miércoles, 3 de junio de 2020

¿POR QUÉ ALMA COMIÓ PAN Y DEJÓ LA CARNE?

(Por el prof. Javier Tovar, enlace para Latinoamérica de Central de El Libro de Mormón).
“Y sucedió que este hombre lo recibió en su casa; y se llamaba Amulek; y trajo pan y carne y lo puso delante de Alma". "Y ocurrió que Alma comió pan y quedó satisfecho...". 
(Alma 8:21,22).

El Libro de Mormón es un libro maravilloso, nunca termina de enseñarnos. Visto desde la óptica espiritual, la más importante para mi, es que siempre nos de enseñanzas eternas.
Sin embargo, desde la perspectiva histórica-antropológica, también nos da mucha información.

En el versículo 21 de Alma 8, llama la atención un detalle que ahí se menciona. Dice que Amulek le dio de comer pan y carne al profeta Alma, sin embargo, el escritor asienta que Alma solo comió pan, se enfatiza que no comió carne.

La explicación del detalle mencionado, puede ser explicado de la siguiente forma:
Pensando que Mesoamérica fue la región donde se llevó a cabo el Libro de Mormón, se puede explicar lo siguiente:
A pesar de que el área Maya fue muy abundante en recursos naturales, pues hubo ríos, mares, arboles frutales, diversa fauna, etc, a pesar de todo eso, en muchas etapas de tiempo, increíblemente había carestía de alimentos, y eso afectaba principalmente a la gente pobre. Dos razones fueron las causas: primero, las fuentes de alimentos las controlaba el gobierno, incluyendo el agua. 
Segundo; en ocasiones los desastres naturales como las tormentas, huracanes, sequías, etc, provocan hambrunas. Por lo mismo, la carne era un producto de la gente rica, lease, de la clase gobernante.
De las dos formas, la gente pobre no veía bien que solo los ricos comieran carne, y ellos no.

Hablando de la experiencia de Alma, puede ser que una de las razones por las que no comió carne, era porque Amulek, el que ofreció la carne era rico, pero además era  una persona de "corazón duro" (Alma 10:6). Supongo que Amulek no era bien visto por todos los pobres. Entonces, ¿cómo Alma podría comer carne de un rico, cuando los pobres, a los que le llevaba el mensaje, no la podían comer?. Ese detalle le podría restar poder a su mensaje.

En la región maya, al igual que en el resto de Mesoamérica, la ingesta de carne de animales era muy variada. Comían carne de muchos tipos; patos, conejos, armadillos, venados, etc. 
Por otra parte, sabemos que Amulek era un descendiente de Lehí, y por lo tanto era nefita (Alma 10:3), por lo mismo, conocía los estatutos según la ley de Moisés (2 Nefi 5:10,11). Esas leyes prohibían comer carne de ciertos animales. La relación de todo eso, están bien detallado en La Biblia (Deuteronomio 4: 3-21).
Pues bien, no sabemos qué tipo de carne le ofreció Amulek a Alma, no tenemos el dato, pero recordemos que en la zona maya era común comer carne de mono, de víbora, de cocodrilo, de lagarto,  además de los animales arriba mencionados. 
Si Alma recordaba los preceptos sagrados que le fueron enseñados (y conservados de generación en generación), entonces no comería carne porque si ésta “no era saludable”, tal como lo indicaba la ley, entonces se “contaminaría" y no estaría preparado para el mandato divino que le llevaba a la gente de la ciudad de Ammoníah.

Hay dos razones mas que pudieron ser la razón del por que Alma no comió carne:
Recordemos que Alma estaba ayunando por muchos días (Alma 8:26), y terminar el ayuno comiendo carne no era recomendable, y la otra razón y por la cual me inclino mas, es que Alma no comió la carne porque al hacerlo “se contaminaría” y no tendría el poder y la fuerza divina que iba necesitar, para convertir a un pueblo obstinado e incrédulo. 
Tan difícil era la gente del lugar, que incluso fueron capaces  de atarlos y echarlos a la cárcel (Alma 9:30). 

Alma necesitaba obedecer todo cuanto se le había enseñado, incluso no comer carne. Su misión de predicar la palabra de acuerdo al espíritu de revelación y profecía, bien merecía esa abstinencia.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
La "contaminación" por comer carne está referida en la Biblia. Ahí se dice que por comer legumbres y agua, el rostro de Daniel era mejor en "entendimiento y toda visión" que los que comieron la comida del rey. (Daniel 1:5-17)

“El motivo real por la que desaparecieron los mayas: un nuevo descubrimiento"
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-07-06/posible-motivo-desaparicion-maya-cultivo-maiz_2107963/

PÁGINAS FACEBOOK DE NUESTRA FUNDACIÓN: 

"Arqueología del Libro de Mormón" 

https://www.facebook.com/groups/arqueologiadellibrodemormon


"Central del Libro de Mormón:

https://www.facebook.com/BookofMormonCentralenEspanol


CANALES DE YOUTUBE DE NUESTRA FUNDACIÓN:

"Arqueología del Libro de Mormón".

https://www.youtube.com/channel/UCapzICjmLol2TKjnitnoqpQ.


"Central del Libro de Mormón".

https://www.youtube.com/channel/UCBt13kv4QFGQJ7P_6xp-nXQ


PÁGINA WEB DE NUESTRA FUNDACIÓN:

https://centralldm.es/




2 comentarios:

Unknown dijo...

yo pienso que alma comio todo.es como cuando decimos ;el pan nuestro de cada dia danoslo hoy se refiere a toda clase de comida,no solo al que pidamos que solo nos de pan.

Unknown dijo...

en ninguna parte dice que no hubiera comido carne ...solo que quedo satisfecho

ENCUENTRAN HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA DEL LIBRO DE MORMÓN. (Profesor Javier Tovar) Podría ser ésta la noticia del año; se acaba de public...