulekita).
En 2 Nefi 3:12 leemos que:
“ Por lo tanto, el fruto de tus lomos escribirá, y el fruto de los lomos de Judá escribirá y lo que escriba el fruto de tus lomos, y también lo que escriba el fruto de los lomos de Judá, crecerán juntamente para confundir las falsas doctrinas…”
[La declaración del Señor a José, quien fue vendido a Egipto, acerca de los escritos de Judá y "el fruto de tus lomos" (2 Nefi 3:12) es muy similar a la declaración del Señor a Ezequiel acerca de los "palos" de Judá. y José (Ezequiel 37:15-22). Cuando estas dos referencias se leen juntas, queda claro que el "vara de Judá" es la Biblia, mientras que el "vara de José" es el Libro de Mormón].
Referencias.
1. ¿Cómo refleja el texto del Libro de Mormón un estilo de escritura israelita del siglo VII a.C.?. Central de las escrituras.
https://knowhy.bookofmormoncentral.org/knowhy/how-does-the-book-of-mormon-text-reflect-a-seventh-century-bc-israelite-writing-style
2. ¿Qué sabemos acerca del lenguaje nefita?. KnoWhys #0583. Central de las Escrituras.
https://centralldm.es/content/que-sabemos-acerca-del-lenguaje-nefita/
3. ¿Cuándo salió Lehi de Jerusalén?. KnoWhys # 0475. Central de las Escrituras.
https://centralldm.es/content/cuando-salio-lehi-de-jerusalen/
4. “¿Cómo podría Lehi ofrecer sacrificios fuera de Jerusalén?”- KnoWhy #049
https://knowhy.bookofmormoncentral.org/knowhy/how-could-lehi-offer-sacrifices-outside-of-jerusalem
5. https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/book-of-mormon-study-guide-for-home-study-seminary-students-2013/1-nephi/unit-2-day-3-1-nephi-3-4?lang=spa
6. El simbolismo de la espada de Labán | Evidencia #004 Prof. Javier Tovar-Kémish Tovar
https://www.youtube.com/watch?v=371T0jS6E30
¿Cómo era la espada de Labán? KnoWhy 401. Central de las Escrituras.
https://knowhy.bookofmormoncentral.org/knowhy/what-was-the-sword-of-laban-like
“Discourse by Apostle Erastus Snow,” at Logan, Utah, May 6, 1882, see Journal of Discourses, vol. 23, pp. 184, 185.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario