“La estatua en la cima de la pirámide del sol”.
Por Prof. Javier Tovar
En una relación antigua de Teotihuacán, se relata que, inmediatamente después de la época de la conquista, arriba de la “Pirámide del sol, se hallaron varias estatuas de piedra, una en particular les llamó la atención a los españoles; se trataba de una escultura enorme que, por su gran tamaño y por los orificios en pies y mano, fue llamativa.
Los españoles la vieron tendida en la cima y la bajaron con gran dificultad.
“Al tratar de erradicar 'la idolatría' de la gente, luego de bajarla, destruyeron dicha escultura”.
Se piensa que quien dio la orden fue, el hasta entonces Obispo de México, Fray Juan Zumárraga.
(Relación Sumaria de lo que pasaron y padecieron lo indios naturales de S. Juan Teotihuacan por tener doctrina de los frailes de San Francisco. En "Cartas de Religioso". México, 1941.)
Como mencioné, no solo la bajaron, sino que posteriormente la destruyeron.
Sin embargo, y por fortuna, alguien dibujó la escultura cuando estaba completa. Por eso tenemos la imagen que les muestro en este artículo:
(Lo que dice el texto: Teotihuacan. Esta estatua agigantada puede representar la imagen del Sol y estaría colocada en el cerro piramidal que aun existe cerca de el de la luna. Como ellas, tiene en el lado del corazón un hueco quadrilonía en el cual tendría alguna piedra brillante, la que se manifestaría cuando él levante de éste astro. Y debía tener en la mano derecha algún insignia).
Tomemos en cuenta que la escultura estuvo arriba de la “Pirámide del Sol”.
Ahora vean el dibujo y se darán cuenta que se trata de un personaje que tiene marcas en los pies y en una de las manos, (No sabemos si al dibujante se le olvidó poner en la otra mano la misma marca). Incluso también tiene un hueco en forma de rectángulo en la parte del corazón. Ese mismo hueco o marca se halla a menudo en otras esculturas de Mesoamérica, a veces está en medio del torso.
En la mano izquierda se alcanza a ver un hueco, que podría ser donde llevaba un portaestandarte.
Las marcas de los pies y mano, son casi las mismas que El Salvador tiene.
¿Por qué esta escultura tiene, casi las mismas marcas que las que tuvo Jesucristo?
¿Por qué dicha escultura estaba en la cima de la “Pirámide del sol”?
¿A quién iba dirigida la imagen? ¿Quién podía verla?
¿Qué significaban las marcas?
Recordemos que la época teotihuacana de esplendor fue durante los años 200 a 800 d.C. lo que significa que, bien pudieron informarse de la crucifixión de Cristo, dado que del año 200 a 421 d.C. aún había profetas en América. Y antes del 200 antes de Cristo, también ya existían los teotihuacanos
Desconocemos si se usó bien o mal la imagen, en el momento que estaba arriba de la pirámide del sol, es difícil saberlo, el hecho verdadero es que muchos pueblos de Mesoamérica debieron saber de la “Crucifixión de Cristo”, así como de su visita a este continente americano.
Bien pudieron enterarse los teotihuacanos de la doctrina cristiana y pudieron apropiarse de ella, incluso en el mismo momento que Cristo estaba en América, o bien eso sucedió posteriormente. No sabemos porque no tenemos por lo menos, la fecha de elaboración de la estatua.
Todo lo anterior nos permite suponer que utilizaron la imagen del Salvador para recordarlo, o para venerarlo o lo que sea, pero es difícil pensar que los orificios en mano y pies labrados en la piedra, haya sido una coincidencia.
Sabemos con certeza que Jesucristo vino al continente americano después de su Resurrección. El mismo Salvador lo dijo aquí en América cuando mencionó:
“Y de cierto os digo que vosotros sois aquellos de quienes dije: Tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo yo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor”. (3 Nefi 15:21).
Los que tenemos testimonio por fe y estudio de que el Libro de Mormón es verdadero, no nos queda duda alguna de que Cristo estuvo aquí en América. Entonces, ¿Por qué sería difícil pensar que los pueblos mesoamericanos supieran de Él, y más aún de su crucifixión?
Creo que muchos pueblos lo supieron y es probable que por esa razón los teotihuacanos conocíeran del tema y por eso representaron en una estatua las marcas de la crucifixión en un personaje, que podríamos suponer, era la representación de Jesucristo.
Insisto, ya no sabemos si la estatua o representación fue bien usada o no, es muy difícil saberlo, lo que estamos diciendo es que esta puede ser una evidencia del conocimiento de que Cristo Visitó América, verdad que está registrada en el Libro de Mormòn.
Mas que una evidencia de Cristo en América, es un rastro histórico que hoy en día, encontramos en la reconstrucción de la Historia prehispánica. Nosotros no buscamos la evidencia de algo que ya sabemos que fue o existió, nosotros solo vemos y reconocemos las verdades que están regadas en pedacitos de historia por todos lados en el continente americano.
Es posible que la estatua que estaba arriba de la “pirámide del sol” en Teotihuacán, se halla referido a Jesucristo, o tal vez no, pero muy difícil rechazar nuestra idea que Cristo fue conocido en América, porque hablando de este hallazgo, no está aislado, pues hay cientos de códices, murales, vasijas, etc. que muestran de alguna manera al Dios vestido de blanco y barbado que vino a América. Incluso aun quedan leyendas de pasjes cristianos entre los pueblos originarios que hablan de temas religiosos como “La Creación”, “el nacimiento de Jesucristo”, “Las migraciones del viejo mundo a nuestro continente”, etc, etc.
Todo lo anterior narrado en nuestro Texto Sagrado, por eso, no hay nada más acertado que el subtítulo del Libro de Mormón que dice: “Otro testamento de Jesucristo”.
Ahora bien, para finalizar. Resulta extraordinario el estudio de ésta escultura que nos permite encontrar trocitos de historia relacionada al cristianismo, pero pensemos mas allá: Sabemos sin duda alguna, que en éste continente y en tiempos prehispánicos, se enseñó el Plan de Salvación por Jesucristo mismo y otros profetas, dichos tiempos prehispánicos, en parte coincidieron con la época del Libro de Mormón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario