¿EXTRANJEROS EN MESOAMÉRICA?
Por Prof. Javier Tovar
(de Central de las Escrituras)
Se llama Mesoamérica al conjunto de culturas antiguas que existieron en una región del continente americano, desde cuando surgió la escritura (con los olmecas) hasta la llegada de los españoles. Es decir, hablamos de pueblos que vivieron en la época prehispánica. El tiempo va desde el 1500 antes de Cristo hasta el 1521 después de nuestra era, sus territorios estuvieron en México, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua y El Salvador.
Lo interesante es que, los hechos ocurridos en el Sagrado Libro ocurrieron en el tiempo prehispánico, y algunos autores (entre ellos yo), proponen a Mesoamérica como posible lugar de los eventos.
El Libro de Mormón es un texto maravilloso que Dios nos dio, como un regalo valioso para nuestra vida. Quien lo lee y ora, llega a saber y testificar que es un Libro Sagrado.
Antes que nada, es un texto espiritual, que ayuda a conocer mejor a Dios y Jesucristo. Sin embargo, y aunque no sea su objetivo central, va dejando rastros históricos muy interesantes que corroboran la veracidad del Libro. Por ejemplo, en la historia antigua de Mesoamérica, se hallan muchos detalles que se parecen a lo que el Texto Sagrado dice.
El Libro es Mormón es verdadero por sí mismo. No necesita pruebas de nada. Se llega a saber que es verdadero al leerlo, meditarlo y orar de rodillas al Padre, preguntando por su veracidad. (Moroni 10: 4, 5)
Ahora deseo abordar un tema común, y viene a nuestro conocimiento porque hemos leído en el Texto Nefita, de pueblos extranjeros que vinieron a América de la mano de Dios.
En nuestra iglesia, muchas veces pensamos que cuando vemos un personaje prehispánico que tiene barba o que tiene facciones diferentes al de un azteca, maya, zapoteca, inca, etc. por ese hecho, pensamos que se refiere a un jaredita, mulekita o nefita. Pero no siempre es así.
Cierto que, gracias al Libro de Mormón, sabemos que migrantes del viejo mundo vinieron al continente americano como cumplimiento de promesas de Dios a nuestros padres (Abraham, Isaac, Jacob, José).
Tal es el caso de las nefitas, porque fueron herederos de tierras benditas que les dieron, gracias a la promesa de Dios a nuestros padres, por su bondad y fe en Él.
No solo los nefitas vinieron conducidos por la mano de Dios; también Mormón escribió que los jareditas habían venido a América, desde Babilonia.
Aquí lo dicho por el profeta Mormón:
“Contiene también un compendio tomado del Libro de Éter, el cual es una relación del pueblo de Jared, que fue esparcido en la ocasión en que el Señor confundió el lenguaje de los del pueblo, cuando estaban edificando una torre para llegar al cielo…” (Portada del Libro de Mormón).
Por la llegada de nefitas, jareditas incluso mulekitas, sabemos que personas de rasgos faciales diferentes a los habitantes antiguos de aquí, vinieron a nuestro continente guiados por Dios.
Entonces como decía arriba, gracias a estas migraciones sabemos de extranjeros en América, pero en este artículo deseo remarcar, que no solo estos grupos que conocemos a través de nuestras escrituras fueron los únicos que vinieron, pues por datos arqueológicos se sabe que grupos chinos, fenicios, vikingos, africanos, etc. que vinieron a nuestro continente en tiempos lejanos (Lea: "América Crisol de las Razas del Mundo". Alexander Von Withenau).
Entonces, no siempre un personaje con apariencia diferente a la prehispánica se debe comparar con alguna raza mencionada en el Libro de Mormón.
Por otro lado, vale la pena otra aclaración: Muchas veces hemos pensado que Lehi y su familia, que vinieron de Jerusalén, fueron los primeros pobladores de América. No es verdad.
Cierto, llegaron a América como lo dice 1 Nefi 18:23, pero al llegar a este lugar, en el año 600 antes de Cristo, ya había cientos de miles de personas viviendo a lo ancho y largo del continente. Especialmente en el sur de Mesoamérica tenemos pruebas de ello.
Recientes descubrimientos como el de “Aguada Fénix”, enseñan que en la época más antigua de Mesoamérica llamada “pre-clásico”, se encontraron plataformas de adoración muy grandes, incluso de casi 1,400 metros de largo, hecha en el año 1,000 antes de Cristo, por lo que inferimos, que era grande por la razón de la gran cantidad de personas se reunía a adorar. Incluso el mismo descubrimiento, pone de manifiesto que había miles de ciudades por todos lados. Dichos descubrimientos se observaron, gracias al LIDAR (light detection and ranging).
Retomando la idea inicial de que, no siempre las personas con rasgos faciales diferentes son de algún pueblo del Libro de Mormón, quiero enseñarles un ejemplo de extranjeros en Mesoamérica, específicamente en la zona Olmeca.
Se trata de la Estela 3 conocida como “el extranjero” o “el embajador” (Vea foto de la Estela completa).
Una estela prehispánica es un bloque de piedra de una sola pieza que está tallada con eventos conmemorativos o sobresalientes.
Bien, en esta Estela 3 de La Venta, está tallada una persona que tiene nariz afilada, barba larga y su cara es de una persona de raza diferente. La figura es extraordinaria.
Vean la imagen de la estela completa, algunos autores mencionan que se ven escenas de tipo mitológicos, especialmente porque hay personajes flotando en el cielo arriba de nuestro personaje principal.
Ahora quiero que vean en la foto del acercamiento, noten como los rasgos faciales son totalmente diferentes a la de los olmecas. Dicha Estela 3, se encontró en La Venta Tabasco (zona Olmeca), en 1943. Está fechada en su elaboración, en el año 650-350 antes de Cristo.
Noten la nariz aguileña, sus rasgos semíticos y sobre todo, su barba muy larga.
En la fecha que se elaboró, esta pieza arqueológica, los nefitas estaban ya en el continente. Así que podemos deducir dos cosas:
1. Que como dijimos arriba, había razas de otros lugares o continentes, aquí en América en la época del Libro de Mormón. Así que hay probabilidades de que los nefitas, hubiesen conocido, incluso convivido con otros “extranjeros”.
2. La otra probabilidad es que efectivamente dichos personajes de cara afilada y barbada hayan sido algún personaje de la época del Sagrado Libro. No lo sabemos, pero es interesante saber que hubo variedad de razas en la época precolombina.
Por supuesto, para las razas de distinto origen, hay más explicaciones, pero para el fin del artículo, quedémonos con estas dos.
La Estela 3 de la Venta Tabasco, la que estamos analizando, se encontró en la plaza principal del mencionado sitio arqueológico.
Es una piedra que muestra a dos personajes hablando entre sí. El de la izquierda tiene borrado su rostro, pero el de la derecha es el hombre barbado.
Lo tallado en la estela, debe haber sido un acontecimiento sumamente importante porque los olmecas lo plasmaron para la inmortalidad.
El personaje de la derecha que tiene nariz aguileña tiene una pluma de quetzal en su tocado, lo que indica realeza. Arriba de él hay personajes como flotando en el cielo. Podría tratarse de una escena religiosa. Dichos seres en el cielo, señalan al personaje de la izquierda como señalado que es una persona muy importante. Y algunos historiadores mencionan que justo por esta descripción, la figura de la derecha sería un extranjero, al cual le enseñan quién gobierna dicho territorio.
La Venta Tabasco es el más antiguo sitio arqueológico de los olmecas. En el pasado reseñé que la pirámide principal tiene, la antigüedad más grande de Mesoamérica y que como principal característica, según la epigrafista Linda Shele, es que dicha construcción, es la réplica del cerro Pajapan, que a su vez está considerado como el probable cerro de Cumorah, según estudiosos de la geografía del Libro de Mormón.
Vea este articulo: “¡Nuevos hallazgos arqueológicos del Cerro de Pajapan!”
Respecto a la Estela 3, la figura con nariz aguileña, que muestro en él acercamiento de la foto, se encontró en el sitio arqueológico Olmeca de La Venta Tabasco, México. Ese sitio tiene una relación con el cerro Pajapan, distante a unos 77 kms.
La relación es que la pirámide más grande y la principal de La Venta, es artificial y es la representación del cerro Pajapan, dicho cerro es la propuesta para ser el cerro de Cumorah, mencionado en el Libro de Mormón.
Aun así, como dijimos anteriormente, el personaje, que estudiamos, no es forzosamente alguien del Sagrado Libro. Aunque quién sabe, todo puede ser.
Hasta aquí este apunte del “ Extranjeros en Mesoamérica”, que espero que sea de utilidad.
Bendiciones a todos ustedes y su querida familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario