“Y SUCEDIÓ QUE…"”
(Un jeroglífico maya que se encontró en Palenque).
Enlace de Central del Libro de Mormón para Latinoamérica
Blog de "Book of Mormon Central" y "Central de las Escrituras". Administrada por el Profesor Javier Tovar. Un espacio para leer todo lo relacionado a temas Históricos, Arqueológicos y de la Geografía del Libro de Mormón.
“Y SUCEDIÓ QUE…"”
(Un jeroglífico maya que se encontró en Palenque).
LOS "TRONOS" EN EL LIBRO DE MORMÓN Y MESOAMÉRICA.
(Prof. Javier Tovar. Enlace de Central de El Libro de Mormón para Latinoamérica.)
En el Libro de Mormón se halla escrita la palabra “trono” varias veces. Aquí en éste artículo quiero mostrar el significado de la palabra, también deseo explicar para qué sirvieron y cómo fueron construidos.
Es muy sobresaliente que los tronos que se mencionan en el Sagrado Libro, se encuentran también en Mesoamérica, sobretodo que hay muchos paralelismo entre la narrativa del Texto Sagrado, con los vestigios que se encuentran en Mesoamérica.
(Códice maya. Gobernante arriba de su trono recibiendo obsequios de los pueblos sometidos).
TRONOS.
Por otro lado, en el Libro de Mormón hay una historia que habla de lo que representó el trono en épocas antiguas. Es muy interesante porque está relacionada con el poder y los lujos extravagantes.
En el año 160 a. C. aprox., un rey malvado llamado Noé se dedicó a explotar a los pueblos contiguos, imponiendo cargas tributarias muy pesadas, era idólatra, tenía concubinas y hacía toda clase de males.
En un versículo que vamos a leer mas abajo, dice que dicho rey construyó edificios elegantes, adornados con maderas finas y con metales como el oro, plata, hierro, bronce, etc., pero lo interesante del tema es que hay un versículo que habla de que Noé construyó un edificio donde puso un trono enmedio. Dicho trono estaba decorado con maderas finas y metales preciosos; oro, plata y cosas preciosas.
Resulta bastante interesante encontrar detalles en el Libro de Mormón, de tronos decorados con exageración, tal como se encontraron en Mesoamérica.
Aquí la escritura que habla de lo comentado:
“Y también edificó para sí un amplio palacio, y un trono en medio, todo lo cual era de madera fina, y estaba adornado de oro y plata y cosas preciosas”. (Mosíah 11:19).
(Representación maya de un rey o Halach Huinic sentado en su trono).
Por otro lado, muchos años antes de los acontecimientos del rey Noé, hubo una historia que les relato brevemente a fin de relacionarla con el uso de los tronos:
Jared había sido puesto como rey de su pueblo. Akish, su yerno siendo hombre despiadado, juntó a su gente y a través de combinaciones secretas, planeo quitarle la vida a su suegro. Éste se hallaba dando audiencia "sentado en su trono", cuando apareció el asesino Akish y le cortaron la garganta.
Aparte de ser un relato terrible llevado a cabo por dinero y poder, lo sobresaliente para nuestro tema es que el Libro de Mormón señala que el rey utilizaba el trono para que desde ahí atendiera los asuntos del pueblo. Si ponemos atención al versículo, leemos que dice que mataron a Jared “mientras estaba sentado en el trono”, lo cual refuerza la costumbre mesoamericana de que los tronos eran para que el rey se sentara y administrara.
Aquí la escritura:
Eter 9:
5 Y sucedió que Akish procuró quitarle la vida a su suegro; y se dirigió a aquellos a quienes había juramentado con el juramento de los antiguos, y le cortaron la cabeza a su suegro mientras se hallaba sentado sobre su trono dando audiencia a su pueblo.
6 Porque tan grande había sido la diseminación de esta inicua y secreta sociedad, que había corrompido el corazón de todo el pueblo; de modo que Jared fue asesinado sobre su trono, y Akish reinó en su lugar.
En Eter 10:6 se destaca que los tronos que elaboraban los jareditas en el año 2,000 a.C. generalmente eran hechos por gobernantes malos, que como característica principal, adornaban excesivamente sus tronos para simbolizar poder y riqueza de los reyes en turno. Igual pasó en Mesoamérica donde se han hallado tronos excesivamente decorados o tallados en piedra de forma admirable.
Aquí la escritura:
Eter 10:6
“Y se edificó un trono extremadamente hermoso; y construyó muchas prisiones, y a los que no querían sujetarse a los tributos, los echaba en la prisión; y a quienes no podían pagar tributos, los encerraba en la prisión; y hacía que trabajarán continuamente para su sostén; y al que se negaba a trabajar, hacía que lo mataran”.
Es muy evidente que los "tronos" de Mesoamérica y los "tronos" que se narran en el Sagrado Libro son temas que esencialmente tratan lo mismo, es decir que las características de manufactura, el uso similar, los años en que se usaron y varios detalles mas, nos hacen pensar que estamos hablando de un increíble paralelismo. Por supuesto que no solo por esta razón estoy diciendo que el Libro de Mormón se llevó cabo en Mesoamérica. Ya hay bastantes costumbres, registros y otros parecidos entre ambos, y aunque haya muchos estudios de paralelismo entre Mesoamérica y el Texto Sagrado, aún vamos a esperar y ser pacientes, porque creo que pronto saldrán estudios que nos ayudarán a saber que los hechos del Libro de Mormón, se llevaron a cabo en Mesoamérica.
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LECTURA CONSULTADA:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000200003
LAS SIETE TRIBUS MENCIONADAS EN EL LIBRO DE MORMÓN Y UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL "LIENZO DE JUCUTACATO".
(Prof. Javier Tovar)
19 DICIEMBRE 2020).
Estudios recientes han mostrado que los rasgos culturales de la cultura michoacana donde se ubica Jucutacato, está muy cerca de culturas de América del Sur, específicamente de los Incas de Perú, más que de otros grupos de Mesoamérica. Se habla de que ambos grupos tuvieron contacto vía marítima.
Desde un inicio del descubrimiento del "Lienzo de Jucutacato, han habido muchas incógnitas como las de porque, los purépechas, autores de dicho lienzo, necesitaron escribir algún tipo de información de su pasado, si ellos acostumbraban retener su historia en la memoria. Sin embargo, el lienzo existe y se ha dado de dar explicación de ello.
También se ha escrito mucho de que "El lienzo de Jucutacato", está relatando la llegada de un grupo de 7 tribus que venían de una cueva y que estaban atravesando un mar a través de barcos que están representados como tortugas.
Mas aún , algunos lograron ver un personaje que iba al frente que tenía un disco y es él que guiaba las tribus.
Jucutacato es el nombre de una población cercana a Uruapan, el nombre es de origen purépecha y se cree que su nombre significa “Cerro donde está el Templo de Sol”.
"El lienzo de Jucatacato", es un códice prehispánico del siglo XVI, está hecho de tiras de algodón que se unen. Ahí tiene muchas pinturas con diferentes escenas, todo en espacios de forma semi cuadradas. En total 37 decenas. Sobresalen 3 que son las más grandes.
Recordemos que en el Libro de Mormón, una vez que murió Nefi, el registro dice que a partir de entonces se dividieron en 7 tribus:
“Ahora bien, los de pueblo que no eran lamanitas eran nefitas; no obstante, se llamaban Nefitas, Jacobitas, Josefinas, Zoramitas, Lamanitas, Lemuelitas e Israelitas”. (Jacob 1:13)
Esta división de linajes prevaleció a través de la historia en el Libro de Mormón. En Mesoamérica, casualmente hay historias que hablan de 7 tribus o linajes fundadores.
En México esas 7 tribus fundadoras fueron representadas por cuevas. La Historia Tolteca-Chichimeca, muestra un dibujo maravilloso donde representa la fundación de su nación. Ahí se puede observar las 7 tribus. Es una cueva que en cada pétalo se encuentra una tribu. Se nota que es una cueva dividido en 7 pétalos, en la parte alta una roca doblada. A esta representación le llamaron “Chicomoztoc”, el lugar de las 7 cuevas.
(Por otro lado Diego Durán, también rescató un dibujo donde se muestran las 7 tribus fundadoras).
Regresando al estudio inicial respecto al Lienzo de Jucutacato, podemos mencionar que en una parte del códice (Codex Vaticanus A / Ríos 66v,), se puede apreciar 7 personajes saliendo de una cueva.
La explicación general que se da del Lienzo es el siguiente:
“La explicación mas generalizada se refiere a lo que para el lienzo representa la ruta que siguieron los antiguos purépecha, desde su misterioso lugar de origen hasta arribar al territorio que ocuparon en el actual Estado de Michoacán”
(Tejeda Alvarado. Pág 43.).
En el dibujo de las personas que estaba saliendo de la cueva, llama la atención de uno que sostiene un disco en un asta. Este es el personaje principal, a un lado hay otro personaje que que sostiene un incensario y una vara.
Respecta a las tortugas, se entiende que los purépechas están haciendo referencia a un viaje con cruce de aguas.
Se dice que en forma general el lienzo de Jucutacato, describe una relación entre la cultura purépecha y la Inca de Perú.
En publicaciones anteriores hay quien explicó que el personaje principal era Nefi y que la cueva representaba el lugar de donde vivieron hacia este continente. Se explicaba que el círculo que llevaba enfrente de él, era la esfera o director. Ahí están las dos versiones. Sin embargo les expongo lo que otros autores dicen del mismo hecho. Usted tiene la mejor explicación.
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LIBROS DE REFERENCIA:
Lienzo de Jucutacato. Códice Post-Cortesiano.
Fernando Tejada Alvarado.2019 Consejo Editorial Cámara de Diputados. México.
Revisiting the Seven Lineages of the Book of Mormon and the Seven Tribes of Mesoamerica Author(s): Diane E. Wirth Source: BYU Studies Quarterly, Vol. 52, No. 4 (2013), pp. 77–88. Published by: BYU Studies
“ALMA Y EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS”
(Prof. Javier Tovar.
Enlace para Latinoamérica de Central de El Libro de Mormón).
“…todos los planetas que se mueven en su orden regular testifican que hay un Creador Supremo”. (Alma 30:44)
En el año 74 antes de Cristo, el profeta Alma dio un declaración contundente a un hombre que no creía en Dios. Dentro de un diálogo que tuvo con el anticristo llamado Korihor, declaró que los planetas se “movían” en su orden regular.
En el afán de convencer al incrédulo, de que Dios existía, Alma le dijo que una de las señales de la existencia de Dios era "... la tierra y todo cuanto hay sobre ella, sí, y su movimiento, si, y también todos los planetas que se mueven en su orden regular testifican que hay un Creador Supremo” (Alma 30: 44).
(Pintura de Elizandro de los Ángeles. "Ante tí, la evidencia").
La anterior declaración está muy clara, Alma utilizó conocimiento astronómico de su época para convencer al incrédulo Korihor de que Dios existía y estaba presente en todos lados. De forma colateral, Alma nos deja entrever que los nefitas tenían un conocimiento astronómico bastante adelantado.
Lo mas sorprendente de la narración es la fecha en que se dio la declaración; 74 años antes de Cristo. Coincidentemente el conocimiento de los movimientos de los astros fue muy conocido en Mesoamérica desde el Preclásico (2,000 a.C.). Los olmecas construyeron estructuras ceremoniales utilizando la astronomía, los mayas tenían cálculos de los ciclos planetarios, específicamente de Venus. Los teotihuacanos eran expertos en el conocimiento del cielo y las estaciones, pues el trazo de su ciudad fue de Norte a Sur y su pirámide principal, la del Sol, de Este a Oeste. Los aztecas recopilando el conocimiento ancestral de las culturas anteriores, conservaron sus 3 calendarios (solar, ritual, lunar), de manera vigente.
(Fotografía del observatorio maya conocido como "El Caracol", en Chichen Itzá).
En términos generales y como arriba mencioné, todas las culturas mesoamericanas tenían conocimientos de astronomía desde el año 2,000 a.C.
Aquí, vale la pena citar que los templos antiguos, que hoy llamamos pirámides, tenían dentro su espacio sagrado los observatorios, eso quiere decir que la astronomía y la religión iban ligados fuertemente. Es así que vemos templos religiosos majestuosos y a un lado siempre están los observatorios. Un ejemplo claro es Chichen-Itzá. Este sitio arqueológico aún nos permite ver que el tiempo, la astronomía, y la religión estuvieron ligados fuertemente. Todavía se puede ver en equinoccio de primavera, que la serpiente sagrada, baja en formas de sombras en El Castillo, evidenciando cálculos astronómicos impresionantes. Además los 365 días están representadas en sus escaleras, pero no solo en Chichen Itzá, también en El Tajín, Xochicalco, etc. La orientación cardinal y los eclipses fueron también un tema de adelanto para la época.
Por otro lado se menciona que en la historia universal, Nicolás Copérnico (1473-1543), dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol, se dice que Galileo Galilei (1564-1642) descubrió que Venus y Mercurio se movían alrededor del Sol y que Johannes Kepler (1571-1613) investigaba sobre las leyes de los movimientos de los planetas. En tanto estos sucedía en Europa, en Mesoamérica ya tenían mas de 2,500 años manejando el tema.
Reitero, mientras en Europa se aceptaba sobre el movimiento de los astros, en Mesoamérica, los olmecas, mayas y otras culturas antiguas, ya sabían del tema, nada mas y nada menos con 2,500 años de anticipación.
Ya sea que el profeta Alma haya hecho su declaración de que los planetas “se movían en su orden regular” (74 años antes de Cristo), dentro del contexto mesoamericano, o bien que haya sido en otro espacio cultural, el hecho contundente es que el conocimiento astronómico lo tuvieron los pueblos originarios de América, antes que los europeos de la ultima parte de la Edad Antigua y la Época Medieval.
En resumen podemos afirmar que el profeta Alma sabía del movimiento de los planetas, desde el año 74 a.C. y por otra parte los mesoamericanos también conocían de dichos movimientos desde el año 2,000 a.C., todo esto quedó evidenciado en las estelas, en los trazos de las ciudades y en los códices prehispánicos que sobrevivieron a la destrucción española.
(Observatorios mesoamericanos dibujados en el Códice Nutall, Selden y Bodleian. De izq. a derecha).
Copérnico, Galileo y Kepler hablaron del movimiento de los planetas desde 1400 a 1600 después de Cristo. Entonces ya no podemos seguir diciendo que el conocimiento astronómico del movimiento planetario llegó con las Conquista de los españoles en 1521.
Templo y observatorios (religión y ciencia), estuvieron ligados en épocas prehispánicas para complementar las enseñanzas que tenían que ver con el origen del mundo y los principios rectores del hombre.
Alma igualmente utilizó los principios eternos junto con los conocimientos de astronomía, para tratar de convencer al incrédulo Korihor, de las grandes obras de Dios.
Si los hechos del Libro de Mormón se llevaron a cabo en Mesoamérica, tiene mucho sentido que Alma y las culturas mesoamericanas, coincidieron en conocer del "movimiento de los planetas" desde tiempos antiguos (Preclásico).
LOS TRES NIVELES DEL TEMPLO. (EL SIMBOLISMO DEL PRESENTE, PASADO Y FUTURO).
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Lo más sobresaliente a mi manera de pensar, es la autobiografía de Cristóbal Colón. Tiene cosas de su vida que me impresionaron bastante (Cristóbal Colón, el Quijote del Océano). Sin embargo, para el presente artículo, también me parece importante analizar sus Reportes de Viajes a los Reyes Católicos.
http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1498_263/El_tercer_viaje_a_las_Indias_Otra_carta_de_Crist_b_433_printer.shtml
http://www.culturandalucia.com/Cartas%20de%20Cristobal%20Col%C3%B3n.htm
LECTURAS RECOMENDADAS:
Cristóbal Colón.
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T1/LHMT1_007.pdf
Exploradores y Conquistadores de Indias:
http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/pdfs/386902.pdf
“La estatua en la cima de la pirámide del sol”. Por Prof. Javier Tovar En una relación antigua de Teotihuacán, se relata que, inmediatamente...