viernes, 10 de agosto de 2018

SEDEQUÍAS EL REY MALO. 
(Relacionado con la salida de Lehí de Jerusalén)

Profesor Javier Tovar
1 (2018)

RESUMEN: Estaba escuchando un audio del Libro de Mormón en una noche, y cuando escuche que Lehí había vivido en Jerusalén, justo cuando el rey Sedequías reinaba, sentí un impresión fuerte de conocer mas de este controversial rey. Además quería saber porque Jerusalén se encontraba en peligro de ser destruida. Me pregunté; ¿cómo era el comportamiento del rey en ese momento y que tan malvado era como para llevar a Jerusalén a la destrucción?. Me surgieron muchas dudas que antes no había tenido.
Aún mas, pensé:¿para que me sirve conocer los hechos históricos de Sedequías?

Las preguntas iniciales me llevaron a investigar y encontré que Sedequías fue el nombre que el rey babilónico Nabucodonosor le puso al que también fue su vasallo. Su nombre original era Matanias.  El significado del nombre Sedequías que encontré es el de “Yahveh  es mi rectitud”, o algunos dicen “Yahveh es mi justicia” . 
Quizá en el año 597 a.C. fue cuando empezó a gobernar.

Mas o menos en el año 600 a.C. (en total coherencia con la Biblia), 1 Nefi:13 señala que Jerusalén iba ser destruida y que algunos perecerían por la espada, y que muchos serían llevados cautivos a Babilonia. Las palabras “Jerusalén”, “espada” y “cautivo” me dejaron pensando mucho, así que una lectura cuidadosa de los textos sagrados dejaron una enseñanza eterna para mi. Les explico porque.

Sedequías fue el último rey judío que vivió muy alejado de Dios . Este alejamiento hacia que los profetas de su época fueran apedreados y asesinados por invitar a la gente al arrepentimiento. Justo ahí, el Libro de Mormón menciona que Lehi (uno de los profetas de Dios de esa época), también hablaba del arrepentimiento, del Mesías, y de abandonar sus abominaciones, pero nada lograba, solo enfurecía a la gente que incluso deseaban matarlo también. (1 Nefi 1:20).
Sedequías fue un hombre malo. Fue llamado como rey a la edad de 21 años, hacia lo incorrecto e ignoraba los consejos de los profetas, principalmente el del profeta Jeremías (Jer. 34:3).
Siendo inicua la cabeza, todos los demás también lo eran, el comportamiento de los sacerdotes era inapropiado y con esto prevaleció la maldad en Jerusalén.

En este contexto, el rey de los caldeos toma la ciudad y mata a espada a los jóvenes de la ciudad, de manera implacable asesina también a niños y ancianos, no perdonando nada ni nadie. Profanan el templo y roban sus utensilios, lo mismo pasa con los tesoros del rey. Se llevan el botín a Babilonia.

¡Cuánta razón tenía Lehi!. ¡Que bien encaja lo dicho en el Libro de Mormón con lo escrito en la Biblia!.
La obediencia de Lehí de salir de Jerusalén, salvó la vida de él, de su familia y de los que le habían creído. El salvó a su familia de una muerte real, no solo eso, sino que por su fe  y obediencia fue una bendición para las posteriores generaciones, tal como nosotros, sus descendientes.

La historia del Rey Sedequías es horrorosa, triste, muy fea. Sus pecados fueron muchos, pagó bastante caro su alejamiento de Dios y los profetas, con horror fue testigo de la muerte de sus hijos por degollamiento. Por si fuera poco le sacaron los ojos y ciego lo llevaron a su encarcelamiento en Babilonia, inclusive hasta el fin de sus días.

Cuando uno lee las malas acciones del rey, cuando nos enteramos de sus vilezas y pecados, podríamos pensar cosas como; ¡Que mal estuvo Sedequías!, ¿por qué no habría escuchado a los profetas?, ¿por qué se alejo de los estatutos de su religión, y de su Dios?, y así podríamos estar preguntándonos cosas como estas.
Sin embargo, el punto central, y  lo que les quiero compartir es lo siguiente: 
¿De que me serviría leer un relato “histórico” de un Libro Sagrado?, ¿Cuál sería la finalidad de leer esta narración?.
Parece ser que cuando leemos una historia similar, creemos que la escritura se refiere a “otros”. Decimos; ¡que mal estuvo Sedequías!, ¡eso no debió hacer!, y cosas similares.

El punto fino de las enseñanzas canónicas está en hacer mía esa experiencia aprendida. Es muy posible que en este mismo momento mi vida este igual o peor que Sedequías, o bien que este en vías de tener una vida como la de él. Es posible que no este viendo mi interior y solo veo el exterior, eso que no me compromete ni me responsabiliza de nada.

Ahora les diré la enseñanza que me dejó la investigación: La iniquidad nos destruye (destruye nuestro templo), hacemos daño a nuestra familia (por espada), sin arrepentimiento tenemos ceguedad, la ceguedad nos hace cautivos, el cautiverio nos lleva a la muerte.
¡Que tesoro tan hermoso!. Observen que es el mismo proceso que vivió Sedequías.

Aun mas. Lehi en el Libro de Mormón, nos advierte de lo mismo que se le dijo a Sedequías: 
Voy a parafrasear lo escrito en 1 Nefi 1:13 

“…¡Ay, ay de ti, Pepe, María, Lalo, porque he visto tus abominaciones…” , y si no se arrepienten , “…perecerían por la espada y muchos serian llevados cautivos a Babilonia ”.

La misma enseñanza bíblica está en el Libro de Mormón. Incluso observamos que Lehi estaba perfectamente enterado de la profecía relacionada a Sedequías.

¡Y por supuesto la escritura nos está hablando a “nosotros mismos”, no se refiere a nadie mas!. 

CONCLUSIONES.
Dentro de lo mas destacado para mi está lo siguiente: 
La Biblia es la palabra de Dios, contiene narraciones con enseñanzas muy profundas. El Libro de Mormón, en este caso, encaja perfectamente con la Biblia. 
Claro ejemplo es la historia narrada del Rey Sedequías y las palabras que cita Lehi en el Libro de Mormón.

Lo que al parecer es una reseña histórica de Sedequías, en realidad es un experiencia personal con el objetivo de advertirnos de las consecuencias del pecado.
La secuencia de lo hechos trágicos de Sedequías es increíblemente progresiva: Desobediencia, destrucción de nuestro propio templo, daños colaterales (muerte por espada a sus hijos), ceguedad, cautiverio.

Es digno de rescatarse lo escrito en el Libro de Mormón: Después de que Lehi advierte que debemos arrepentirnos, y de citar lo que pasó en Jerusalén con Sedequías como rey. Después de esto, vienen las palabras sabias, el bálsamo para el alma, las palabras de Nefi:

 “…Pero he aquí yo os mostraré que las entrañables misericordias del Señor se extienden sobre todos aquellos que a causa de su fe, él ha escogido para fortalecerlos, sí, hasta tener el poder de librarse”.  

Lo que le faltó a Sedequías fue arrepentirse a fin de que las “entrañables misericordias del Señor” hicieran efecto en él. No escuchó a los profetas.
Pero no olvidemos, en el fondo las palabras no están dirigidas a Sedequías, ¡son para nosotros!. 
¿No es esto tener poder a través de la lectura cuidadosa, de los Libros sagrados?

(El autor está agradecido con Pilar Fernández porque su entusiasmo me ha contagiado y ha renovado mi deseo de investigar).


martes, 2 de enero de 2018

GALERÍA DE FOTOS ARQUEOLÓGICAS DE TEOTIHUACÁN.

(Prof. Javier Tovar)
Detalle de una esquina de una estructura en Teotihuacán. Aún puede verse el grosor del estuco color rojizo. Es muy evidente la característica del talud (parte inclinada de abajo), y el tablero (el rectángulo). Oct. 2017.
Fragmento de mural en el Museo de los Murales Teotihuacanos.
Se observan los colores originales de lo que tenían todos los tableros en Teotihuacan. En este caso observamos un ave de hermoso plumaje y muchos símbolos mas. Oct. 2017.
Partes decorativas de un incensario teotihuacano. Exhibido en el Museo de los Murales Teotihuacanos. Sobresale el color verde en algunos círculos. En la parte central un rostro al mas puro estilo de Teotihuacan. Oct. 2017.

Fragmento de pintura mural en el Museo del Mural Teotihuacano. Aun se puede admirar la belleza de las formas y colores. Todo el trazo simbólico está dentro de una figura serpentina. Oct. 2017.
Acercamiento de la foto anterior. Oct. 2017.
Vaso trípode teotihuacana en buen estado de conservación. Está en el Museo de los Murales Teotihuacanos. Por los caracoles que se ven el la parte superior, la representación está simbolizada y dirigida a Quetzalcóatl. Oct 2017.
Navajas de obsidiana que se exhiben en el Museo de los Murales Teotihuacanos. El trabajo muestra un trabajo muy avanzado al lograr lajas tan largas en un material muy difícil de trabajar. Dichas navajas son punzo cortantes utilizadas para ritual de autosacrificio. Oct. 2017.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

GALERÍA DE FOTOS ARQUEOLÓGICAS DE TULA.

         

Muro o "coatepantli". Tula Hgo. nov. 2017
Arriba dos coyotes, abajo dos águilas devorando un supuesto corazón.


                  

Zona arqueológica de Tula. Muro donde se observa en la parte superior, almenas en forma de caracol, enmedio se ve una serpiente tragando un esqueleto. Nov 2017.

                   

Zona Arqueológica de Tula. Evidencia de cemento prehispánico. Dic 2017.



lunes, 6 de marzo de 2017

EL CERRO DE SAN MARTÍN PAJAPAN. CARACTERÍSTICAS DE "CUMORAH"

EL CULTO A LAS MONTAÑAS EN EL CERRO DE SAN MARTIN PAJAPAN.

En la región de San Lorenzo, Veracruz, el centro olmeca más importante entre 1150 y 850 a.C., se encuentran varios ejemplos del culto a las montañas. El sitio está situado en la cima de una gran meseta que se eleva 50 m sobre las riberas de la cuenca del río Coatzacoalcos. Aunque la mayoría de las montañas visibles desde la meseta de San Lorenzo son lejanas, existe evidencia arqueológica de que los olmecas realizaban peregrinaciones religiosas a dos de ellas.

Este es el cerro de San martín Pajapan, el cual, también fue objeto de culto desde hace muchos años. No se sabe desde cuando pero se creé que es desde el pre-clásico por el monolito que se hallo arriba de dicho cerro.

(Foto Javier Tovar)

Los Tuxtlas, 50 km al norte de San Lorenzo, es visible desde el sitio. En 1897, el topógrafo Ismael Loya descubrió una gran estatua en el volcán San Martín Pajapan, una de las cimas más prominentes de los Tuxtlas. Esa estatua, el Monumento 1 de San Martín Pajapan, es considerada hoy en día una de las obras maestras del arte olmeca y su presencia en esa montaña es una evidencia clara de que el volcán fue muy reverenciado por los olmecas, quienes se tomaron el trabajo de transportar la escultura de 1 200 kg hasta la cima.





El arqueólogo veracruzano Alfonso Medellín Zenil analizó la escultura en 1968 y descubrió que esta gran figura antropomorfa de piedra estuvo asentada en una pequeña plataforma rectangular. En las excavaciones en el interior de la plataforma se descubrieron tepalcates pertenecientes al Preclásico, el Clásico, el Posclásico y de la era moderna, así como cuentas de jadeíta y parafina y cera utilizados en rituales más recientes. En su artículo “El dios jaguar de San Martín” (1968), Medellín Zenil afirma: “Los indígenas popolucas y nahuas, pobladores del sistema montañoso de Los Tuxtlas, y sobre todo, los más próximos al cerro de San Martín [...] siempre supieron de la existencia de una escultura prehispánica a la que nombraban Chane, ‘el chaneque’ o nuestro ‘padre San Martín’[...] es algo que se respeta, se teme, se propicia y se venera”. Los restos arqueológicos de la plataforma en la cima de San Martín Pajapan demuestran que tanto la estatua como la montaña fueron reverenciadas desde hace miles de años. Medellín Zenil, preocupado por la conservación de la escultura, la trasladó hasta el Museo de Xalapa al terminar sus investigaciones.


 VER: “Cerros sagrados olmecas. Montañas en la cosmovisión mesoamericana”, Arqueología Mexicana, núm. 87, pp. 30-35.

MESOAMERICANISMOS DEL LIBRO DE MORMÓN

domingo, 5 de marzo de 2017

DATOS IMPORTANTES DEL CERRO DE SAN MARTIN PAJAPAN. LUGAR PROPUESTO PARA CUMORAH.

RANCHOAPAN ES EL LUGAR DONDE SE TRABAJO LA OBSIDIANA.

El sitio de Ranchoapan, otro gran centro en el valle del río Catemaco, era el sitio principal donde la obsidiana era importada y convertida en navajas y otras herramientas. Ranchoapan parece haber tensado su situación política y fue capaz de limitar el abasto de obsidiana a Matacapan; el resultado fue un paisaje político reorganizado en el cual Matacapan jugó un rol significativamente reducido. Varias unidades políticas pequeñas se formaron alrededor del 750 d C, tomando parte del sistema regional previamente controlado por Matacapan.

Ver: Arqueología en Los Tuxtlas: un resumen. Philip J.Arnold III.
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/6957/3/ArqueoPaisajeCosmoTuxtlas.pdf



 SITIOS DE PRODUCCION DE OBSIDIANA. CERCANA A PAJAPAN.
Matacapan fungió como un enclave teotihuacano y sirvió
como un “nodo de producción” (Arnold 1994). Santley estimó que hacia la parte
final del Clásico temprano (300-450 d.C.) casi toda la población en la región se
concentró en Matacapan, y en el periodo siguiente la economía regional se
desarrolló en un sistema dendrítico, derivado de este centro (Nichols 1996:90).

Ver: Antecedentes de investigación arqueológica en Los Tuxtlas. Sergio Vásquez Zárate. http://cdigital.uv.mx/bitstream123456789/6957/3/ArqueoPaisajeCosmoTuxtlas.pdf

DOS IDIOMAS EN PAJAPAN.
La población  indígena que reside en la Sierra de Santa Marta, habla el idioma
“Zoque-popoluca” y nahua o “pipil del Golfo” (Haler, 1961).

Ver: “Territorios Fragmentados. Estado y comunidad indígena en el Istmo veracruzano”. Emilia Velazquez Hernadez. CIESAS.

DOS CULTURAS OCUPARON LAS CERCANIAS DE PAJAPAN.
Los zoques-popolucas se encuentran en nuestra zona de exploración,
(Sur de Veracruz) antes  del año  500 d.C. (Emilia Velázquez, 2006: 22).
Es decir, es una fecha aproximada a los eventos del  capitulo de Moroni.

“La población “nahua” debió arribar hacia el año 800 d.C., incluso antes, 
como parte de los flujos asociados a la dispersión teotihuacana. 
(Emilia Velazquez,206:23).

LA IMPORTANCIA DE MATACAPAN.
Durante el segundo periodo de apogeo (300 d.C.) se construye el centro ceremonial Matacapan, al noreste del Lago de Catemaco, el cual, para el año 500 d.C. tenía la mayor concentración de población en toda la sierra. Lo anterior indica que Los Tuxtlas era una importante zona de comercio entre Teotihuacan y la zona Maya (Santley y Arnold, 1996. Citado por Laborde, 2006).

Ver: Arqueología, Paisaje y Cosmovisión en Los Tuxtlas. Lourdes Budar, Sara Ladrón de Guevara. Museo de Antropologia Xalapa. 2008

SITIO ARQUEOLOGICO DE PIEDRA LABRADA
Actualmente Piedra Labrada pertenece al municipio de Tatahuicapan de Juárez
Está conformada por habitantes del grupo étnico nuntajxji (popoluca) cuyo idioma se desprende de la familia lingüística mixe-zoqueana.

En este sitio fueron localizados 7 monumentos basálticos de dimensiones
considerables de entre los que sobresale, no por su monumentalidad sino por su estilo, un monolito ubicado en las coordenadas UTM: 312131 E. / 2035186 N. La Gorila, nombre con que se le conoce en la comunidad, es una escultura 133 cm. de largo por 61 cm de ancho en la base y 30 en la parte superior. El estilo iconográfico que presenta es fácilmente atribuible al denominado estilo olmeca.

Ver: Lourdes Budar Jiménez. Detrás de los cerros, en el último rincón de Los Tuxtlas:

Piedra Labrada. 
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/6957/3/ArqueoPaisajeCosmoTuxtlas.pdf

ENCUENTRAN HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN. (Profesor Javier Tovar) Podría ser ésta la noticia del año; se acaba de public...