domingo, 21 de enero de 2024

“EL ESCENARIO MESOAMERICANO DEL LIBRO DE MORMÓN”

(PARTE 3)  1 Nefi 6-10

Prof. Javier Tovar

1 NEFI 6

El capítulo 6 de 1 Nefi es significativo porque Nefi menciona que:

 “…no dará la genealogía de sus padres en esas planchas…ni lo hará en otro momento porque su padre, Lehi, lleva ese registro y enfatiza que:

Básteme decir que somos descendientes de José”. (1 Nefi 6:2)

Evidentemente Nefi  se refiere a que es descendiente de José el “vendido en Egipto”.

Mencionar lo anterior, era muy importante porque da legitimación a lo que más adelante va suceder:

Ser descendiente de Abraham, Jacob, Isaac, José, por los lomos de Efraín y Manasés fue muy importante porque, todos los descendiente de éstos dos hijos, iban a ser muy muy bendecidos tal como lo dice Génesis 49:22, 26. Y Nefi era descendiente de la anterior genealogía. 

Lo impactante es que todos nosotros, los lectores, somos igualmente descendientes de Lehi, a través de dos hijos: Efraín y Manasés.

En 1 Nefi 6:4, Nefi escribe e invita a todos los hombres, a ir en pos del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, nombrando sus antepasados para remarcar la importancia de la sangre bendita.

Y reitero, lo mejor de todo es que nosotros somos los recipientes de las bendiciones que les dieron a nuestros padres, al igual que lo fue Nefi el hijo de Lehi.

Como las planchas se fueron pasando de generación en generación, Nefi da el consejo que todo aquel que en el futuro escribiera en las planchas, pusieran las cosas que agradan a Dios y no al mundo. Por eso, tenemos la certeza de que lo que encontremos en el Libro de Mormón es muy sagrado. Y aunque haya pasajes que parecen que no tienen valor, no es así, todo tiene un significado celestial.

 

1 NEFI 7

 En este capítulo vemos como nuevamente Lehi, manda por segunda ocasión a sus hijos, que regresen a Jerusalén. Ahora debían ir por Ismael y sus hijas. 

“Y aconteció que el Señor le mandó que yo, Nefi, y mis hermanos volviésemos a la tierra de Jerusalén, y llevamos a Ismael y su familia al desierto” (1 Nefi 7:2).

Lo interesante es saber, ¿porque Lehi mandó a sus hijos que regresaran a Jerusalén, por Ismael y sus hijas?

La escritura deja entrever que Lehi ya conocía a Ismael, pues les mencionó a sus hijos que fueran por Ismael, no les dijo: “traigan a alguien”, sino específicamente les dice que vayan por Ismael.

Otra razón por la que Lehi mandó por Ismael, es porque se tenía que dar cumplimiento a la profecía y mandamiento que está en Números 36: 7, 9 donde dice:

7 “para que la heredad de los hijos de Israel no sea traspasada de tribu en tribu, porque cada uno de los hijos de Israel se vinculará a la heredad de la tribu de sus padres”.

9 “Y no ande la heredad rodando de una tribu a otra, sino que cada una de las tribus de los hijos de Israel conservará su propia heredad”.

Esto quiere decir que Jehová había mandado a sus hijos que se casaran en entre su misma tribu. Previendo todos lo problemas que acarrea casarse con una persona de costumbres diferentes, mandó que se casaran con personas que pertenecieran a la misma tribu,


 Lehi y su hijo Nefi que eran de la tribu de Manasés, sabían que Ismael y sus hijas eran de su tribu, es decir, de la tribu de José, en este caso, de los lomos de Efraín. Así lo dijo Erastus Snow:

...el cual es el registro personal de Nefi, que era del linaje de Manasés; pero que Ismael era del linaje de Efraín, y sus hijos pasaron a formar parte de la familia de Lehi por casamiento, y a su vez los hijos de Lehi se casaron con las hijas de Ismael, cumpliendo así las palabras pronunciadas por Jacob a Efraín y Manasés en el capítulo 48 de Génesis, que dice:
‘…y mi nombre sea llamado en ellos y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra’. Es así que estos descendientes de Manasés y Efraín crecieron juntos en este continente americano” (en Daniel H. Ludlow, A Companion to Your Study of the Book of Mormon, 1976, pág. 199).

Ir por la familia de Ismael a Jerusalén, era porque Lehi sabía que sus hijos necesitaban levantar posteridad y debían casarse con las hijas de Ismael que eran de la misma tribu de José por los lomos de Efraín.


I NEFI 8

 En 1 Nefi 8:2-4 dice algo que a la postre será tema de un estudio cuidadoso:

2 Y sucedió que mientras mi padre estaba en el desierto, nos habló, diciendo: He aquí, he soñado un sueño o, en otras palabras, he visto una visión.

3 Y he aquí, a causa de las cosas que he visto, tengo por qué regocijarme en el Señor por motivo de Nefi y de Sam; porque tengo razón para suponer que ellos y también muchos de sus descendientes se salvarán.

4 Pero he aquí, Lamán y Lemuel, temo en gran manera por causa de vosotros; pues he aquí, me pareció ver en mi sueño un desierto obscuro y lúgubre”.

Los anteriores versículos son impactantes. Lehi ve en un sueño a sus hijos en situaciones opuestas Nefi y Sam en posición de salvación y a Lamán y Lemuel en una situación de peligro espiritual. Todo lo anterior a traves de simbolos que la mayoria de los miembros SUD conocemos como “El sueño de Lehi”.

LEHI Y EL FRUTO BLANCO

Ahora llamo su atención para que podamos entender un detalle que Lehi vio en su sueño, se trata del significado del  "fruto blanco”.

En el versículo 5, Lehi ve un hombre “vestido con un manto blanco”, el cual se puso delante de él. (1 Nefi 8:5). 

Sin duda, esa persona que portaba el “manto blanco”, era un ser muy especial que estaba protegido por Dios, una persona llena de misericordia, amor y verdad.

En 1 Nefi 8:10,11,  dice algo digno de llamar la atención: Habla de un árbol. 

10 “Y sucedió que vi un árbol cuyo fruto era deseable para hacer a uno feliz”.
11 “Y aconteció que me adelanté y comí de su fruto; y percibí que era de lo más dulce, superior a todo cuanto yo había probado antes. Sí, y vi que su fruto era blanco, y excedía a toda blancura que yo jamás hubiera visto”.

Respecto a la blancura del fruto, así como de su dulce sabor, quiero agregar que el "fruto blanco" es un simbolismo utilizado en muchas culturas antiguas:


En la página de Evidence Central, el artículo # 0074 llamado “Fruta blanca/clara", se habla a detalle de su significado:

La página comenta que  existe un texto cristiano primitivo que se llama “Sobre el origen del mundo”, dicho libro menciona que “el árbol de la vida se parece al sol, y sus ramas son hermosas, sus hojas como hojas de ciprés y su fruto como racimo de “uvas blancas”, y su altura llega hasta el cielo. (1)

En todas las mitologías, el "Árbol de la Vida" está asociado a la luz, pues toda vida orgánica depende de la luz del sol.

NEFI Y EL ÁRBOL BLANCO

Ahora bien, no solo Lehi vio el "árbol blanco", Nefi también pudo verlo:

Y miré y vi un árbol; y era semejante al árbol que mi padre había visto; y su belleza estaba mucho más allá, sí, excediendo toda belleza; y su blancura excedía la blancura de la nieve caída”. (1 Nefi 11:8).

ALMA Y EL FRUTO BLANCO.

El profeta Alma, también habló del mismo tema: del “Árbol de la vida" y  del “fruto blanco”.

Y así, si no nutriéis la palabra, esperando con ojos de fe su fruto, nunca podréis arrancar del fruto del árbol de la vida” . (Alma 32:40).

Cuando Cristo vino a América, se presentó como: 

…la luz y la vida del mundo”. (3 Nefi 11:11).

Se dice que incluso: 

…y la luz de su rostro brilló sobre ellos, y he aquí, estaban tan blancos como el rostro y también las vestiduras de Jesús; y he aquí que su blancura excedía toda blancura, sí, incluso no podría haber nada sobre la tierra tan blanco como su blancura”. (3 Nefi 19: 25)

Podemos decir que, “el Sueño de Lehi”, el “Sermón de Alma” y el evento maravilloso de “Cristo en América”, están interconectadas en su significado del árbol de la vida y del fruto blanco. Es seguro que los autores combinaron intencionalmente las mencionadas frases para demostrar que Jesucristo es la manifestación del "Árbol de la vida", tal como Lehi le enseñó a su hijo Nefi.

Ésta intencionalidad consistente de los símbolos, es sin duda una evidencia maravillosa de la veracidad del Libro de Mormón.

Cuando Nefi escribio 1 Nefi 8, Nefi y su familia tenian 30 años que habian llegado al continente americano. El sueño de Lehi sucedió en el desierto cuando salió de Jerusalén, pero Nefi lo registró en América, tiempo después. Así lo dice la escritura de 2 Nefi 5:28,30

28 “Y habían transcurrido treinta años desde que salimos de Jerusalén”.

29 “Y sucedió que el Señor Dios me dijo: Haz otras planchas; y grabarás sobre ellas muchas cosas que son gratas a mis ojos, para el beneficio de tu pueblo”. 

Entonces, “Nefi escribió la historia que se convertiría en 1 Nefi en el año 570 a.C. aprox, es decir 30 años después de que él y su familia, salieron de Jerusalén. Este dato es muy omportante porque podemos entender que cuando Nefi escribio el tema del "Sueño de Lehi" ya estaba en América", así lo menciona la página de la iglesia también. (2)

Reitero, Nefi escribió la historia del primer Libro de Nefi, 30 años después de los hechos ocurridos, la escribió cuando ya estaba en América, específicamente,  cuando estaba en la tierra de Nefi.

Esa puede ser la razón que pueblos Mesoamericanos tengan resquicios del conocimiento del “Árbol del Sueño de Lehi”, tal como lo muestran los estudios de Garth Norman. 

No habría nada de extraordinario que Nefi, retomara aspectos de su entorno para describir el sueño de su padre Lehi. Es entonces probable que el "Sueño de Lehi", también pudiera estar registrado en los diferentes espacios antiguos de América.

Hay un video llamado “Estela 5 de Izapa. La historia del sueño de Lehi”, allí se puede ver a detalle las analogías que hay en la piedra tallada y las descritos en el Libro de Mormón. (3)

Y no es difícil pensar que Nefi podría haber utilizado objetos del ambiente mesoamericano (donde estaba viviendo), para enseñar,el sueño que su papá había tenido. De esta forma el árbol que vio su padre pudo ser representado por un árbol endémico de este continente.

Hay infinidad de estudios del “árbol de la vida” encontrado en Izapa Chiapas. Muchos académicos SUD han estudiado y comparado lo escrito en 1 Nefi 8 con la piedra de Izapa Chiapas, siendo Garth Norman quien la estudió a fondo.

Puede ver un video del tema llamado: “Estela 5 de Izapa, una historia nefita”. (4)

 

1 NEFI 9

En el Libro de Mormón todo lo que está escrito tiene una enseñanza para la eternidad, nada se escribió superficialmente, todo tuvo un propósito.

El Señor mandó a Nefi que hiciera dos juegos de planchas, la razón está muy clara en 1 Nefi 9:5 donde se menciona que sería “para un sabio propósito”.

En el capítulo 9 de 1 Nefi, vemos que se habla de “Planchas mayores y planchas menores". 

 Las mayores abarcan el periodo de 590 a.C. a 385 d.C.  y trata de guerras e historia de reyes.

Las planchas menores hablan del miisterio de los nefitas.

Son solo 6 versículos de 1 Nefi 6.  Para mayor comprensión de la escritura, y anoté entre paréntesis, el tipo de planchas que corresponden:

“1 Y todas estas cosas mi padre vio, oyó y dijo mientras vivía en una tienda en el valle de Lemuel, como también muchísimas otras cosas más que no se pueden escribir sobre estas planchas (MENORES)”.

2 Ahora bien, ya que he hablado de estas planchas (MENORES), he aquí, no son las mismas sobre las que escribo la historia completa de mi pueblo; pues a aquellas (MAYORES) en que hago la relación completa de mi pueblo he dado el nombre de Nefi; y por tanto, se llaman las planchas de Nefi, conforme a mi propio nombre; y estas planchas (MENORES) también se llaman las planchas de Nefi.

3 Sin embargo, he recibido un mandato del Señor de que hiciera estas planchas (MENORES) para el objeto especial de que se grabase una relación del ministerio de mi pueblo.

4 Sobre las otras planchas (MAYORES) se debe grabar la historia del reinado de los reyes, y las guerras y contiendas de mi pueblo; por lo tanto, estas planchas (MENORES) son mayormente para el ministerio; y las otras (MAYORES) son principalmente para el reinado de los reyes, y las guerras y contenciones de mi pueblo.

5 Por tanto, el Señor me ha mandado hacer estas planchas (MENORES) para un sabio propósito suyo, el cual me es desconocido.

6 Pero el Señor sabe todas las cosas desde el principio; por tanto, él prepara una vía para realizar todas sus obras entre los hijos de los hombres; porque, he aquí, él tiene todo poder para el cumplimiento de todas sus palabras. Y así es. Amén”. (1 Nefi 9: 1-6)

En “Gospel Doctrine” encontramos la explicación del mandato del Señor de que Nefi escribiera en las planchas menores, lo que ya había escrito n las mayores:

“La presciencia de Dios había anticipado el error de las 116 páginas perdidas del libro de Lehi. Fue por esta razón que el Señor mandó a Nefi a escribir una versión abreviada de la misma historia en las planchas menores. Era para incluir las partes más claras y preciosas (1 Ne 19: 3).Este registro espiritual se traduciría en lugar de retraducir el libro de Lehi contenido en las planchas mayores. Por lo tanto, el Señor mostraría que su sabiduría es mayor que la astucia del diablo. DC 10:38-43 contiene los mandatos del Señor a José Smith para traducir las planchas menores de Nefi para reemplazar la historia perdida en las 116 páginas”. (5)

En resumen: Las planchas menores, son las que ahora tenemos en el Libro de Mormón (Jacob 1:1).

Las "planchas mayores"contienen la historia del reinado de los reyes, sus contiendas. Dichas planchas no les tenemos (Jacob 3:13).

 

1 NEFI 10

El presente capítulo es muy interesante, ya que empieza diciéndonos que Nefi, procederá hacer un relato sobre éstas planchas (refiriéndose a la planchas menores), y que, como dijimos arriba, tratarán de su historia, reinado y ministerio.

Y ahora yo, Nefi, procedo a hacer un relato sobre a estas planchas de la historia de mis hechos, y mi reinado y ministerio; así pues, para continuar con mi relación, debo decir algo más acerca de las cosas de mi padre y también de mis hermanos” (1 Nefi 10:1).

Llama la atención que él mismo dice que narra la historia de su reinado, lo cual significa que en algún momento se erigió como rey sobre su pueblo, compuesto inicialmente por su familia. 

No sabemos aún en qué momento, Nefi se erigió como rey, pero hay una pista que podemos analizar, en aquella ocasión cuando estuvo ante Labán. Recordemos que él y sus hermanos habían sido mandados por su padre Lehi, por las Planchas de bronce que tenía Labán. Estando Labán ebrio y tirado en el suelo, el Espíritu le mandó a Nefi que lo matara, pero no deseaba hacerlo, sin embargo, El Espíritu le explicó la razón de hacerlo, así que concluyó con el mandato: Nefi le cortó la cabeza a Labán.

Bien, luego viene algo interesante que en la lectura se pasa de alto:

Se menciona en el Libro de Mormón que, luego de cortarle la cabeza, Nefi se puso las ropas de Labán (fue así como logró escapar), y con las ropas puestas, con los lomos ceñidos, con las planchas de bronce y con la espada, la misma que uso para decapitarlo, salieron huyendo de Jerusalén con rumbo a donde le esperaba su padre Lehi. (1 Nefi 4:19)

Si analizamos un poco, nos damos cuenta que ahora Nefi, poseía todo lo que Labán había tenido: su ropa, su espada y las planchas de bronce. Al poseer Nefi, los elementos que constituían a Labán como rey, ahora  él lo tenía todo. El nuevo rey, el que había salido de Jerusalén, para reinar en el desierto, soportar las burlas y gobernar a su pueblo en la travesía marítima, e incluso, llegar a la Tierra Prometida, había sido investido a la manera del Creador.

Una de las reliquias de poder que Nefi ahora tenía, era la espada, de eso se escribió lo siguiente:

“La espada fue venerada en la historia Nefita y conservada hasta el siglo XIX, que alude a la importancia de la hoja.... Yo Nefi tomé la espada de Labán, y conforme a ella hice muchas espadas' (2 Nefi 5:14). ... la espada sólo es menciona por los Nefitas tres veces después de eso, lo que "sugiere que el arma no fue sólo bien conocida, pero también única, usada por los reyes, sin comparación con otras. ' En este sentido, la espada era estrictamente parte de la realeza y no fue utilizada o manejada por cualquier persona más allá del rey”. (6)

"En poder de los reyes y líderes Nefitas, la gente vio la espada de Labán como un símbolo religioso y un signo de la realeza y poder del líder.... Las escasas referencias a la espada de Labán en el Libro de Mormón están todas asociadas de alguna manera con la victoria.

Al final podemos decir que el reinado de Nefi fue con la investidura obligada y la vestidura acostumbrada, empuñando fuertemente, la espada, reliquia que permaneció como símbolo de triunfo, aun hasta la Restauración, cuando Moroni entregó, junto con las planchas a José Smith y otras reliquias, dicha espada de Labán.



        Referencias:
        
1 "Fruta blanca/clara". Evidencia del Libro de Mormón # 0074.                  https://evidencecentral.org/recency/evidence/white-light-fruit                          

 2. Introducción al Primer Libro de Nefi. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días.
https://www.churchofjesuschrist.org/manual/book-of-mormon-seminary-teacher-manual-2013/1-nephilang=spa#:~:text=Nefi%20escribi%C3%B3%20la%20historia%20que,en%20la%20tierra%20de%20Nefi.

 3. “Estela 5 de Izapa. La historia del sueño de Lehi”.
        https://www.youtube.com/watch?v=K9nLwY-ppW8

 4. “Estela 5 de Izapa, una historia nefita”. https://www.youtube.com/watch?v=Qtr7oF05x40

 5. Gospel Doctrine. https://www.gospeldoctrine.com/es/book-mormon/1-nephi/1-nefi-10

 6. Gospel Doctrine. https://www.gospeldoctrine.com/es/book-mormon/1-nephi/1-nefi-4





No hay comentarios:

“LA COLUMNA SAGRADA EN FORMA DE ÁRBOL”. Prof. Javier Tovar de Central de las Escrituras El Códice Dresde es un documento prehispánico más o ...