¡ENCUENTRAN LA BASE PIRAMIDAL MÁS GRANDE Y ANTIGUA ENTRE LOS MAYAS!
(Profesor el Prof. Javier Tovar, Enlace para Latinoamérica de Central de El Libro de Mormón.)
Recientemente se ha dado a conocer un hallazgo increíble, algo sensacional. Se trata de una plataforma enorme que está bajo la tierra. Es una construcción arqueológica monumental maya, la más grande que se haya encontrado hasta el momento.
El sitio además tiene calzadas de hasta 6 kms. de largo, que servían para conectar una ciudad con otra.
(Foto de Aguada Fenix vista desde el Oeste, por The University of Arizona).
El antropólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona con un equipo interdisciplinario de varias instituciones, trabajó en un proyecto arqueológico llamado “Usumacinta Medio: La temporada de 2017”. Ellos realizaron el tremendo hallazgo desde entonces.
(Foto de la ubicación del Proyecto Usumacinta Medio. The University of Arizona)
Todo empezó en el 2017, en ese momento hicieron pruebas con un láser llamado LiDAR (Light Detection and Ranging).
(Ubicación del Proyecto como se ve sin LiDAR).
Este sistema permite escanear el terreno, emite pulsos de luz que llegan al terreno y se registran, convirtiéndose en imágenes nítidas configuradas en una computadora.
La siguiente imagen es un ejemplo de cómo se ven las plataformas arqueológicas con la nueva tecnología. A pesar que encima hay tierra y vegetación, esta desaparece y se ve como si la estructura estuviese limpia.
El principal lugar, (no el único), le llamaron provisionalmente “Aguada Fénix”. El nombre de "Aguada" es porque ahi hay depositos de agua, y el de "Fénix" es porque donde se encuentra el sitio arqueológico es un rancho con ese nombre.
Pues bien, el hallazgo es contundente, abajo de la tierra, en unos 6 a 7 metros de profundidad se halla "Aguada Fénix", un lugar donde se puede apreciar estructuras y calzadas enormes, dichos caminos conectaban con otras ciudades.
(Aguada Fénix vista desde el aire con LiDAR. Foto,University of Arizona).
Ahí, en "Aguada Fénix" hicieron la búsqueda de asentamientos primitivos. En un inicio se creyó que iban encontrar sitios pequeños. La sorpresa fue que encontraron estructuras muy grandes, como la que estoy documentando.
El descubrimiento es maravilloso, no solo por lo grande de la estructura sino por la temporalidad del sitio arqueológico. Su datación es entre el año 1,000 y 800 antes de Cristo, es decir el Preclásico Medio.
(Gráfico para mostrar la proporción de la base piramidal entre "Tikal" y "Aguada Fénix")
A decir de Takeshi Inomata, el encargado de la excavación, el sitio de Aguada Fénix es muy importante dado que tiene la mayor plataforma hallada hasta el momento, la cual mide 1.4 Kms de largo. Si observan la foto de abajo, se darán cuenta que es de forma rectangular, esa forma ess lo que le da el tipo de "Patrón de Usumacinta Formativo Medio", un tipo que es propio del Preclásico Medio, de mas de mil años antes de Cristo, aprox.
(Acercamiento de "Aguada Fénix". Foto de University of Arizona).
.En la investigación del sitio, ubicaron muchos lugares arqueológicos a la redonda, la presencia de ellos indica la importancia del comercio entre varias regiones del Preclásico Medio.
Vea la siguiente imagen. La estructura en su base mide 1,400 mts de longitud, parece un loma larga de un cerro, pero es una construcción hecha por las manos del hombre.
Aquí abajo, la foto sin LiDAR. La plataforma tiene 10 a 15 mts de altura y 1.4 kms de larga y hasta hoy, es la más grande de la zona maya con una antigüedad de mas o menos 3,000 años hasta la fecha.
(Foto de estructura arqueológica de "Aguada Fénix" a lo largo y sin LiDAR. University of Arizona)
A decir de los protagonistas del descubrimiento, “La temporada fue muy exitosa, y sus resultados indican que en la región del Usumacinta Medio es un área clave para el estudio de los orígenes de la civilización maya y su desarrollo”.
(Sitio "La Carmelita", otro lugar arqueológico cerca de "Aguada Fénix". Foto University of Arizona).
Cabe destacar que en el mismo proyecto anterior, se hicieron exámenes de almidón a fin de verificar que contuvieron algunos recipientes y metates que encontraron en Aguada Fénix, La Carmelita y El Tiradero, y encontraron restos de maíz. frijol. chile, yuca y otro tubérculo no identificado. Eso nos ayuda a entender que tipo de comida tenían. Ver la siguiente fotografía:
(Fotografía tomada del reporte de Inomata. "Informe Final Proyecto Usumacinta Medio 2019).
¿Por qué el descubrimiento es tan interesante para los estudios del Libro de Mormón?
La noticia del descubrimiento de la enorme plataforma, es buena para los estudios del Libro de Mormón, ya que en 3 Nefi 4: 21, se mencionan ciudades grandes con millares de personas. Todo esto en el año 22 a.C. es decir, en el Pre-Clásico.
La mayoría de los acontecimientos del Libro de Mormón se desarrollaron en la época Preclásica, sin embargo, lo que dicho Libro narraba acerca de miles y miles de personas, de grandes construcciones, de muchas ciudades, de grandes calzadas, etc, tenía poca credibilidad, porque en ese tiempo y en ese lugar (Mesoamérica), no había evidencia arqueológica de ello. Según la historia, las grandes construcciones como las que se han hallado hoy, eran del Clásico y no del Preclásico.
Hoy se está evidenciando que si había grandes calzadas, que había grandes construcciones, que había grandes ciudades, todo en épocas tempranas (Preclásico), y que lo dicho por el Texto Sagrado, concuerda con los recientes descubrimientos.
Reitero, lo maravilloso de este descubrimiento es que se creía que los asentamientos de este tiempo (800 -400 a.C. Preclásico Medio), solo tenían edificios incipientes, pequeños, la sorpresa es que no fue así.
Por mucho tiempo, algunos autores describieron que los asentamientos como los documentados aquí, eran del Clásico.
Hay algunos escritos que mencionan que “…Entre los 500 y los 200 a.C. surgieron centros de ceremonias precoces en las tierras mayas en sitios como El Mirador, Nakbé, Cerros, y Uaxactún". En otras palabras, decían que en el Preclásico solo habian edificios incipientes.Ya vimos que no fue así.
(Foto que muestra todos los sitios del Preclásico. University of Arizona).
Este descubrimiento vino a reforzar lo dicho en el Libro de Mormón, pues repito, coincide con los hechos y las fechas que están escritas ahí.
Alma 28:2 habla de que había decenas de millares de lamanitas, en esas épocas (Pre-Clásicas). En el año 30 a.C. dice la escritura que, efectivamente ya habían calzadas que comunicaban una ciudad con otras.
Seguramente vienen nuevos descubrimientos que van a reforzar más lo dicho por el Libro de Mormón. Hasta el momento, todo lo encontrado, apoya su veracidad.
MI VIDEO COMPLEMENTARIO:
"Calzadas y murallas entre los mayas"
MIRA ESTE VIDEO PARA MÁS INFORMACIÓN:
Para información extra del Trabajo del LIDAR, y para que vean sus construcciones, grandes calzadas y otros detalles, vean el siguiente video de Book of Mormon Central: "Nuevos descubrimientos. "Calzadas y murallas entre los mayas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario