jueves, 21 de noviembre de 2024

“LO QUE DIJO JOSÉ SMITH DE LOS MAYAS”

Por el Profesor Javier Tovar de Central de las Escrituras.

En el año de 1839 el investigador estadounidense John L. Stephens y el británico Frederick Catherwood, hicieron un viaje de exploración a Yucatán y Centroamérica y visitaron varios sitios arqueológicos importantes de México, entre ellos: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Kabah, etc.

Fue hasta 1841 que publicaron su primer libro titulado “Incidentes del viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán”, que se publicó en dos volúmenes. Esta magnífica obra se vendió rápidamente y en 3 meses habían vendido un total de 20,000 libros.

( John L. Stephens y el Castillo de Castillo de Chichen-itza).
La obra llegó a manos de los líderes de nuestra Iglesia recién restaurada y se comentaron muchas cosas al respecto.

El 26 de marzo de 1830, se publicó el Libro de Mormón. Cuando se tradujo, por el don y poder de Dios, no se sabía de manera abierta y pública de sitios arqueológicos en Mesoamérica, lo poco que se conocía eran estudios de viajeros que hacían notas al respecto.

( Pintura de John L. Stephens y el británico Frederick Catherwood. Uxmal)

Insólita puede ser para algunos, la noticia de que José Smith sabía de las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Incluso hoy puede ser sorpresivo, que algunos líderes de aquella época dijeran que: “las ruinas de Palenque se encuentran entre las obras poderosas de los nefitas”.

En efecto, la primera generación de miembros de la iglesia, allá por el año 1829, cuando se mandó imprimir el Sagrado Libro, creían que El Señor les revelaría las evidencias de una civilización como las que relataba el Libro de Mormón, y cuando Stephens y Catherwood publicaron el libro arriba citado, los miembros pensaron que lo reportado por los exploradores, era la evidencia del mencionado libro.


Aún no sabemos el lugar exacto de los hechos registrados en el Sagrado Libro, tenemos pistas para pensar que Mesoamérica fue la región más probable, no sólo por los estudios y la inversión de tiempo en la mayoría de los estudiosos de nuestra iglesia de los Estados Unidos, sino porque en esa región se han hallado más indicios históricos que en ninguna otra parte del continente.

En aquellos años, hubo muchas publicaciones entre Los Santos que hablaban al respecto.

Citaré unas cuantas fuentes, con el fin de que las conozcan mejor. Sin embargo, aún con estas citas, no son pruebas contundentes de los lugares del Libro de Mormón, pues aún falta estudio y tiempo para determinarlo.

1. “Algunos miembros, como el hermano de José Smith, Don Carlos, comentaron que las ruinas de Palenque eran “más pruebas del Libro de Mormón” (The Times and Seasons , publicado en Nauvoo, Illinois por Don Carlos Smith y Robert B. Thompson. Vol. 2 No. 16 (15 de junio de 1841)”.

2. “1839: Parley P. Pratt (1807-1857), en la segunda edición de su importante tratado misionero, llamado "Una voz de advertencia", mencionó a Palenque (también conocido como Otolum) como evidencia de las inmensas ciudades y altas civilizaciones descritas en el Libro de Mormón”.

3. “16 de noviembre de 1841: el profeta leyó los volúmenes de Stephens y Catherwood, los comentó favorablemente y dijo que apoyaban el testimonio del Libro de Mormón”.

4. “17 de noviembre de 1842: una carta escrita por Orson Spencer (publicada en The Times and Seasons en Nauvoo bajo la dirección de John Taylor y Wilford Woodruff, dice que el libro de Stephens y Catherwood ayudó a convencerlo de que el Libro de Mormón era verdadero”.

5. “Edward Stevenson tuvo muchas experiencias con el Profeta y con cada uno de los Tres Testigos. Dio cientos de conferencias ilustradas en todo Utah y finalmente las compiló en un folleto de reminiscencias publicado en 1893. Una imagen de Palenque fue una de sus ilustraciones. Stevenson citó a Stephens y Catherwood como evidencia del Libro de Mormón y creía que Palenque era una antigua ciudad nefita”.

6. “LeGrand Richards entonces Obispo Presidente de la Iglesia, dijo en la Conferencia General de octubre de 1946: "Escuché al hermano Callis [élder Charles A. Callis (1865-1947)] decir una vez que cuando José recibió las planchas se arrodilló ante el Señor y dijo: "Oh, Dios, ¿qué dirá el mundo?" Y le llegó la voz de Dios: 'No temas, haré que la tierra testifique de la verdad de estas cosas”.

El objetivo de este trabajo es mostrar a nuestros lectores, el conocimiento que se tenía en la cabecera de nuestra iglesia en los años de la Restauración, acerca de Palenque.

( Pintura de John L. Stephens y el británico Frederick Catherwood. Palenque).

También quiero dar a conocer que, los estudiosos de esa época comparaban a los mayas con los nefitas, Seguramente mucho de ustedes no sabían estos datos. 

En resumen, desde el año de 1841, el profeta José Smith y otros lideres en la época en que se restauró la iglesia, sabían del trabajo de Stephens y Catherwood respecto a unos reportes que habían hecho en sus viajes a Palenque, Chichen Itzá y Uxmal principalmente. Estos estudios de la cultura maya mesoamericana fueron reportados en un libro llamado “Incidentes del viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán”, y fueron leídos por el profeta de la restauración, incluso, dicho Libro fue comentado otros líderes de la época.

En los primeros días De la Iglesia restaurada, Muchos miembros sostenían que los nefitas fueron los mayas de Mesoamérica.

Recién publicado el Libro de Mormón, los santos buscaban saber dónde estaba la geografía del Libro de Mormón, por eso muchos aceptaban que era Mesoamérica, sin embargo eran opiniones apresuradas porque no tenían estudios suficientes para declararlo. 

Lo que quiero recalcar es que aquí tenemos otra mención más, respecto a Mesoamérica como el lugar del Sagrado Libro. No sabemos aún dónde fue la "geografía sagrada", pero otra vez, sale el nombre de Mesoamérica.

El presente, tiene el objetivo de explicarles porque José Smith y otras autoridades, mencionaron a Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras, Belice), como los lugares que se mencionan en el Sagrado Libro. 

Por último, les comento un hecho curioso: José Smith nació en diciembre de 1805 y Stephens nación en noviembre del mismo año, es decir ambos hombres, sobresalientes en sus respectivos campos, nacieron el mismo año, con solo un mes de diferencia.



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lunes, 11 de noviembre de 2024

¿LEHI LLEGÓ A MESOAMÉRICA?

Por el Prof. Javier Tovar de Central de las Escrituras.


En ocasiones cuando leemos el Libro de Mormón nos preguntamos, ¿a qué región habrá llegado Lehi y su familia?
Narra el Libro que un grupo de personas salieron de Jerusalén por barco, cruzaron el mar y llegaron al continente americano. El Señor los guio en todo momento, pero dicho Libro no menciona el nombre del lugar donde llegaron, sin embargo, da una pista para saber la región. 

Mi amigo Gerardo Ordaz Rodríguez me hizo hincapié en leer detenidamente la escritura de 1 Nefi 13: 12, explicando que a su parecer Lehi y su familia habían llegado a Mesoamérica. 

Primero vamos a leer la escritura, ya que es muy interesante, verán que es una maravilla. Se trata de unas palabras de Nefi donde en visión vio que una persona cruzaba “las muchas aguas” (océano), y donde el Espíritu de Dios, descendió y obró sobre él.
 
“Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida”. (1 Nefi 13:12).

 

(Ilustración del maestro Lizandro de la Paz)

 
De aquí vamos a analizar brevemente dos cuestiones: 
1. ¿Fue Cristóbal Colón, la persona que estaba entre los gentiles?, ¿El Espíritu descendió y obró sobre él?
2. ¿Fue Mesoamérica, donde llegó Lehi y su familia?

Del primer punto sabemos que muchos Santos de los Últimos Días mencionan que: “el hombre que estaba separado de la posteridad de mis (sus) hermanos “… parece ser que fue Cristóbal Colón”. 

 Así lo mencionó el Presidente Ezra Taft Benson, incluso agregó: 

“Dios inspiró ‘entre los gentiles a un hombre’ (1 Nefi 13:12), que, por el Espíritu de Dios, fue guiado a redescubrir la tierra llamada América y de ese modo hizo que la gente de Europa estuviera al tanto de esta tierra nueva y rica. Ese hombre, por supuesto, era Cristóbal Colón, que dio testimonio de que fue inspirado en lo que hizo. 

Pero no es solamente el Presidente Benson opinó de ésta manera, hubo muchos estudiosos que dijeron lo mismo. 
El mismo Cristóbal Colón, sabía que su misión era mandada por Dios:

 “Nuestro Señor, dijo Colón, ‘abrió mi mente, me envió a la mar y me infundió el fuerte deseo de lograr esa hazaña. Los que oyeron de mi empresa la llamaron insensata, se burlaron y se rieron, mas ¿quién puede dudar que me inspiró el Espíritu Santo?”.  (Jacob Wasserman, Columbus, Don Quixote of the Seas, págs. 19–20)” (The Teachings of Ezra Taft Benson, 1988, pág. 577).

En español la palabra “wrought upon” extraída de 1 Nefi 13: 12, se tradujo como “obrar” pero en el contexto inglés se describe mejor como “influir”, así tenemos que la escritura diría: “el Espíritu descendió sobre Cristóbal Colón e “influyó” para llegar donde estaban los descendientes de sus hermanos, los lamanitas.

Otro detalle importante. Observemos detenidamente que la escritura dice “…vi entre los gentiles a un hombre”. No dice que vio un hombre que era gentil, sino dice que Nefi “vio a un hombre” que estaba entre los gentiles”. Esta explicación queda muy bien porque muchos autores creen que Colón era judío, y de esa manera la escritura no se contrapone con su origen.


Respecto a la segunda pregunta, ¿Fue Mesoamérica, donde llegó Lehi y su familia?, tenemos la siguiente explicación:
Cristóbal Colón, salió de Puerto de Palos de Moguer, España, el 3 de agosto de 1492, dice la escritura en la segunda parte que “…el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida” (1 Nefi 13:12).

 Observamos que mi subrayado dice que una vez que el Espíritu de Dios estaba sobre Colón, llegó hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos. Ahora, si Colón llegó al centro del continente (porque el Espíritu de Dios le dijo que allí estaban los descendientes de los hermanos de Nefi), ¿por qué entonces el Espíritu no lo llevó al norte o al sur del continente americano? Lo llevó al centro, lo que significó que, en esa área geográfica encontró gente caribeña relacionada con la cultura maya y otros pueblos prehispánicos de la región mesoamericana. 

(Ilustración de los cuatro viajes de Colón a América donde se ilustra que llego al centro del continente)

Nefi estaba viendo lo que en el futuro pasaría, su visión fue 2,000 años antes de que Colón viniera al continente americano, por eso Nefi dice que Cristóbal Colón llegaría “…hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos…”

Cito a Gerardo Ordaz:
 “Como sabemos Colón llegó a las Antillas. De los 4 viajes que hizo, en el tercero llegó a Centroamérica. El texto dice que encontró a los descendientes de los hermanos de Nefi. Años después, Hernán Cortés se adentró a Mesoamérica”.
Me pareció sumamente interesante su explicación: también me dijo lo siguiente:
“El Espíritu guió a Colón para llegar a este lugar, no fue coincidencia. …Mesoamérica estaba la parte medular de los descendientes de los hermanos de Nefi. Si no fuese así, el Espíritu de Dios, lo hubiese guiado a Norteamérica o Sudamérica. Para mí es sencillo este asunto porque así lo dice el texto, y ni cómo refutar”. (Comunicación personal).

 

Investigando, encontré que hay un autor que presenta un video donde habla lo mismo que Gerardo Ordaz. En otro momento daré más detalle del asunto.

Sin duda el Libro de Mormón es una maravilla divina, sus enseñanzas son asombrosas, no hay duda de su origen divino, y al analizarlo podemos descubrir tesoros espirituales para llenar el alma, y como ya vimos, también puede darnos pistas para ir armando el rompecabezas de su geografía.

Recalco: ese hombre que salió entre los gentiles, que el Espíritu de Dios descendió en él y lo influyó a viajar en el océano hasta al centro del continente (Mesoamérica), donde estaban los descendientes de los hermanos de Nefi, fue Cristóbal Colón.

Gracias y hasta la próxima.

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lunes, 21 de octubre de 2024

"EL MESÍAS EN MESOAMÉRICA"

Por el Prof. Javier Tovar - de Central de las Escrituras

Conozco mucha gente que se confunde o se sorprende cuando alguien menciona que Jesucristo vino al continente americano después de su “Resurrección”.

Los Santos de los Últimos Días no tendríamos por qué sorprendernos de una afirmación de este tipo, sobre todo si tenemos testimonio de que el Libro de Mormón es verdadero, ya que por tener conocimiento pleno y verdadero, sabemos a la perfección que El Salvador vino a tierras americanas, aunque la historia académica de un país lo niegue.

(Pintura de Israel Trejo)

Entonces sí sabemos que el Libro de Mormón es verídico, no deberíamos tener duda de que Cristo vino a América, pues incluso la Biblia lo anunció:

“También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquéllas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor”. (Juan 10:16).

El Libro de Mormón, menciona que en América se dieron señales tanto de su muerte como de su resurrección. (Helamán 14:20-27).

Cristo vino a América después de su Resurrección. La pregunta es: ¿a qué parte llegó?

Afortunadamente hay investigadores en todo nuestro continente y en el mundo, que tienen su propia opinión, y eso es como un trabajo multidisciplinario, donde unos investigan por un lado y otros por el otro. Yo comparto la idea de que el Libro de Mormón sucedió en el Área de Mesoamérica.

Aquí se habló mucho del "Dios de túnica blanca y barbado" que vino del cielo para estar con los hombres.

Al mencionado Dios vestido de túnica blanca que descendió del cielo a la tierra le llamaron "Quetzalcóatl", que significa "serpiente-quetzal", o “serpiente emplumada”, dando a entender que la serpiente representa la tierra y las plumas de quetzal representa el cielo. Significa: "El dios del cielo que bajó a la Tierra".

Los atributos de la figura representan los atributos de Jesucristo: ejemplo.  Las plumas de Quetzal. Qué es un ave hermosa con larga cola. Representan la belleza que está en el cielo, como Jesucristo.

El caracol blanco en su pecho es un espiral, representan la eternidad que es representativo de Jesús también.

(Quetzalcóatl, Códice Borgia)

La serpiente:

Suena raro que los mesoamericanos, representarán a Jesucristo como una serpiente en Mesoamérica, pero recordemos que también en Israel lo representaron igual. Lo podemos ver en la escritura donde al Salvador se le representó como una serpiente de bronce, y puesta en una hasta, curaba a todo aquel que la veía:

"Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre un asta; y acontecerá que cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá”. (Números 21:8).

El quetzal.

El otro símbolo que se le tomó para representar al “Ser Divino”, en Mesoamérica fue el quetzal, ave maravillosa que tiene una cola de hasta 90 centímetros de largo, que cuando vuela se ve magnifica en los cielos. Fundidos los dos animalitos; serpiente y quetzal dan como resultado una “serpiente voladora”: una “serpiente emplumada”.

Cristo vino a América después de su resurrección, y quedaron muchas representaciones arqueológicas e iconográficas del importante suceso.

(Pintura de Israel Trejo)

Por todos lados hay evidencia de ello; por ejemplo Fernando Alba Ixtlixochitl menciona que:

Hallábanse en la mayor prosperidad, cuando llegó á esta tierra un hombre á quien llamaron Quetzalcóatl y otros Hueman, por sus grandes virtudes, teniéndole por justo, santo y bueno, enseñándoles por obras y palabras el camino de la virtud y evitándoles los vicios y pecados, dando leyes y buena doctrina; y para refrenarles de sus deleites y deshonestidades les constituyó el ayuno…

Los mesoamericanos sabían de un dios que era justo y bueno y les enseñó la virtud. Sabemos que la bondad y la virtud son atributos de Jesus.

…se volvió ~por la misma parte de donde había venido, que fué por la de Oriente, desapareciéndose por Coatzacoalcos~' y al tiempo que se fue despidiendo de estas gentes, les dijo que en los tiempos venideros, en un año que se llamaría Ce Ácatl, volvería y entonces su doctrina 'sería recibida, y sus hijos serian señores y poseerían la tierra, y que ellos y sus descendientes pasarían muchas calamidades y persecuciones; y otras muchas profecías, que después muy á la clara se vieron”.

En todas partes hay reseñas de la visita del Mesías a este continente. Para muchas personas puede ser nuevo este relato, para otras es muy conocido. Sin duda alguna hay mucha controversia al respecto. Pero el Libro de Mormón siempre ha dicho la verdad y nunca ha sido acusado de mentira con bases firmes.

Los códices están llenos de ejemplos del Dios barbado que vino a este continente.

Quetzalcóatl se conoció en todo el continente americano. En Mesoamérica al "Mesías" se le nombró en diferentes lenguas: Kukulcán entre los mayas, Cocijo entre los zapotecas, tiempo mas atrás le llamaron "Pecocha", que significa profeta. (Manuel Martínez Gracida, "La familia del rey Cosijoeza").                  

Los mayas quichés de Guatemala, le llamaron Gucumatz.

Para todas las culturas prehispánicas, fue el mismo dios con diferente nombre. El Dios que vino a este continente después de su resurrección, el que descendió del  cielo a la” Tierra Prometida”, lo llamaron Quetzalcóatl, nosotros sabemos que fue el "Mesías Resucitado". Todo Mesoamérica lo supo, por lo mismo fue representado de diferentes maneras: Dios del viento, del agua, del fuego, de la naturaleza, etc.

Como ya dije anteriormente, al Mesías se le representó como la serpiente voladora, dicha representación se puede observar en el hermoso vuelo del quetzal. Volando parece una serpiente voladora.

El quetzal es un ave maravillosa que se reproduce en Mesoamérica, sus plumas fueron utilizadas en penachos, por los principales gobernantes.

Todo sacerdote de Quetzalcóatl, utilizó plumas de la preciosa ave para significar su divinidad.

Los códices muestran a Quetzalcóatl con plumas de quetzal en su cabeza.

Un evento de tal magnitud, como fue la visita de un ser resucitado como Jesucristo a América, no paso inadvertido, por eso las culturas mesoamericanas, le inmortalizaron en códices, templos y leyendas.

Aún en la Conquista, Los mismos españoles se sorprendieron al enterarse de que los pueblos de Mesoamérica esperaban al Dios de vestimenta blanca y barbado.

Me han preguntado ¿porque razón, hay leyendas o historias de Jesucristo apareciendo en otros lados del nuestro mismo continente?, insinuando que el Libro de Mormón sucedió en sus países de origen?

Les contesto que es muy posible que una vez que Jesucristo apareció en Zarahemla (pensando hipotéticamente que fue en Mesoamérica), pudo visitar otros paises sin ningun problema, ya que incluso él mencionó que tenía otras ovejas que debía de visitar.

Y no se refería a la misma escritura que está en la Biblia arriba citada, sino que son unas palabras que cito, ya estando en América. Pocas personas se dan cuenta de la importancia de ésta escritura porque la confunden con las palabras que citó estando en Jerusalén, pero ésta que a continuación cito, la dijo ya estando en América, lo que significa que se refería a otras ovejas, que no eran de Jerusalén, ni de Mesoamérica (en el caso de ser la tierra del Libro de Mormón, sino que se refiere a otros lugares, seguramente suramérica y/o norteamérica, o las islas del pacifico:

Y en verdad, en verdad os digo que tengo otras ovejas que no son de esta tierra, ni de la tierra de Jerusalén, ni de ninguna de las partes de esa tierra circundante donde he estado para ejercer mi ministerio”. (3 Nefi 16:1)

En resumen, El Libro de Mormón relata la visita de Cristo al continente americano después de su resurrección, este acontecimiento único también quedó registrado en las culturas de Mesoamérica; Tanto en códices, en piedra y en leyendas, se escribió de la visita del Mesías a las culturas prehispánicas de este continente.

Las culturas mesoamericanas le llamaron Quetzalcóatl, nombre que significa “serpiente emplumada”, para significar los atributos del Dios que del cielo bajó a la Tierra para ministrar a los hombres.

Las evidencias del Mesías en nuestro continente están por todos lados, no solo en textos de los cronistas españoles de la época prehispánica, sino en monolitos, códices, estelas, etc. es cuestión de saber verlas.

Cristo vino a América y les dijo a sus pobladores: "Y de cierto os digo que vosotros sois aquellos de quienes dije: Tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo yo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor".

Gracias y hasta la próxima.

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Lecturas consultadas:

“Ehecatl Quetzalcoatl del Horizonte Preclasico”. Página 50.

https://cdigital.uv.mx/.../123456789/3305/1957002P45.pdf...

“Quetzalcoatl en el Clásico”.

https://www.museivaticani.va/.../collez.../quetzalcoatl.html

“El laberinto de Quetzalcóatl”

http://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n3/0185-1616-ep-03-61.pdf




lunes, 14 de octubre de 2024

“LOS SACRAMENTOS ENTRE LOS AZTECAS”

Por el Prof. Javier Tovar – De Central de las Escrituras.

Hoy les daré a conocer un tremendo paralelismo que encontré entre el Sagrado Libro de Mormón y una costumbre ancestral azteca, relacionada con la práctica de tomar sacramentos, que los Santos de los Últimos Días conocemos perfectamente, porque la celebramos cada domingo.

Como sabemos, en el Libro de 3 Nefi está una escritura donde relata como Jesucristo, luego de su Resurrección vino a este continente, ministró y enseñó acerca de los sacramentos (pan y agua).

Los sacramentos entre los nefitas.

Una vez que vino a América después de su Resurrección, enseñó como administrar los sacramentos:

Primero mandó a sus apóstoles que le llevaran pan y vino

“Y aconteció que Jesús mandó a sus discípulos que le llevasen pan y vino” (3 Nefi 18:1).

Posteriormente hizo lo que los santos de la Iglesia restaurada hacemos semanalmente, es decir, una vez bendecidos, comemos y bebemos:

“Y cuando los discípulos hubieron llegado con pan y vino, tomó el pan y lo partió y lo bendijo; y dio a los discípulos y les mandó que comiesen”. (3 Nefi 18:3).

Después les explico la razón de hacer esa ordenanza:

“Y haréis esto en memoria de mi cuerpo que os he mostrado. Y será un testimonio al Padre de que siempre os acordáis de mí…”. (3 Nefi 18:7).

Lo mismo sucedió con el vino:

“Y siempre haréis esto por todos los que se arrepientan y se bauticen en mi nombre; y lo haréis en memoria de mi sangre…” (3 Nefi 18:11).

El pan se comería en memoria (o representación) de su cuerpo, y el vino en memoria de su sangre.

Esta enseñanza quedó como mandamiento y costumbre en aquella cultura que la recibió directamente del Salvador, pero con el tiempo vino la apostasía y se olvidó el verdadero objetivo, quedando solo reminiscencias de una ordenanza completa y salvadora.

Los sacramentos entre los aztecas.

Hace mucho tiempo mi compañero Raúl Torres (q.e.p.d.), me comentó que había una relación muy clara entre los sacramentos como lo conocemos hoy en nuestra iglesia, y los sacramentos prehispánicos, específicamente entre los aztecas. Me lo dijo hace mucho tiempo, y ahora puede investigar un poco y encontré bibliografía al respecto.

Resulta que el tiempo había borrado la perfección del mandamiento dado por el Salvador a los nefitas, y ahora los aztecas realizaban la ceremonia de una manera diferente.

Aun así, quedé muy sorprendido al saber que la ordenanza de los sacramentos, se siguió llevando entre los aztecas (a su manera), 1500 años después de que Cristo la enseñara a los nefitas (muy probablemente en tierras mesoamericanas).

En la revista de “Arqueología Mexicana”, se reseña una actividad religiosa entre los aztecas o mexicas, donde hacían una figura humana con amaranto (dulce mexicano con miel o azúcar), y en festividades importantes, se los comían en honor de un dios, generalmente Huitzilopochtli. Aquí la nota bibliográfica:

En las fiestas dedicadas a Huitzilopochtli (Dios de la guerra) … las mujeres elaboraban una figura del dios con tzoalli (amaranto)…los molían, y suponemos que se tostaban muy delicadamente, pues con la harina “muy sutil” se amasaba y forjaba el cuerpo del numen (Dios)... Este proceso seguramente también se utilizaba en la elaboración de imágenes de otras divinidades… los que iban a morir eran alimentados ritualmente con unos tamales “rollizos” (color rojo), de amaranto” (Arqueología Mexicana núm. 138, pp. 26-33.)

Después que la sagrada ordenanza de tomar el pan y el agua, la enseñara Jesucristo a los pobladores de América, con el tiempo se desvirtuó, de tal manera que solo quedaron pedacitos de simbolismos. Por ejemplo, los aztecas hacían una figura humana (estatua, dice el cronista), donde la agregaban al amaranto el color rojo, supongo que, para simbolizar la sangre (y dicho color lo sacaban de un gusano), para que el alimento fuera como el cuerpo y la sangre del dios Huitzilopochtli.

Aquí está la referencia:

Según Alvarado Tezozómoc, Huitzilopochtli, después de una sangrienta batalla, ordenó: “haced de mi propio cuerpo una estatua llena de izcahuitli”, “un gusano o marisco (de lagunas), rojo como sangre”. (Arqueología Mexicana núm. 138, pp. 26-33.)

En otra parte de las crónicas españolas se dice algo que es sumamente relevante:

“... Este mismo religioso dominico (Durán), dice que las representaciones de los dioses hechas con tzoalli (amaranto), eran hechas por gente común, que …ingería las imágenes de tzoalli como un acto de expulsión de males o de prevención, de alianza o renovación. (Arqueología Mexicana núm. 138, pp. 26-33.)

Dice el cronista que comían las figuras con la representación de sus dioses, como un acto de renovación. Imaginen que los aztecas comían el cuerpo de su dios Huitzilopochtli como un acto de alianza y renovación.

La relación es magnífica porque nosotros en la Iglesia Restaurada comemos y bebemos de manera simbólica, el cuerpo y la sangre, representado por del pan y del aguan entre otras cosas para renovar nuestros convenios.

(Representación pictográfica de Huitzilopochtli)

En resumen.

Jesucristo vino a América después de su Resurrección e instituyó los sacramentos utilizando pan y vino, para que una vez bendecido, lo comieran en memoria de su cuerpo, recordando lo que hizo por ellos.

Ese mismo sacramento se perdió con el pasar del tiempo, incluso por la misma apostasía, de tal forma que lo encontramos entre los aztecas, pero de manera tergiversada. Lo rescatable del asunto es que, a pesar de más de 1500 años después de que Cristo lo enseñó a los nefitas, el pueblo azteca, aún celebraban el sacramento del pan, con la figura del cuerpo de su principal dios, hecha de amaranto (conocido también como "alegría), y a veces pintado de color rojo simbolizando la sangre. Lo comían para su renovación y para recordarlo siempre.

Este conocimiento es otro granito de los muchos que hay para mostrar que efectivamente Cristo vino a América, que se enseñaron los sagrados sacramentos y que efectivamente el Libro de Mormón es histórico. Para mí es un paralelismo impresionante que deseo haya sido interesante para ustedes, tanto como lo fue para su servidor.

Quedan pendiente el tema del vino en América en épocas prehispánicas, pero eso lo abordaremos en otro momento.

Gracias y hasta la próxima.


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lunes, 7 de octubre de 2024

"ALMA Y KORIHOR- DIFERENTES VISIONES".
Por Prof. Javier Tovar – Central de las Escrituras.

Estaba analizando el Libro de Mormón y encontré lo que considero un tesoro espiritual; no es tema arqueológico, pero igual puede ser de utilidad.
Anteriormente me preguntaba porque en el Libro de Alma 30, narra que Korihor no podía ver el poder de Dios en lo que lo rodeaba, y hoy volví a pensar en el tema.
Me pregunté ¿por qué razón no podía ver lo que Alma veía claramente?, y esto es lo que encontré:
En una discusión entre Alma y el anticristo Korihor (en el año 76 a.C.), se escribió lo siguiente:
“…si me muestras una señal para que me convenza de que hay un Dios, si, muéstrame que tiene poder, y entonces quedaré convencido de la verdad de tus palabras”. (Alma 30:43).
Korihor, entre otras cosas, negaba la existencia de Dios, pedía señales a Alma, y enseñaba que la Expiación no era cierta, sino que cada hombre en esta vida, a cada uno le tocaba de acuerdo con su habilidad.


Alma le contestó:
“…Ya has tenido bastantes señales; ¿quieres tentar a tu Dios? ¿Dirás: Muéstrame una señal, cuando tienes el testimonio de todos estos tus hermanos, ¿y también de todos los santos profetas? Las Escrituras están delante de ti; “…sí, y todas las cosas indican que hay un Dios, sí, aun la tierra y todo cuanto hay sobre ella, sí, y su movimiento, sí, y también todos los planetas que se mueven en su orden regular testifican que hay un Creador Supremo”. (Alma 30:44).
Seguramente les ha pasado que cuando no estamos viviendo los mandamientos, no podemos ver con claridad las cosas de nuestro alrededor. No podemos ver con detenimiento el cielo, el sol, las nubes. Es más, a veces no vemos nada de lo que nos rodea.
En cambio, cuando tenemos la inspiración del Espíritu Santo, por estar en armonía con Dios, nuestra visión de la vida es maravillosa.
Cuando estamos viviendo el evangelio de Jesucristo, podemos ver la belleza de las montañas, el verdor de los árboles, la forma de las nubes. Podemos incluso maravillarnos por las flores, nuestro espíritu se ensancha de alegría por ver cada detalle de la naturaleza.
Es evidente la diferencia entre ver espiritualmente y ver temporalmente.
Cuando vemos con los ojos espirituales el cielo, los planetas, la luna, las flores, nos da alegría, nuestra mente se aclara hasta podemos sentimos latir más fuerte nuestro corazón. Cuando no tenemos el espíritu, cuando estamos alejados de Dios. Nada tiene significado para nosotros.
Eso le pasó a Korihor , él no tenía el espíritu. El versículo 44 del mismo Libro dice: “…Ya has tenido bastantes señales”. Y Korhior, no podía ver ninguna señal ni las maravillas que lo rodeaban (que eran el testimonio del Dios vivo).
Por otro lado, Alma podía ver claramente el poder divino en dichas creaciones: “…la tierra y todo cuanto hay sobre ella…”. (Alma 30:44).
Ver con ojos espirituales es muy diferente que ver con ojos naturales. Las escrituras de Alma arriba citadas, nos enseña a notar las diferencias.
Korihor ya no podía ver el poder de Dios en las cosas que lo rodeaban, porque estaba cegado y había sido engañado por el diablo, enseñando sus actos inmorales y destructivo.
En cambio, Alma podía ver dicho poder en todo su esplendor, tanto en las montañas, en el giro de los planetas y en todas sus creaciones, porque era un discípulo de Jesucristo.
No cabe duda de que es una enseñanza sencilla, pero magnífica.


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lunes, 23 de septiembre de 2024

“A UNOS MOSTRÓ SUS MANOS, A OTROS SU COSTADO”.

Prof. Javier Tovar – Central de las Escrituras.


No deja de asombrarme el Libro de Mormón, cada día que pasa me doy cuenta de su valor y de sus significados, no tengo duda alguna que es un Libro Sagrado, sin duda una dádiva de Dios.
Leer 3 Nefi es algo maravilloso y a la vez triste. Maravilloso porque Cristo resucitó y después vino al continente americano, y triste porque habla de la ejecución de nuestro hermano perfecto.
El Libro de Mormón y la Biblia son un testimonio de la obra magna del Redentor.
La Crucifixión del Salvador es un tema que debemos tratar con mucho respeto, porque fue un acto de amor universal. Con esa solemnidad les comento un detalle que es muy importante, por lo menos para mi.
Hace poco estaba viendo un video en un canal de Youtube titulado “Kirk Magleby’s Declassified Book of Mormon Geography Guide”, el tema era de la Geografía del Libro de Mormón. Me gustó mucho el contenido, pero hay algo que me llamó la atención a propósito del Libro de 3 Nefi.
Kirk Magleby dijo que hay un detalle pequeño pero muy significativo en el momento que El Salvador mostró sus heridas, después de su Resurrección.
Se refiere a la variante de la parte del cuerpo del Cristo herido, que mostró tanto a los pobladores de Jerusalén, como a los del continente americano.
Dice la Biblia que una vez resucitado, Cristo le dijo a Tomás lo siguiente:
“ …Pon aquí tu dedo y mira mis manos; y acerca acá tu mano y ponla en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. (Juan 20:27).
Note usted que lo primero que muestra a los judíos son sus manos lastimadas. Incluso le dijo a Tomás que pusiera su dedo alli, justo en sus manos. Después le dijo que pusiera su mano en su costado.
Pero cuando Jesús se presenta en América, cambia la mano por el costado. En esta ocasión, con los nefitas, pide primero que metan sus manos en su costado, posteriormente en sus manos y pies.
Levantaos y venid a mí, para que metáis vuestras manos en mi costado, y para que también palpéis las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies, a fin de que sepáis que soy el Dios de Israel, y el Dios de toda la tierra, y que he sido muerto por los pecados del mundo.
Y aconteció que los de la multitud se adelantaron y metieron las manos en su costado, y palparon las marcas de los clavos en sus manos y en sus pies; y esto hicieron, yendo uno por uno, hasta que todos hubieron llegado; y vieron con los ojos y palparon con las manos, y supieron con certeza, y dieron testimonio de que era él, de quien habían escrito los profetas que había de venir”.(3 Nefi 11:14,15).
¿Porqué en Jerusalén, Jesucristo primero mostró las manos y no el costado como en América?
Esta pregunta podemos contestar sabiendo que el medio de ejecución romana mas horrible, era poner clavos en las manos y en los pies: Crucificando.
En cambio el método más espantoso de sacrificar en la Mesoamérica (conjunto de culturas de México, Guatemala, Honduras, Belice), era la de perforar el costado para extraer el corazón.
A los sacrificados generalmente los ponían en un altar y allí los mataban abriendoles el costado.
El Salvador quiso convencer a los judíos y a los nefitas incrédulos, que había sido sacrificado y que había resucitado y sabiendo que, los judíos estaban familiarizados con el tormento romano de perforar manos y pies, quiso mostrar sus heridas de la mano como testimonio del sacrificio expiatorio. A los americanos primero les mostró su costado.
Para la gente de América, el martirio en manos y pies, como lo acostumbraban los romanos en Jerusalén , no era conocido, más bien era diferente al sacrificio mesoamericano, que se hacía hiriendo el costado para extraer el corazón.
Los mesoamericanos se iban a convencer e impactar mas, viendo y palpando las marcas de su costado que la de sus manos.
En otras palabras: Jesucristo primero mostró sus manos a los judíos y a los mesoamericanos su costado. El propósito era que supieran que era el Mesías esperado, el que iba morir por todos y el que iba resucitar para siempre jamás.
Este detalle, es otro mas, sumado a los otros que existen, de que efectivamente, mesoamérica fue la tierra donde sucedieron los hechos del Libro de Mormón.
Cabe la posibilidad de que no tenga ningun significado el hecho de que Jesucristo haya mencionado primero una parte de su cuerpo resucitado a los judíos y otra diferente a los mesoamericanos, puede ser, pero las citas bíblicas y de los libros sagrados siempre tienen una profundidad en su lectura y éste puede ser el caso. Por eso se los comparto.
Hoy, el logo de nuestra iglesia muestra a nuestro hermano Jesucristo con las heridas de su crucifixión, para recordarnos siempre, que el fue crucificado por nosotros, y para que no olvidemos nunca que gracias a su sacrificio, todos podremos resucitar y ser salvos según nuestros merecimientos.

Bendiciones de lo alto para todos.


Arqueología del Libro de Mormón:
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